Síntesis Obrera

Foto del día: Con el objetivo de impulsar estrategias para garantizar el crecimiento y el desarrollo de las empresas, ante la crisis sanitaria y económica; el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, participó en un enlace virtual de la Mesa de Negocios: Cadena de Suministro Frente al COVID, donde estacó las acciones que se han emprendido en el estado para cuidar la salud y proteger los empleos de las familias: “Desde el año pasado los distintos gobiernos estatales, entre ellos, por supuesto Guanajuato, implementamos medidas para cuidar la salud de la gente y proteger los empleos; en el caso de Guanajuato, con programas integrales de apoyos económicos para todos los segmentos productivos”.

Sanción a obreros que se contagien si actuaron irresponsablemente

El Sol de Irapuato

Alejandro Rangel Segovia, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (Sitiim) en Guanajuato, dijo que analizan tomar medidas más severas con trabajadores a los que se les compruebe que se contagiaron de coronavirus por actuar de forma irresponsable; señaló que el castigo sería no pagarles los días de salario que permanezcan en aislamiento a causa de la enfermedad.

El caso aplicaría por ejemplo a quienes realizaron alguna fiesta masiva, viaje de vacaciones y haya motivos para creer que el contagio del virus se dio por irresponsabilidad.

Dijo que aunque es complicado comprobar si se registra algún contagio por un acto irresponsable por parte de algún trabajador de las empresas, de comprobarse algún caso estarían procediendo para sancionarlo y el castigo sería no recibir el pago salarial de los días que no laboran por estar confinados a causa del Covid- 19.

El Dato…

Podrían ser sancionados empleados que se contagien de coronavirus irresponsablemente

“Ya tomamos tonos más enérgicos para todos pero nunca pueden rebasar una línea que es la del respeto a sus derechos, porque es muy difícil además probar que hubo una irresponsabilidad muy manifiesta, desde luego si hay caso en los que se detecta que se subió a un autobús o que se fue de vacaciones y si se sabe y si se puede probar pero en ese caso pierde puntos para la evolución positiva que pudiera tener en el centro de trabajo”.

Expresó que las empresas del sector están pagando al 100% los días de salario al personal que ha dejado de laboral de forma temporal debido a que han dado positivo a coronavirus, sin embargo, señaló que de comprobarse alguna irresponsabilidad de los empleados le harán saber el motivo de la sanción.

Manifestó que el Sitiim continúa con la campaña para evitar contagios entre el personal de las empresas de la industria metal mecánica y pidió a los trabajadores a ser conscientes para romper la cadena de contagios y al mismo tiempo poner a salvo a sus familias.

________________________________________________________________________________________________

La salud y la protección de los empleos una prioridad en Guanajuato: Gobernador

Con el objetivo de impulsar estrategias para garantizar el crecimiento y el desarrollo de las empresas, ante la crisis sanitaria y económica; el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, participó en un enlace virtual de la Mesa de Negocios: Cadena de Suministro Frente al COVID.

En este foro organizado por el Centro de Negocios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Ciudad de México, en alianza con la empresa internacional de logística DHL; el Mandatario Estatal, destacó las acciones que ha emprendido Guanajuato para cuidar la salud y proteger los empleos de las familias.

“Desde el año pasado los distintos gobiernos estatales, entre ellos, por supuesto Guanajuato, implementamos medidas para cuidar la salud de la gente y proteger los empleos; en el caso de Guanajuato, con programas integrales de apoyos económicos para todos los segmentos productivos”.

“De igual forma, consolidamos nuestro sistema de salud, que fue reconocido el año pasado como el mejor de México, integramos más equipamiento, infraestructura y personal, pero la crisis se ha prolongado”, dijo.

También en el año 2020 ante la pandemia se apoyó el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas que se incorporaron a las estrategias digitales para su comercialización.

 “La vida post-covid nunca será igual a la que teníamos antes, muchos comercios y empresas han tenido que cerrar sus puertas ante esta crisis, muchas otras han sobrevivido porque han innovado y encontrado alternativas, y en el tema de la cadena de suministro no es la excepción”, señaló.

