Foto del día: Ante la pérdida de empleos por los cierres de actividades no esenciales, más de dos millones de personas encontraron una oportunidad de un trabajo temporal. Se trata de una modalidad, de una opción para que los trabajadores no salgan de la formalidad y mantengan sus beneficios laborales: IMSS e Infonavit y, además, se capaciten en nuevos sectores e industrias. Para el director de Relaciones Internacionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez, los trabajadores requieren de un esquema que permita movilidad laboral para encontrar un empleo formal en tiempos volátiles. (Vía El Sol de México)
En 2020 se reportaron más de 25 mil despidos formales en León
Zona Franca
León, Gto. El registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre las personas que están incorporadas a un puesto de trabajo formal, revela que en León se perdieron 25 mil 46 empleos durante todo el 2020.
Datos de la Dirección de Economía Municipal señalan que esto es el equivalente a un -6.3 por ciento de tasa anual, derivado de los efectos de la pandemia.
La agricultura, fue la única actividad económica que tuvo una ligera alza con 3 mil 744 trabajadores en el 2020, mientras que en el año anterior fue de 2 mil 771.
En cambio, la industria de la transformación registró la mayor baja con 15 mil 46 empleos menos que en el 2019.
Los servicios para empresas, personas y el lugar, ocuparon el segundo lugar en desempleo con 10 mil 592 puestos, en comparación con el año antepasado.
Otro factor a destacar, es que las cifras de septiembre del 2020 reportaban a 373 mil 993 empleados asegurados ante el IMSS, mientras que meses después, en diciembre la cifra bajó hasta los 372 mil 434, con 1 mil 559 puestos menos.
Sobre el programa que la Dirección de Economía implementó para apoyar a los negocios, comerciantes y el desempleo en general, se logró otorgar 64 mil 915 empleos temporales, así como un apoyo a 2 mil 692 empresas, por un monto mayor a los 84 millones de pesos en todo el programa ‘Unidos por el empleo’.
________________________________________________________________________________________________
Empleo formal temporal, nueva modalidad en tiempos de pandemia
El Sol de México
Ante la pérdida de empleos por los cierres de actividades no esenciales, más de dos millones de personas encontraron una oportunidad de un trabajo temporal. Se trata de una modalidad, de una opción para que los trabajadores no salgan de la formalidad y mantengan sus beneficios laborales: IMSS e Infonavit y, además, se capaciten en nuevos sectores e industrias.
Para el director de Relaciones Internacionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez, los trabajadores requieren de un esquema que permita movilidad laboral para encontrar un empleo formal en tiempos volátiles.
De acuerdo a un análisis de esta compañía global, líder en soluciones de capital humano, sobre las cifras del IMSS, hasta el cierre del 2020 en promedio dos millones 766 mil 379 personas encontraron una oportunidad de trabajo en el empleo temporal.
Y en cuanto a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en diciembre pasado se reportaron tres millones 246 mil 977 trabajadores con contrato temporal, esto es 3% menos que en diciembre del 2019 que fueron tres millones 338 mil 688 los contratados.
“Los empleados temporales existen y cuando un servicio u obra los requieren son todo un capital humano listo para adaptarse al trabajo. Es un esquema dinámico de pronta respuesta que puede orientarse para fortalecer industrias en momentos determinados, como los sectores en crecimiento del contexto actual: salud, tecnología, logística, entre otros”.
De acuerdo con los datos del IMSS los sectores con más trabajadores eventuales en diciembre fueron: la industria de Transformación, con 776 mil 562, esto es el 28%; Servicios, con 585 mil 451, que representaron el 21%; y la industria de la Construcción, con 542 mil 122, y el 20%.
En entrevista, el también presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), manifestó que la crisis sanitaria por Covid-19 afectará el entorno laboral a largo plazo. “Esquemas de subcontratación legal y empleo temporal formal son alternativas para generar fuentes de trabajo y agilizar la empleabilidad de las personas en las actividades económicas con proyecciones positivas”, dijo.
Comento a El Sol de México que los trabajos temporales permiten que un millón 868 mil hombres y 909 mil 810 mujeres mantengan sus semanas cotizadas ante el IMSS. Éstos representan el 9% y 5%, respectivamente del total de trabajadores asegurados.
