Foto del día: De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 22 estados crearon trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mostrando signos de recuperación en su mercado laboral tras las pérdidas que sufrieron a causa del Covid-19, particularmente en los meses de abril y mayo del año pasado, que fueron de total confinamiento y paro de actividades no esenciales. Siendo los estados de la frontera norte del país quienes lograron los mejores resultados en la generación de empleo formal, mientras la Ciudad de México continuó como la entidad con la mayor merma. (Vía El Economista)
Crédito de bajo costo en el FMI limitaría quiebras y garantizaría empleos
El Economista
Crédito de bajo costo en el FMI limitaría quiebras y garantizaría empleos
Si en un giro inesperado, las autoridades deciden apuntalar a los hogares y empresas para fortalecer la recuperación del consumo mientras se estabiliza el suministro de vacunas, podría utilizar los recursos disponibles en la Línea de Crédito Flexible (LCF) abierta en el Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó el director del Centro de Análisis e Investigación Económica (CAIE) del ITAM, Felipe Meza.
La citada facilidad, que garantiza acceso inmediato, parcial o total a 63,000 millones de dólares de aquí a noviembre próximo, “es equivalente a tener acceso al mercado como un país desarrollado, pues está contratada a una tasa de 1%, más una tasa adicional que fluctúa entre 0 y 0.25%”, precisó. El acuerdo renovado con el FMI en noviembre del 2019, fue para un plazo de dos años que vencen en noviembre próximo.
Entrevistado por El Economista, el directivo admitió que “nada es gratis” y usar la LCF o ir al mercado financiero incrementaría el cociente de deuda sobre PIB.
Entonces “la recomendación hacia adelante será aplicar una reforma fiscal quizá no este año pero sí tan pronto como en el 2022 a manera de subrayar que se tomó más deuda para enfrentar la pandemia, pero se tiene el compromiso de reunir los recursos suficientes para pagar”.
Desde su perspectiva, la pertinencia de otorgar ahora un apoyo fiscal a los hogares y empresas ayudaría a limitar las quiebras de empresas generadoras de empleo ante el distanciamiento social.
Esto daría tiempo a que se estabilice el suministro de vacunas que es lo que marcará la confianza de la gente pues restablecerá la movilidad y permitirá a las empresas acelerar la apertura y ofrecer empleo.
“Al caer nuevos casos (de contagio) y conforme se normaliza la movilidad, se puede detener el cierre de empresas pequeñas y grandes con apoyos selectivos a los hogares y empresas que no tienen acceso al mercado crediticio”, consideró.
Conviene usarla parcialmente
Un análisis de la administradora de fondos de Franklin Templeton, explica que el objetivo de la LCF es proveer financiamiento de corto plazo a tasas atractivas para paliar posibles distorsiones financieras de la economía.
Señala que lo más conveniente es tomar sólo una proporción mínima del total disponible al plazo más corto para no comprometer de forma importante las finanzas públicas.
En el análisis titulado “¿Debe México usar la Línea de Crédito Flexible?”, desarrollado por el administrador de fondos de la firma, Luis Gonzali, explica que por cada proporción de recursos que se pida prestado sobre la LCF, el FMI cobra 0.50% del monto por servicio.
Además, México tendría que pagar la tasa de interés de 1% más la tasa de mercado de los DEG (la canasta de monedas de economías avanzadas que opera como medio de pago en el FMI) que flota en un rango de 0 a 0.25 por ciento.
Así, en el análisis precisan que lo más conveniente es tomar el monto más bajo a un plazo corto, que se pueda pagar lo más rápido posible.
Esta alternativa ya está en marcha en Colombia, uno de los cuatro países que como México, tienen disponible esta facilidad.
Colombia, primero en aprovechar
Colombia tiene acceso a 12,200 millones de dólares bajo el actual acuerdo de dos años (la renovaron en septiembre pasado) y en octubre del 2020, solicitó el desembolso parcial que corresponde a 44% del disponible contratado.
El gobierno de Iván Duque precisó en la activación parcial de la facilidad que “el acceso a los recursos del FMI ayudará a satisfacer las necesidades de la balanza de pagos y brindará apoyo para hacer frente a la pandemia del Covid-19, lo que permitirá a Colombia mantener suficiente liquidez”.
________________________________________________________________________________________________
Frontera norte manda en generación de empleo formal
El Economista
Durante el primer mes del presente año, los estados de la frontera norte del país presentaron los mejores resultados en generación de empleo formal, mientras la Ciudad de México continuó como la entidad con la mayor merma.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 22 estados crearon trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mostrando signos de recuperación en su mercado laboral tras las pérdidas que sufrieron a causa del Covid-19, particularmente en los meses de abril y mayo del año pasado, que fueron de total confinamiento y paro de actividades no esenciales.
A nivel nacional se registraron 47,919 plazas. El podio lo integraron Baja California (generación de 16,110), Sonora (12,003) y Chihuahua (9,968). A estos territorios le siguieron Nuevo León (8,907 plazas nuevas), Aguascalientes (7,241), Sinaloa (7,148), Jalisco (6,755), Coahuila (5,533) y Querétaro (4,631).
