Síntesis Obrera

Foto del día: En Guanajuato tenemos muy clara la importancia de la industria maquiladora y manufacturera de exportación porque son pilares de la economía del Estado”, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la Toma de Protesta del Consejo Directivo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).

Pide Sitimm prudencia a trabajadores en emisión de pliegos petitorios

El Sol de Irapuato

El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (Sitimm) en Guanajuato, Alejandro Rangel Segovia, dijo que han solicitado prudencia a los empleados de las empresas en la elaboración de pliegos petitorios por la crisis que atraviesan las empresas, no obstante, dijo que no de dejan de atender las demandas de los trabajadores y dijo que siguen enfocados en dignificar salarios y evitar despidos este año a causa de la contingencia sanitaria.

Señaló que el acercamiento con los trabajadores sindicalizados ha sido permanente y explicó que se han enfocado en orientar a los representantes de las bases de trabajadores a emitir pliegos petitorios prudentes, ya que la pandemia de coronavirus ha dejado consecuencias económicas adversas a las empresas.

“Hemos orientado a nuestros representativos de base de trabajadores cuando elaboran los pliegos petitorios, nosotros cada año damos cursos que se llaman perspectivas económicas y en este caso ya lo dimos en noviembre sobre el 2021 para que esos datos orienten la elaboración de pliegos petitorios y ahí hemos pedido prudencia en las peticiones que esté año se realicen entendiendo que tuvimos meses sin producir y consecuencias económicas difíciles para las empresas”.

Destacó que las encuestas para conocer las peticiones de los trabajadores no han dejado de realizarse en las empresas, ya que el adverso panorama económico no detendrá las mejoras de las condiciones laborales de los empleados, sin embargo, dijo que las acciones van encaminadas a qué las empresas y trabajadores tengan estabilidad financiera.

Señaló que los trabajadores han entendido que las condiciones económicas actuales son adversas y refirió que seguirá habiendo aumentos salariales y se buscará que no haya despidos.

“Han sido pliegos petitorios muy centrados, no por ello estamos dejando de presentar las demandas que la necesidad de nuestras compañeros tienen y nos hacen saber mediante encuestas y se hacen los pliegos petitorios, en lugar de pedir 15 o 20 % estamos centrsndonos en peticiones alrededor del 10 %”.

________________________________________________________________________________________________

Avanza industria maquiladora

El Heraldo

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que la industria maquiladora del estado sigue avanzando a otro nivel en la exportación de los productos hechos en Guanajuato.

 Lo anterior dijo en la toma de protesta del consejo directivo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), en donde enfatizó que en Guanajuato se le da importancia a la industria maquiladora y manufacturera de exportación porque son pilares de la economía del estado.

“Son retos muy grandes los que tenemos frente a nosotros, pero con unidad y trabajo en equipo, podremos superarlos, en el gobierno del estado y en el sector exportador de Guanajuato tienen a un gran aliado, cuenten con nosotros para llevar a la industria maquiladora y manufacturera de exportación a un siguiente nivel de desarrollo”.

“Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional con mayor manufactura, el 90 % por ciento de los empleos están en los sectores de la industria y de servicios, además de contar con el Clúster Automotriz más dinámico y con mayor crecimiento en América Latina”.

“Hace 30 años Guanajuato exportaba 300 millones de dólares en productos, y hoy las exportaciones superan los 24 mil millones de dólares, es importante aumentar el diálogo y las relaciones comerciales con el mundo, y en ese sentido, INDEX es un gran aliado para Guanajuato y el país”.

Reiteró el compromiso del trabajo conjunto al nuevo Consejo Directivo de INDEX 2021-2022, presidido por Luis Manuel Hernández González.

________________________________________________________________________________________________

Indefinición sobre la reforma al outsourcing tiene en el limbo a las empresas

El Economista

Mientras en países como Argentina hay una “fuerte” regulación en materia de subcontratación y en Estados Unidos existe la figura “joint employment” para identificar quién es el patrón, en México no se sabe si se regulará o se prohibirá dicha actividad y se mantiene en el limbo a las empresas para la toma de decisiones.

En el marco del evento Subcontratación en México, Estados Unidos y América Latina, organizado por L&E Global, los especialistas destacaron que desde el gobierno federal se le ha pedido a las empresas “considerar este tiempo, de stand by, para regularizar sus plantillas que están bajo el esquema de subcontratación, pero las empresas no saben de qué manera hacerlo cuando no se tiene claridad y certeza de lo que va ocurrir con los cambios a la Ley Federal del Trabajo”, expuso el especialista de México, Oscar de la Vega, de D&M Abogados.

Incluso, se informó que en la Ciudad de México ya se aplica una nueva obligación en la que se debe reportar a la autoridad los contratos de tercerización, así como compartir en original y copia certificada todos estos.

