Foto del día: El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México recuperara su economía y empleos afectados por la crisis financiera mundial y por la pandemia de coronavirus, solo es cosa de no rendirnos. “Estoy optimista, ya en el mes de enero, en este mes ya recuperamos 75 mil empleos, yo nada más quiero recordar que el año pasado con la pandemia se perdieron cerca de un millón 400 mil empleos formales, ya llevamos recuperados más de 600 mil empleos formales, o sea que nos faltan 800 mil para tener los 20 millones 5000 empleos formales ante el IMSS que se tenían antes de la pandemia”. (Vía El Universal)
Fabrican el corazón de un nuevo modelo
Correo
En la planta guanajuatense de Volkswagen se inició la producción del motor automotriz EA211, que será colocado en el nuevo modelo Taos de la marca teutona; la inversión para la línea de ensamble superó los 233.5 millones de dólares.
El evento de protocolo fue encabezado ayer por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien destacó que en Guanajuato, “la historia de Volkswagen es una historia de éxito (…) esta empresa significa compromiso con las familias guanajuatenses, no solamente en el empleo, sino también en el cuidado al medio ambiente y la responsabilidad social”.
El nuevo motor formará parte de los vehículos de ensamblaje en América del Norte y generará también impacto positivo también entre los proveedores locales. Diariamente en la Planta Silao ubicada en Guanajuato Puerto Interior, se producen mil 500 motores.
El CEO y presidente de Volkswagen México, Steffen Reiche, resaltó que esta pieza fortalece la producción y presencia en el estado de Guanajuato. La Planta Silao fue inaugurada en 2013 con inversión de 550 millones de dólares y una posterior de 118 mdd, y es la número 100 a nivel mundial.
El vicepresidente de Producción y Logística de VW México, Christopher Glover, resaltó que “estos motores son el corazón que impulsará el desarrollo de esta empresa (…) el corazón de Volkswagen está en Guanajuato. Además, que ante la pandemia del nuevo coronavirus se implementaron 130 medidas la salud de los empleados.
Actualmente en la planta es fuente de empleo para más de mil 200 personas.
________________________________________________________________________________________________
Promueve desarrollo estatal
El Heraldo
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que la inversión de 233 millones de dólares que realizó Volkswagen en Silao generó un impacto positivo en la recuperación económica del estado desde el 2020.
Lo anterior señaló durante el arranque de la producción del nuevo motor EA211 de la empresa Volkswagen de México, planta Silao, el cual será para nuevas unidades ensambladas en América del Norte.
“Con este nuevo modelo, la capacidad de producción de la planta aumentará significativamente, habrá un impacto positivo para todo el sector de la proveeduría del clúster automotriz y se favorecerá una mayor derrama económica en el Estado”.
“Esta empresa significa compromiso con las familias guanajuatenses, no solamente en el empleo, sino también en el cuidado del medio ambiente y en la responsabilidad social. Son muchas sus aportaciones a nuestro desarrollo económico y social”, dijo el Gobernador.
Explicó que en la planta Silao se producen mil 500 motores por día y a partir de hoy, este motor se integrará al nuevo modelo de la SUV TAOS para la región de Norteamérica con una inversión por la empresa de 233.5 millones de dólares, para construir una nueva línea de producción y que también incrementa la generación de empleos formales para los guanajuatenses.
“El Gobierno del Estado y los sectores productivos seguimos trabajando unidos, generando estrategias para avanzar más rápido en la recuperación económica. La presencia y las aportaciones de empresas como Volkswagen, enriquecen nuestros esfuerzos”, agregó el gobernador.
Añadió que para la producción de este motor se instalaron nuevas líneas en la producción de monoblock, cigüeñal, cabezas de cilindros y bielas, así como una nueva línea de ensamble.
Esta inversión se da en el marco de los 40 años de producción de componentes de Volkswagen en México.
En conjunto, la producción histórica de motores de las plantas de Puebla y Guanajuato, rebasan 14 millones de unidades.
________________________________________________________________________________________________
Llaman a IP a no comprar vacunas
El Heraldo
El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, CMIC Guanajuato, Javier Padilla, declaró que la iniciativa privada no debe de comprar vacunas en este momento para no generar competencia con los gobiernos nacionales.
Enfatizó que están listos para apoyar en la logística de vacunación que realice el gobierno federal de la Cuarta Transformación y con esto acelerar los procesos de vacunación de la población, incluidos los más de 65 mil trabajadores de la construcción que existen en el estado.
“Es una situación que creo que todos los ciudadanos de México tenemos derecho a que esa vacuna se aplique en forma generalizada, que sea gratuita, no comparto la idea de que se tenga que adquirir en forma privada por que va a empezar a generar alguna situación de competencia”.