En el Panel en donde también participaron Armando Zúñiga Salinas, Presidente de COPARMEX Ciudad de México y el Vicepresidente Comercial de DHL México, Bernardo Bautista; el Gobernador, destacó que en Guanajuato desde hace años se trabaja en una visión de regionalización del desarrollo; por ello, se consolidó la Alianza Centro Bajío Occidente, en donde las cadenas de suministro industriales se han fortalecido.

 “Somos una región muy poderosa sobre todo en la industria automotriz, pero hay muchas otras industrias que están aprovechando esta alianza regional para crecer y fortalecer sus cadenas de suministro, somos una región muy fuerte también en materia logística”.

 “Algo importante es que no solamente los estados hagamos lo necesario para fortalecer a nuestra industria, sino que también el gobierno federal haga la parte que le corresponde, que es crear un ecosistema favorable para los negocios en nuestro país”, puntualizó.

El Ejecutivo del Estado reconoció a las y los emprendedores mexicanos no se han quedado de brazos cruzados ante esta pandemia, ya que con estas Mesas de Negocios los empresarios innovan acciones para enfrentar los retos y salir adelante.

 “Hoy más que nunca México necesita de personas comprometidas con las fuentes de empleo, porque atrás de las fuentes de empleo está el bienestar de las familias mexicanas”.    “Los invito a que nos visiten en Guanajuato, que conozcan los diferentes clústeres industriales con los que contamos, para que aprovechen las oportunidades que tenemos y que conozcan nuestro ecosistema de negocios”, concluyó.

________________________________________________________________________________________________

Mujeres pierden 20 años de equidad laboral por la pandemia

El Sol de México

El impacto que ha tenido la crisis en el mercado laboral ha sido particularmente visible entre las mujeres, ya que 10 meses de pandemia han retrasado dos décadas los avances en participación laboral de género, de acuerdo con datos de la consultora Marsh.

En un análisis del Informe de Riesgos Globales 2021 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF), la consultora global destacó que antes de la emergencia sanitaria las mujeres representaban 40 por ciento de la fuerza laboral en América Latina en promedio, pero que ahora esta participación se redujo en al menos 10 puntos porcentuales.

 “Hablamos de una regresión de 20 años en términos del espacio que había ganado la mujer en la fuerza laboral”, dijo Diego Ramírez, líder global de Consultoría de Salud de Mercer Marsh.

En la mesa El mundo necesita ser consciente sobre los riesgos a largo plazo, apuntó que la pandemia no sólo ha pegado al capital humano y al talento, sino que el impacto tendrá efectos de largo plazo.

Esto, dijo, ha tenido un ensañamiento particularmente en poblaciones minoritarias o grupos menos favorecidos, como afrodescendientes e indígenas, así como jóvenes y mujeres.

“Esto se explica porque ese peso y sobrecarga que se genera a partir del confinamiento el estar en casa se inclina más a las mujeres”, apuntó.

De acuerdo con datos de la ONU, las mujeres en promedio están dedicadas cuatro horas diarias al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres aportan 1.7 horas, y esa sobrecarga de lo personal, laboral y en el hogar, que se ha exponenciado durante el confinamiento, ha hecho que muchas de ellas tengan que renunciar a sus trabajos.

Ramírez añadió que muchos de los negocios que estaban liderados por mujeres fueron los que colapsaron primero.

GENERACIÓN PANDEMIAL

Durante el evento regional, Alejandro Guerrero, CEO de Marsh Argentina y Uruguay, destacó que las crisis económica de 2008 y 2009, con la que coincidió la pandemia de AH1N1, así como la actual por Covid-19 ha tenido un impacto particular en los jóvenes, a quienes se les ha denominado pandemials.

“En el tema de la juventud es donde están las repercusiones más duraderas, en un grupo que denominamos pandemials, aquellas personas que viven los años de su adolescencia en medio de estas restricciones y marcados cambios, notando que va a haber una gran recesión global, que ellos están limitados, que su educación está mermada y el sistema ya no está a la altura del futuro”, comentó.