“Las autoridades locales han estado tratando de regular estos esquemas de subcontratación. En el pasado lo han tratado de hacer mediante restricciones de este impuesto porque también en el outsourcing se evadía, entonces se establecieron mecanismos de retención. Si tú tenias operaciones de outsourcing y no estaban domiciliados en la localidad donde estabas prestando el servicio, podías no pagar el impuesto, entonces restablecieron mecanismos de restricción”, explicó la especialista Viviana Belauzarán, socia  de la firma Skatt.

En Argentina, expuso Nicolás Grandi, de Allende & Brea, “la subcontratación no está prohibida, está permitida y está fuertemente regulada. Y hay dos supuestos, uno en donde uno subcontrata un servicio donde hay un servicio efectivamente prestado y después está lo que es la contratación del personal. Solamente está autorizada en casos extraordinarios y por un breve lapso de tiempo y únicamente a través de agencias de empleo que tienen que estar expresamente inscritas y autorizadas por el ministerio de trabajo con un capital mínimo, con un objeto social muy limitado”.

La lógica en Argentina es, sí está permitido subcontratar cumpliendo requisitos específicos, pero en todos los casos uno es solidariamente responsable por las obligaciones y pone en la cabeza de las empresas que subcontratan, detalló el especialista.

Mientras que en Estados Unidos, comentó Juan Felipe de los Santos, de la firma Jackson Lewis, no está prohibida en términos generales y tampoco está regulada, pero existe la figura de Joint Employment. “Se utiliza en muchas ocasiones cuando queremos ver quién va a ser el responsable por alguna violación a alguna ley, y dependiendo del tipo de ley que se viole, va a depender cómo se aplique esta figura”.

En el caso de México, enfatizó Viviana Belauzarán, “tenemos varios conceptos no, la legislación. Ahorita la iniciativa dice que para que sea especializado no debe formar parte de tu objeto social o de tu actividad económica, y también existe la definición de actividad preponderante, que es aquella actividad en donde tuviste mayor ingreso en un año determinado y para darme de alta también tengo que decir cuál va a ser mi actividad, pero me tengo que enfocar a mi actividad preponderante si lo hago, pero no hay claridad todavía en la legislación”.

________________________________________________________________________________________________

La pandemia eliminó 10 años de avances en la participación laboral de las mujeres en América Latina: Cepal

El Economista

La pandemia provocó la crisis laboral más grande de la historia moderna a escala global y las mujeres, uno de los grupos históricamente más vulnerables en esta esfera, enfrenta efectos todavía más profundos en términos de trabajo.

De acuerdo con el último Informe Especial COVID-19 de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la pandemia ha borrado al menos diez años de avances en la participación laboral femenina. En la región de América Latina, la tasa de participación de las mujeres se situó en 46% en 2020 lo que implicó una pérdida de seis puntos porcentuales respecto del nivel previo a la pandemia.

Estos bajos niveles de mujeres ocupadas en actividades remuneradas no se registraban desde hace una década; la proporción de mujeres que fueron expulsadas del mercado laboral se profundizó con la implementación de nuevas dinámicas sociales y escolares.

En México, según los reportes especiales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la mayoría de las mujeres que trabajan declaró que aunque podía hacer home office también tenía jornadas más largas y una mayor carga de labores del hogar o de cuidado de niños y adultos mayores.

La distribución desproporcional de estas tareas y la vulnerabilidad de las mujeres en el mercado laboral profundizaron no sólo la baja participación laboral femenina sino también la, significativamente amplia, brecha con sus pares hombres. Mientras en 2019 la brecha era de 21 puntos porcentuales, para el 2020 creció a 23.

La participación de mujeres en el mercado laboral remunerado, además de estar golpeada por la necesidad de destinar más recursos a actividades del hogar, también se vio presionada por la proporción de mujeres que se ocupaban en los sectores informales y de primera línea de atención: la hostelería, el comercio minorista, el trabajo remunerado en hogares, la educación y la salud.

En estos sectores -que han sufrido las mayores pérdidas de empleo- se registran cerca de 65% de mujeres en riesgo laboral alto por sólo un 44% de hombres en la misma situación, de acuerdo con cifras del Informe elaborado por la Cepal.

La crisis por Covid-19 generó una contracción de 7.7% del PIB de América Latina, eliminando miles de empleos y arrastrándo a la pobreza a un mayor porcentaje de la población total, especialmente en los países con problemáticas de desigualdad.

Bajo este contexto, la organización calcula que para 2020 cerca de 118 millones de mujeres en la región caigan en situación de pobreza; esta cifra es equivalente casi al total de habitantes que tiene México. Esta situación implica también que sólo en un año la pandemia habrá sumado 23 millones de mujeres y niñas a la pobreza.

________________________________________________________________________________________________

¿Cómo están las cifras de empleo en México después de la primera cuarentena del 2020?

Forbes

Una vez que el Instituto de Estadística de México (INEGI) ha publicado las cifras sobre ocupación y empleo para el tercer trimestre del 2020, es posible hacer análisis sobre lo que ocurrió en materia laboral antes y después de la primera cuarentena provocada por el COVID-19.