Estos resultados demuestran que al inicio del 2021 los gobiernos estatales que exhibieron una mejor dinámica laboral fueron los de la frontera norte, cuyo común denominador es que forman parte del programa federal de zona libre (beneficios fiscales, homologación del precio del combustible con Estados Unidos y aumento al doble del salario mínimo). Además, por su ubicación geografía, dependen en mayor medida de la recuperación de la economía de la Unión Americana.
Otras entidades que destacaron en la generación de empleos formales durante enero fueron Guanajuato (4,596 trabajadores asegurados en el IMSS), Tamaulipas (4,574), San Luis Potosí (3,630), Hidalgo (2,514), Durango (1,970) y Tabasco (1,148).
En el otro polo se colocó la Ciudad de México, al ser la entidad con la mayor pérdida de empleos (28,769) -desde enero y a inicios de este mes, cuando la urbe estaba en rojo, ya se había autorizado la reapertura de diferentes giros para reactivar la economía capitalina (a partir de este lunes pasa a color naranja del semáforo epidemiológico)-.
Los otros estados con bajas laborales fueron Zacatecas (588 bajas en el Seguro Social), Oaxaca (1,130), Baja California Sur (2,349), Chiapas (2,600), Michoacán (2,674), Quintana Roo (2,976), Veracruz (3,503), Guerrero (3,810) y Puebla (4,029).
En este contexto, según el Coneval, uno de los efectos esperados como resultado de la emergencia sanitaria es el aumento de la tasa de desocupación y la disminución del ingreso de los hogares, incrementando el número de la población en situación de pobreza por ingresos. “Esto, como resultado de la contracción de la producción y del consumo nacional e internacional, así como las restricciones al sector de turismo y el comercio al por menor por las medidas para disminuir el contacto entre las personas y contener los contagios. Al no generarse un ingreso producto de las actividades económicas, los empresarios no cuentan con los recursos para mantener el ingreso completo de los trabajadores o no pueden mantener a flote sus empresas”, se lee en el documento Panorama Covid-19.
Incentivos al empleo
En este sentido, se identificó que 192 de las acciones o programas de las entidades tienen una alineación dentro de las cinco dimensiones del empleo formal: subsidios al empleo parcial o total de las cuotas patronales; incentivos fiscales; extender los vencimientos de créditos; créditos a micro y pequeñas empresas; y créditos para crear negocios o fortalecerlos.
De estas cinco dimensiones, las acciones que los estados han implementado en mayor número son para ofrecer incentivos fiscales a las empresas y el otorgamiento de créditos a micro y pequeñas empresas. El otorgamiento de créditos a la micro y pequeñas empresas se implementa en 28 entidades, mientras que 22 estados ofrecen incentivos fiscales. Todas las entidades realizaron o implementaron al menos una acción o programa acerca del tema del empleo formal.
Algunos programas y acciones estatales dirigidos al otorgamiento de créditos exigen que los recursos se utilicen para cubrir gastos de operación e insumos y el pago de salarios, como en el caso de acciones y programas en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México.
Sobre los incentivos fiscales, algunas entidades como Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas han ofrecido exención o condonación de pago del impuesto sobre hospedaje o estímulos o condonación al impuesto sobre nómina.
Los gobiernos locales con el mayor número de programas y acciones en materia de empleo formal son Yucatán con 20, Colima con 11 y San Luis Potosí y Michoacán con 10 cada una.
Los gobiernos locales con el mayor número de programas y acciones en materia de empleo formal son Yucatán con 20, Colima con 11 y San Luis Potosí y Michoacán con 10 cada una.
________________________________________________________________________________________________
Pierde ritmo reactivación del empleo formal
El Economista
En enero pasado perdió ritmo la reactivación del empleo formal en México, al registrarse la creación de 47,919 puestos de trabajo, cifra 30% inferior a la observada en enero del 2020 y la cifra más baja para un primer mes de año desde el 2014, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes pasado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, la totalidad de las contrataciones netas del mes fueron de carácter eventual, fenómeno que no se observaba desde también desde el 2014, si bien durante los meses de enero suele observarse un fuerte componente de contrataciones de carácter temporal.
La variación neta de enero resultó de saldar así la creación de 51,291 empleos eventuales con la pérdida de 3,372 trabajos con contrato permanente. Las contrataciones netas de enero representan también la cifra más baja de altas laborales en lo que va de la reactivación del mercado laboral tras la masiva suspensión de actividades económicas durante abril y mayo del año pasado para frenar el Covid-19.
Estos datos se dieron en presencia de nuevas restricciones a la actividad económica, principalmente en el sector servicios, debido a la prevalencia del semáforo epidemiológico en color rojo en al menos 10 entidades del país, lo que añadió incertidumbre en el panorama de contrataciones laborales.
A nivel desagregado, lo anterior se reflejó en los despidos observados en sectores como el de servicios para empresas, personas y el hogar (turismo, gastronomía, etc.), donde se tuvo una pérdida de 56,943 empleos, o en el comercio, donde se dieron de baja a 38,752 trabajadores.