También les permite continuar al corriente con sus créditos del Infonavit y llevar el sustento a sus hogares.
Según la ENOE, de la población ocupada el año pasado, un millón 974 mil 178 hombres fueron trabajadores con contrato temporal y un millón 272 mil 799 mujeres laboraron bajo esta modalidad. Representaron el 4% y el 2% del total de la población ocupada, respectivamente.
Considera el especialista que el trabajo temporal precisa valorarse por sus cualidades de movilidad y capacitación permanente para las personas y vigilarse, para que en la formalidad se cuiden los derechos laborales y cumplan las responsabilidades sociales y fiscales.
“La evasión de las responsabilidades patronales y fiscales por las malas prácticas de los esquemas de contratación influyen en el índice de bienestar del país. Muchas de esas consecuencias por no regular, vigilar y sancionar estas prácticas se agravaban ahora por la emergencia sanitaria”, comentó.
La formalidad es lo único que nos permitirá a mediano y largo plazo un mejor nivel de vida y un mejor país”.
Puntualizó que 17 millones de personas están inscritas en el IMSS como trabajadores permanentes y 2.8 millones como eventuales. De éstos últimos 2.5 millones son personal que trabaja en zonas urbanas y el resto en el campo: 259 mil 967 se ocupan en labores agrícolas o pecuarias.
En el caso de las urbes, el sector de la transformación es el que más utiliza trabajadores formales temporales, entre ellos el subsector de maquila, incluyendo el armado de vehículos, que requiere de mucho personal.
La industria de la construcción también utiliza mucha mano de obra formal, pero temporal sobre todo para los acabados de edificios.
Y en caso de los servicios, están las demostradoras en las tiendas departamentales. “Ya viene el 14 de febrero y se contrata a mucho personal como para el 10 de mayo”.
________________________________________________________________________________________________
En tres años, patrones evadieron impuestos por 59,966 millones de pesos
El Economista
Diversos patrones evadieron, entre el 2017 y el 2019, 59,966 millones de pesos al fisco por el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), de acuerdo con un estudio dado a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El estudio “Evasión en Sueldos y Salarios: redes de patrones”, elaborado por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), detectó redes sospechosas de patrones con intención de evadir sus obligaciones fiscales relativas al ISR que deben pagar de la nómina de sus trabajadores.
“Uno de los principales desafíos de esta investigación fue diferenciar si las redes de patrones se habían establecido para erosionar la base gravable o si eran resultado de una relación laboral en la que el trabajador decidía libremente contratarse con más de un patrón”, detalló el estudio.
La investigación arrojó que en estos años, 71,000 patrones, en promedio, tenían entre 90 y 100% de su plantilla de trabajadores con al menos otro patrón.
En algunos de estos casos, cada patrón pagaba algo al trabajador, por ejemplo, uno pagaba sueldos y salarios y el otro pagaba otras remuneraciones (como viáticos y aguinaldo) al mismo trabajador, lo cual se detectó como fuerte evidencia de colusión.
Con este tipo de técnicas, en el 2017 se evadieron 17,681 millones de pesos, monto que incrementó al año siguiente a 20,268 millones, mientras que en el 2019 fue por 22,017 millones.
También, se detectó que en los tres años, 80% de la evasión estaba enfocada en 24% de los 71,000 patrones que se investigaron
________________________________________________________________________________________________
Juventud y liderazgo no están peleados, consejos para impulsarlo en las empresas
El Economista
La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 12 de agosto de cada año como Día Internacional de la Juventud desde hace un poco más de dos décadas. Lo hizo para promover el importante rol que tienen los jóvenes dentro de los procesos de transformación en ámbitos como el político, económico y social, además de poner en perspectiva los desafíos a los que se enfrentan.
Actualmente, son muchos los jóvenes que se desempeñan en puestos clave de gobiernos y empresas, y que dirigen una transición en los diferentes niveles de liderazgo.
En tiempos de crisis, el reto de mantener el liderazgo puede parecer mayor, ya que la incertidumbre que suele reinar puede impactar el desempeño y la confianza en nosotros mismos, incluso de aquéllos que suelen llevar la batuta sin problema.