Las cifras presentadas aquí, corresponden al periodo de enero, febrero y marzo contra julio, agosto y septiembre del 2020, considerando a la población que trabajó entre 8 y 80 horas por semana.

El primer resultado a destacar tiene que ver con la fuerza laboral masculina y femenina que se encuentra ocupada. Del total de trabajadores, 59.5% eran hombres en el primer trimestre del 2020, mientras que, para el tercer trimestre del mismo año, la cifra es de 61.6%.

Después de la primera cuarentena del 2020, menos mujeres regresaron al mercado laboral, lo cual está vinculado al problema sanitario, ya que habitualmente quien realiza las labores de cuidado dentro del hogar son mujeres.

En una situación en la cual los enfermos siguen creciendo en cifras, mayoritariamente las mujeres debieron dejar un empleo para poder cuidar a los enfermos o rehabilitar a los que han superado la enfermedad.

Otra forma de analizar el mercado laboral mexicano a partir de lo que ha ocurrido con hombres y mujeres, es a partir de analizar los sectores en los cuales se destruyó más empleo para cada uno de los grupos mencionados.

En el caso de las mujeres, la preparación de alimentos y bebidas, así como el trabajo de empleo doméstico son las dos actividades que más empleo han perdido. En lo que se refiere a servicios profesionales, científicos y técnicos, también se ha perdido una gran cantidad de empleos para las mujeres (120 mil empleos aproximadamente).

En el caso de los hombres, también aparecen los servicios profesionales, científicos y técnicos como una actividad que ha despedido a una enorme cantidad de hombres, pero con una cifra menor a la de las mujeres (96 mil empleos aproximadamente).

Lo trágico de los servicios profesionales, científicos y técnicos puede ser visto desde dos ópticas. La primera de ellas, lo desigual del mercado de trabajo entre hombres y mujeres; la segunda, el desinterés por tomar en serio la pandemia.

En el caso de hombres y mujeres, se prefirió despedir una cantidad mayor de mujeres a pesar de que ellas son menos en esa actividad si se le compara contra la cifra de los hombres. A trabajos y capacidades similares, el mercado de trabajo castigó mayoritariamente a las mujeres.

En lo referente al total de empleo destruido en esa actividad, el Estado mexicano no está entendiendo que en el siglo XXI la soberanía de un país no viene por producir gasolina como plantea, sino por ser capaz de generar conocimiento propio y no ser dependiente de otros países en materia tecnológica.

El control de la actual pandemia y la prevención de futuras, viene por el fortalecimiento de un aparato científico, que permita dar soluciones a un bajo coste.

En lo que se refiere a los ingresos entre hombres y mujeres, en el primer trimestre del 2020, lo hombres percibían un sueldo promedio por mes de 7,881 pesos mexicanos (394 dólares), mientras que, para el tercer trimestre del mismo año, la cifra es de 7,715 (385 dólares). En el caso de las mujeres, la cifra del primer y tercer trimestre del 2020 es de 6,300 pesos mexicanos por mes (315 dólares).

Aunque para el tercer trimestre del 2020 la brecha salarial entre hombres y mujeres se acorta, no es por las razones adecuadas, es decir, a través de una política pública que mejore las condiciones laborales de la población que percibe menos ingresos por las mismas horas de trabajo.

Entre los que laboraron 8 y 80 horas a la semana en México, el promedio de horas trabajadas entre el primer y tercer trimestre del 2020 es el mismo (42 horas por semana), pero el salario pagado es menor en 70 dólares, lo cual habla de las condiciones económicas de las unidades económicas.

Ante un momento de incertidumbre y sin apoyos fiscales por parte del Gobierno Federal, los empleadores han decidido pagar un salario menor como mecanismo para poder reducir los costos de operación y tratar de sobrevivir.

Otro dato relevante y que refleja el momento económico del país, tiene que ver con la sub ocupación, la cual pasó del 3.8% en el primer trimestre del 2020 a 6.9% para el tercer trimestre del mismo año.

Para el INEGI, la subocupación se define como la población de 15 y más años de edad que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite.

La cifra de subocupación de 3.8% a 6.9% del primer al tercer trimestre del 2020, pueda estar explicada por las rebajas salariales que ya se mencionaron, lo cual está obligando a la mano de obra a ofertar más horas de trabajo para poder igual el ingreso que se tenía previo a la pandemia.

Otra explicación de la subocupación, tiene que ver con el hecho de que algunas unidades económicas están operando menos horas de las habituales, por lo que los trabajadores están en capacidad de ofertar más horas de trabajo.

Las cifras aquí mostradas, tan sólo son un reflejo del deterioro que ha tenido el mercado del trabajo en México, el cual no puede regularse solo, por lo que de no existir un real apoyo del Gobierno Federal y el de los estados, la posibilidad de seguir observando cifras desiguales será la constante por varios meses, generando una brecha imposible de cerrar entre grupos con ingresos medios altos y altos, contra los que poco tienen.

________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top