De acuerdo con los especialistas de Marsh, el grupo específico de la generación joven de entre 15 y 24 años, será especialmente golpeado ya que estuvo expuesto a la crisis financiera y ahora a la de Covid-19.

Estas situaciones, indicaron, no sólo les impacta en el acceso a la educación y profundiza disparidades de acceso a recursos digitales, sino que tienen un alto impacto en la salud mental.

De acuerdo con la consultora, en promedio 80 por ciento de los jóvenes en cada país de la región latinoamericana vio un deterioro en su salud mental a causa de esta crisis.

________________________________________________________________________________________________

Covid-19 impactó a la población en edad productiva en 2020

El Economista

En México, la muerte por Covid-19 ha escalado hasta convertirse en la primera causa de fallecimiento en población en edad productiva.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y agosto del 2020, el coronavirus SARS-CoV-2 fue la principal causa de muerte entre las personas cuyas edades van de los 35 a los 64 años.

En la población con edad que va de los 35 a 44 años, en el periodo mencionado, el INEGI reportó un total de 8,330 muertes a causa del coronavirus; le siguió como segundo motivo más recurrente de muerte, el homicidio, con 5,057 casos.

Entre las personas de 45 a 54 años, se contabilizaron 19,160 decesos por Covid-19; en segundo lugar como causa de defunción más frecuente se posicionó la diabetes mellitus, con 12,003 casos.

Mientras que en aquellos entre los 55 y 64 años, se registraron 28,849 decesos por SARS-CoV-2; en segundo lugar como causa más frecuente de defunción estuvo también la diabetes mellitus: 22,859.

Al separar las muertes registradas por género, los datos del INEGI indicaron que en hombres, de los 35 a 64 años, el Covid-19 fue la principal causa de defunción entre enero y agosto pasado.

En el caso de las mujeres, el coronavirus se posicionó como la principal causa de defunción sólo entre la población en edades entre los 45 a 54 años.

Mayor atención

Juan Manuel Herrero, excoordinador nacional del Censo de Población y Vivienda 1990, expuso que se debe mejorar la atención que se le da a la población en edad productiva, en especial aquella con las mayores carencias, que es donde se focalizan los decesos.

“Si nos vamos a analizar dónde se han presentado más estas defunciones, bueno pues tienen una altísima asociación con condiciones de vida menos favorables: hacinamiento, falta de agua, largos traslados al trabajo, con todo lo que esto implica en materia de riesgo, entonces se está volviendo un hecho selectivo y un hecho en contra de los que menos tienen, ya ahí estamos en un problema”, comentó.

Manuel Herrero añadió que la población en edad productiva es de hecho la de menos apoyos sociales, de ahí la importancia en generar mayores mecanismos de protección en la pandemia a dicho sector de la población.

“Evidentemente por eso traemos una tasa de desempleo tan elevada, por eso traemos el cierre de empresas, entendiendo como empresa desde el señor que bolea zapatos hasta el taller mecánico, hasta la señora que vende tamales, porque al final de cuentas ellos son también los que se quedaron sin poder trabajar”, dijo.

Por su parte, la doctora Guadalupe Soto, epidemióloga de la UNAM, indicó que el Covid-19 se ha posicionado como la principal causa de muerte en adultos en edad productiva debido a que este sector de la población está más expuesto al virus.

“Una gran cantidad de este grupo (de la población) se está contagiando, porque son los que salen a trabajar y son los que están más en contacto con otras personas”, refirió.

La académica coincidió en que es necesario aplicar políticas de prevención de contagios en adultos en edad productiva ya que son los que pueden seguir propagando el virus, y ello deriva en que no se pueda controlar la pandemia en el país.

“Veo que hay cierta incongruencia porque por un lado se quieren abrir espacios en la economía pero, por el otro, las personas más involucradas en esta dinámica de salir, de estar en contacto, son las personas de estos grupos de adultos jóvenes y no tan jóvenes, hasta los 64 años. Entre los 25 y 64 años es la edad más productiva, cuando la gente trabaja y tiene que salir, incluso, a conseguir lo del día”, sostuvo.