Enfatizó que el gobierno mexicano ha demostrado que cuenta con la capacidad de aplicar más de 100 mil vacunas diarias y puede aplicar más dosis cuando lleguen en las próximas semanas.
“El gobierno federal tiene la capacidad de administrar de forma más rápida la aplicación de las vacunas anti Covid, ellos tienen la capacidad para la adquisición y la distribución, nosotros los empresarios estamos dispuestos a sumar la infraestructura que tenemos distribuida a nivel nacional para la aplicación gratuita, generalizada y universal de la vacuna para todos los ciudadanos guanajuatenses”.
El presidente de la Confederación Patronal de México en León, Alberto Ruenes Escoto, espera que el gobierno federal cumpla con la entrega de más de 20 millones de dosis para los meses de febrero, marzo y abril, como lo han anunciado a los mexicanos esta semana.
Enfatizó que el sector empresarial se mantiene atento a las negociaciones que se tiene con Rusia, país que prometió 24 millones de dosis para vacunar a 12 millones de personas de la tercera edad.
________________________________________________________________________________________________
México recuperará su economía y empleos, afirma AMLO en su videomensaje
El Universal
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México recuperara su economía y empleos afectados por la crisis financiera mundial y por la pandemia de coronavirus, solo es cosa de no rendirnos.
“No se pueden vencer a los que no nos rendimos, tenemos que tener mucha fe en el porvenir”.
Al reaparecer, por medio de un video mensaje de 14 minutos, luego de que dio positivo a Covid-19 el pasado domingo, el presidente López Obrador expresó que esta terrible pandemia ha afectado también en la economía, pero nos vamos a recuperar.
“Estoy optimista, ya en el mes de enero, en este mes ya recuperamos 75 mil empleos, yo nada más quiero recordar que el año pasado con la pandemia se perdieron cerca de un millón 400 mil empleos formales, ya llevamos recuperados más de 600 mil empleos formales, o sea que nos faltan 800 mil para tener los 20 millones 5000 empleos formales ante el IMSS que se tenían antes de la pandemia”.
Sin mencionarlos el titular del Ejecutivo dijo que hay signos alentadores en la economía por lo que es optimista en todos sentidos.
“Estoy seguro de qué vamos a superar esta situación difícil de la pandemia y vamos a recuperar nuestra economía, nuestros empleos, es cosa de no rendirnos, como decía un beisbolista celebre Babe Ruth, decía no se puede vencer a quien no sabe rendirse”.
________________________________________________________________________________________________
Coparmex insiste en colaboración con Gobierno para mantener empleos
El Sol de México
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió este viernes la colaboración del Gobierno para mantener el empleo ante la crisis que afronta el país, después de que la economía se contrajera un 8,3 % en 2020 según los datos preliminares oficiales.
“Lo más importante de una caída de la magnitud como la que experimentamos son los impactos en el empleo y los ingresos de las familias”, consideró la patronal en un comunicado, por lo que reclamó al Ejecutivo “medidas concretas que puedan contener el debilitamiento laboral”.
La Coparmex recordó que en 2020 México perdió casi 650 mil empleos formales a causa de la crisis derivada de la pandemia de covid-19, por lo que se han visto afectados los ingresos tanto de familias como de compañías.
“El 80 % de las empresas reportó una disminución en sus ingresos. A pesar de ello, es importante resaltar que las y los empresarios han hecho un enorme esfuerzo por mantener los empleos y cumplir con sus obligaciones fiscales”, subrayó.
Los empresarios pidieron un plan de reactivación “con propuestas de la iniciativa privada” pero impulsado por ayudas gubernamentales, escasas ante el momento dado que las autoridades no han otorgado incentivos fiscales.
La Coparmex insistió al Ejecutivo en la necesidad de activar lo que llama Remedios Solidarios, es decir, un plan que incluye programas de reparto entre Gobierno, empresas y trabajadores del coste de los salarios, de seguros de desempleo y de incentivos a la contratación.
Este viernes se conoció que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8,3 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, debido a la pandemia y la falta de un rescate del Gobierno, y se estima un repunte incierto para 2021.
En cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, la caída interanual del 2020 sería todavía mayor, del 8,5 %.
Con las cifras preliminares que reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de México hila dos años consecutivos de decrecimiento tras una contracción de 0,1 % en 2019.
El presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó la “moderación de la contracción económica” de -4,5 % anual del cuarto trimestre de 2020, que significó una recuperación trimestral de 3,1 % frente al periodo inmediato anterior.
Aun así, esto no bastó para detener los efectos del decremento anual de 8,6 % en el tercer trimestre y de 18,7 % en el segundo trimestre, un hundimiento histórico que ocurrió por la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno, que suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo.
________________________________________________________________________________________________