“En la medida en la que retomen las actividades en los diferentes sectores de la economía; podría darse una recuperación del empleo, han seguido las restricciones, como es el caso del sector servicios, pero esto podría cambiar en la medida en que avance la apertura de comercios”, dijo Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).
De acuerdo con especialistas enero se caracteriza por ser el mes en el que se registra la mayor recuperación de empleo en el año, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que habrían más de 75,000 puestos de trabajo nuevos; sin embargo, los empleadores no ampliaron de manera significativa la contratación.
Al 31 de enero hubo en el país 19 millones 821,651 trabajadores registrados ante el IMSS, cifra 3.3% inferior a la registrada en enero del 2020, cuando había 20 millones 490,397 empleados.
Luego de que de enero a julio del año pasado se perdieran a causa de la pandemia de Covid-19 un millón 117,584 empleos, de agosto a noviembre se recuperaron 555,600 –casi 140,000 empleos mensuales–, lo que animó al presidente López Obrador a afirmar que para marzo de este año se conseguiría volver al nivel de empleo previo a la pandemia, es decir 20 millones 613,536 plazas.
No obstante, en diciembre se observó la pérdida de 277,820 empleos –en línea con la tendencia de despidos estacionales de cada diciembre– con lo que a enero la cifra de empleos recuperados es de 325,699, cifra que representa apenas 29.1% de los empleos perdidos entre marzo y julio del año pasado.
En este contexto, Carlos Ramírez, consultor de Integralia, comentó que “el empleo perdido durante 2020 no se recuperará en el primer trimestre de 2021; ya que parece seguirá un patrón muy similar al de la crisis de 2008”.
De acuerdo con los especialistas en economía del sector privado que encuesta mes con mes el Banco de México, en enero pasado la media del pronóstico de generación de empleo formal neta para el 2021 era apenas de 382,000 empleos al cierre del año, con lo que de materializarse el año terminaría con 20 millones 93,732 trabajadores inscritos al IMSS, cifra aún lejana de los niveles prepandemia.
“Estamos muy lejos de los números positivos en empleo, hacen falta incentivos que contribuyan a las empresas a realizar mayores contrataciones“, comentó por su parte Armando Leñero, del CEEF. (Con información de Octavio Amador)
En octubre pasado, al calor del entusiasmo por la reactivación del empleo formal que se venía observando (casi 140,000 empleos mensuales en promedio), el presidente López Obrador llegó a afirmar que sería en marzo de este año cuando se regresaría a los niveles prepandémicos.
________________________________________________________________________________________________
Sonora es el segundo estado con mayor generación de empleos en México: Secretaría de Economía
Proyecto Puente
José no ve ni escucha bien, pero sale todos los días con una caja a vender dulces en el Mercado El Sahuaro de Hermosillo
Hermosillo, Sonora.- Sonora generó 12 mil 003 nuevos empleos en el mes de enero, cifra que coloca a la entidad como el segundo estado con mayor generación de puestos de trabajo en el país para ese mes, declaró Jorge Vidal Ahumada.
El secretario de Economía dijo que según las cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en diciembre de 2020 se tenían asegurados 602 mil 703 trabajadores, cifra que aumentó para enero del presente año a 614 mil 706, colocando a Sonora en el segundo lugar, solo después de Baja California.
“La confianza que genera la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha permitido que, a pesar de la pandemia, las inversiones continúen con empresas de sello mundial, con pesos específicos en las economías mundiales, lo que lleva al desarrollo regional, la consecuente generación de empleo y éste lleva a una mejor calidad de vida”, señaló.
Vidal Ahumada reconoció el Pacto Para Que Siga Sonora, impulsado por la gobernadora Claudia Pavlovich, que se ha realizado de manera coordinada con los empresarios durante este tiempo, lo que ha permitido lograr estos resultados; de los empleos generados para el mes de enero, el 54.6%, es decir, 6 mil 556, son permanentes, mientras que 45.4% de eventuales de campo, esto es 5 mil 447 puestos de trabajo.
“Sonora está avanzando, Sonora no está estancado, así lo muestran los registros de trabajadores en el IMSS, las cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, la instalación de las nuevas empresas, la extensión de las mismas; a pesar de que las circunstancias económicas a nivel mundial no son las óptimas”, enfatizó.
Dentro de las nuevas inversiones que han llegado a Sonora y otras empresas que han invertido en su ampliación, se encuentran: AT Engine, Lazy Boy, Constellation Brands, Ford, TE Connectivity Lear, Magna, Flex Gate, Iacna, MartinRea, BD medical, Carrier, Mefasa, Sky Bidge, entre otras, mencionó.
En México, para el mes de enero se registraron ante el IMSS 47 mil 919 trabajadores, de los cuales Baja California generó 16 mil 110 nuevos empleos y Sonora 12 mil 033 empleos, colocando a la entidad en un honroso segundo lugar, señaló el titular de Economía en la entidad.
________________________________________________________________________________________________