________________________________________________________________________________________________

La STPS reconoció el contagio de covid-19 como una enfermedad de trabajo

El Economista

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respondió a un exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y señaló que la dependencia reconoce a la covid-19 como enfermedad laboral.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), de hecho, ya la contempla, comentó en entrevista, Omar Nacif, director general de Previsión Social de la STPS. El artículo 513, en la fracción 136, “es lo suficientemente amplio como para incluir al SARS-CoV-2”, señaló. Por lo que no es necesario agregar el padecimiento que provoca este nuevo coronavirus para considerarlo como riesgo para las personas trabajadoras, dijo.

El miércoles, la Comisión Permanente exhortó a la STPS a incluir a la covid-19 en la tabla de enfermedades laborales. Este jueves, en un comunicado, la secretaría indicó que en el artículo 513 de la LFT se reconoce que los padecimientos causados por “virosis” son enfermedades de trabajo.

“La tabla de enfermedades tiene muchos años sin actualizarse. Y la medicina del trabajo ha evolucionado de manera favorable para los trabajadores”, sostuvo Nacif. Eso se demuestra, dijo en los Criterios de calificación para casos con coronavirus como enfermedad de trabajo, publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en abril.

Cuando el IMSS califica una enfermedad como riesgo de trabajo, las personas reciben el 100% de su salario base de cotización, explica Manuel Fuentes, abogado laboralista. En cambio, si determina que su empleo no tuvo que ver podrán cobrar sólo 60% de su salario y hasta el cuarto día.

Medidas limitadas

A casi 11 meses de que la pandemia llegara a México, las personas trabajadoras siguen teniendo complicaciones para mantener su empleo, su salario, su jornada de ocho horas y sus derechos en caso de que se enfermen de covid-19.

En la práctica, “al trabajador le toca la carga probatoria de acreditar que contrajo la enfermedad por motivos de trabajo”, apuntó el especialista en derecho laboral Manuel Fuentes.

“En los riesgos del trabajo tiene que haber una vinculación siempre entre la actividad que está desarrollando la persona y la enfermedad que contrajo. Es decir, si está ocupacionalmente expuesta por motivos de su empleo, por ese motivo se reconoce la enfermedad”, dijo Omar Nacif.

A principios de enero de este año, el IMSS publicó un acuerdo por el que autoriza a buscar “de manera proactiva” los casos que no hubieran sido calificados como enfermedad de trabajo, pero sí lo eran.

Aunque esa medida beneficiará a muchas personas, resulta limitada, consideró Manuel Fuentes, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La investigación proactiva sólo a contempla a quienes laboran o laboraban en una actividad considerada como de muy alto o alto riesgo.

Lineamientos claros

De acuerdo con el artículo 70 de la Ley del Seguro Social, el seguro de riesgos de trabajo lo cubren las empresas. Las cuotas que por él deben pagar al IMSS se determinan por el salario base de cotización con el que han registrado a su personal. Por ello algunas optan por declarar que los sueldos que retribuyen son menores a los que en verdad otorgan.

La cuota de ese seguro también dependerá de “los riesgos inherentes a la actividad” que desempeñen. Por lo cual es importante que, si es de alto riesgo, las empresas lo manifiesten así y no oculten esa información para ahorrar costos.

Para Manuel Fuentes hace falta que el IMSS emita lineamientos claros para determinar en qué casos sí será enfermedad de trabajo y en cuáles no. Éstos deben abarcar a todas las personas trabajadoras y a quienes tuvieron una incapacidad de más de 28 días, no sólo a quienes laboran en actividades de muy alto o alto riesgo, pues la pandemia no está haciendo esa discriminación, agregó.

El abogado laboralista comentó que la STPS debe participar en la creación de estos lineamientos. De otra manera, su reconocimiento como enfermedad de trabajo “sólo queda como una declaración política que no tendrá repercusión y que beneficiará a todas las personas que debería”.

La STPS “tiene una coordinación estrecha con el IMSS. A lo largo del 2020 sesionamos en varias ocasiones, como para ubicar a los centros de trabajo que tenían muchas enfermedades respiratorias y fiscalizarlas”, dijo Nacif. Pero en lo referente a calificar las enfermedades de trabajo es facultad del instituto, indicó.