Lo cierto es que este tipo de situaciones complejas, lejos de ser un obstáculo, pueden servir para crecer si se sabe aprender de la situación, además de fortalecer la imagen de un líder frente a su equipo.
¿Cómo ganar la confianza de las personas?
En momentos como los que estamos viviendo, lo más importante es apostarle a la agilidad antes que a tener resultados perfectos. Enfrentar los desafíos que van apareciendo y resolverlos paso a paso, desarrollará la confianza del grupo u organización en el líder y comenzarán a considerarlo como tal.
Para ello, ofrezco tres consejos:
- Evitar las distracciones: Intentar priorizar los pendientes y enfocar el esfuerzo de forma estratégica. Una buena forma para hacerlo es tomar pequeñas pausas durante el día que ayudarán a evaluar si el esfuerzo está encaminado de forma correcta.
- Un buen líder también necesita consejo: Evitar creer que todo está bajo control cuando no es así, es básico. Con ello se podrán lograr objetivos y mejor aún si para ese logro se escuchan diferentes visiones de parte de tu equipo. La prioridad debe ser sacar el trabajo a flote antes que pensar en ganar reconocimiento o un aumento.
- La empatía es clave: Construir desde la base de la empatía y ofrecer ayuda a quienes la necesiten evitará que se tomen decisiones desde emociones como el miedo. Siempre es preferible tomar una decisión razonada, a una basada en sentimientos.
Aunado a estos tres pilares, se deben tener en cuenta otros consejos que pueden ayudar a fortalecer la confianza en el liderazgo propio, lo que le sirve a los jóvenes para fortalecer su seguridad y convertirse en factor de transformación:
» Pensar de forma optimista: Hacerlo atraerá energía positiva necesaria para lograr resultados y así contagiar de este a quienes trabajan en el equipo. Además, mantenerse agradecido todos los días brinda paz y confianza.
» Recordar los logros: A lo largo de la vida profesional las personas afrontan retos y lidian con problemas, por ello una gran forma de recuperar la confianza en nuestro actuar es recordar otras dificultades que se han tenido que sortear y de las que se ha logrado salir.
» Tener claro el propósito: Realizar un breve diagnóstico para tener claridad de hacia dónde se quiere ir puede ser de mucha ayuda. Se debe tener claro cuáles son los valores personales y a dónde se quiere llegar.
» Hacerlo uno mismo: Se debe intentar tomar decisiones sin depender de otras personas. Es importante tener la iniciativa y la responsabilidad final en la toma de decisiones. Apostar por uno mismo puede permitir tener mayor seguridad del resultado que se obtendrá.
» Salir de la zona de confort: En situaciones excepcionales hay que resolver las cosas de forma diferente, no de la misma forma en que se hacía. Intentar andar por nuevos caminos puede ser un acierto para resolver retos. Al sentirse cómodo en estos caminos, se podrá mover de forma más sencilla y con menos estrés.
» Resolver dudas: Todas las personas necesitan consejos y orientación y nadie está obligado a saber todas las respuestas de un día para el otro, creer lo contrario puede alejar a un líder del camino del éxito.
» ¿Cómo se desea ser recordado?: Al estar al frente de un equipo, uno se debe preguntar cómo desea que lo recuerden. Una gran forma de mantenerse motivado es pensar en el ejemplo que se le dará a los compañeros con el paso de la crisis. Se debe tomar como un impulso para mantenerse resiliente, aunque pueda parecer un peso extra.
» Conocer nuestras debilidades: Saber en qué se es bueno es igual de importante que conocer las debilidades. Se debe profundizar en los aspectos que se deben trabajar para minimizar el impacto de un error hasta convertirlo en fortaleza.
» Aprendizaje continuo y constante: Un buen líder nunca debe dejar de aprender y de obtener mayor conocimiento dentro de su rubro. Siempre hay que mantenerse en busca de un libro, de un webinar o un curso que nos ayude a convertirnos en líderes más productivos y eficientes por medio del fortalecimiento y adquisición de nuevo conocimiento.
» No compararnos con otras personas: Enfocarse en los logros propios y no perderlos de vista es lo que hará la diferencia, no ponerse a pensar en sí otros lo están haciendo mejor.
________________________________________________________________________________________________