________________________________________________________________________________________________

México cerró 2020 con récord en exportaciones

El Financiero

Las exportaciones mexicanas se aceleraron al cierre del año anterior y sumaron 43 mil 163 millones de dólares en diciembre, un monto histórico, impulsadas por las ventas de la industria manufacturera, principalmente hacia Estados Unidos.

El Inegi informó que las exportaciones crecieron 11.5 por ciento anual en el último mes de 2020, su mayor avance en poco más de dos años, desde octubre de 2018.

Las exportaciones no petroleras subieron 13.1 por ciento, con un avance de 13.9 en las ventas hacia Estados Unidos y de 9.1 por ciento hacia el resto del mundo. En contraste, las exportaciones petroleras cayeron 14.2 por ciento.

Destacaron las exportaciones manufactureras, con 38 mil 702 millones de dólares, que representan 90 por ciento de las ventas totales al exterior y también reportaron un monto sin precedente.

Se elevaron 13.6 por ciento anual y este fue la mayor cifra desde abril de 2018. A su interior, las automotrices crecieron 11.3 por ciento y las no automotrices 14.8 por ciento.

En contraste, las importaciones sumaron 36 mil 901 millones de dólares y crecieron 3.7 por ciento, y esta fue la primera cifra positiva desde mayo de 2019.

“El sector externo ha sido el motor de la recuperación durante la segunda mitad de 2020. Además, las cifras muestran que el comercio exterior se encuentra en buen estado de cara a 2021 y es resiliente frente al resurgimiento del COVID-19”, indicó Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, señaló que de cara al futuro, se espera que la demanda estadounidense y un tipo de cambio competitivo generen un impulso positivo a las exportaciones mexicanas.

“Por otro lado, se espera que las importaciones se mantengan moderadas dada la débil dinámica de la demanda interna y el empeoramiento de la trayectoria viral”, señaló.

Por su parte, Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa, dijo que “los resultados de diciembre tienen que ver con la economía de EU, la mejoría del consumo y la reapertura de la economía, beneficio en una mayor cantidad en las exportaciones particularmente las no petroleras y las que están ligadas con las manufacturas”.

En todo el año las exportaciones sumaron 417 mil 670 millones de pesos y cayeron 9.3 por ciento, mientras que las importaciones totalizaron 383 mil 194 millones de dólares, con una caída de 15.8 por ciento.

________________________________________________________________________________________________

Un efecto colateral de eliminar el outsourcing: subirían de precio los productos

El Financiero

La Iniciativa Privada advirtió del riesgo que hay en el alza de los costos laborales y en los precios de los productos si se prohíbe el outsourcing y no se limita la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Para evitar distorsiones, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Concanaco-Servytur, propusieron poner un tope de un mes de salario como pago de utilidades, así como un esquema diferenciado que otorgue más utilidades a los trabajadores de menores ingresos, y no contemple a los de confianza o de más alto rango, pues reciben bonos.

Vicente Yañez, presidente de la ANTAD, señaló que no se debe olvidar que la eliminación de la subcontratación se da en un contexto de aumentos al salario mínimo y de una reforma de pensiones que aumenta la cuota patronal.

“El aumento del salario mínimo ha supuesto un reto sin precedentes con el objetivo de alcanzar la línea de bienestar, y ha marcado línea en revisiones por encima de la inflación, en un contexto económico complicado se corre el riesgo de incremento de precios en productos”, advirtió.

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur, planteó que haya gradualidad en la entrada en vigor de la reforma de subcontratación.

Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM, consideró que “lo que conviene discutir son las excepciones: empresas de capital intensivo donde el factor trabajo es muy bajo y el monto de utilidades puede resultar desproporcionado”.

Hugo Ítalo, catedrático de la UNAM, afirmó que “si la legislación hace desaparecer formalmente el outsourcing, de todos modos va a existir, no podemos ir en contra de la evolución del derecho, nos debemos oponer a que esa evolución sea disfrazada o falsa”.

________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top