Foto del día: José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró que con la llegada de Joe Biden y Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos, México debe replantear su relación política, económica, social y comercial. El sector empresarial coincidió que debe de existir un trabajo articulado y coordinado para poder retomar el “entendimiento respetuoso entre ambos países”, esto debido a que deberán enfrentar un 2021 con panorama “complejo” y lleno de desafíos. (Vía Infobae)
Empresas de Puerto Interior se comprometen para cuidar la salud de sus trabajadores
Correo
Silao.- Este 2021 la prioridad para las empresas instaladas en Guanajuato Puerto Interior, será mantener la salud de sus trabajadores ante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Lo anterior fue señalado en entrevista por Luis Manuel Quiroz Echegaray, director del Puerto Seco, quien reconoció que las grandes compañías dan empleo a los guanajuatenses, sin embargo, “el mundo de los pequeños empresarios es el que está complicado, es la gente que vive al día, gente que no tiene ahorros (…) ahí es donde de alguna manera nos complica el panorama de poder balancear las cosas”.
En el desarrollo industrial se localizan cerca de 125 empresas, de las cuales, aproximadamente el 60% se enfoca al sector automotriz, lo que consideró, brinda fortaleza y movimiento económico a la entidad. La plantilla laboral global ronda en los 26 mil elementos.
Quiroz Echegaray aseguró que el reto de las empresas es conservar la salud de los empleados.
“Lo hemos estado viendo, hay las mejores prácticas por mantener la salud de los trabajadores y su protección”.
Entre marzo y mayo pasado se realizó el cierre parcial o total de empresas instaladas en la entidad, en un intento de frenar los contagios de coronavirus, situación que podría descartarse aun cuando Guanajuato permanece en semáforo rojo.
“Esa es la política. Sabemos que el semáforo rojo dio un paro toral, es altamente perjudicial y este semáforo permite la movilidad de las empresas en el tema prioritario”.
Al mismo tiempo, reconoció que la llegada oportuna de las vacunas contra esta enfermedad, bajará de manera significativa el número de casos y beneficiará a la economía.
Analizan consumo local
Los proveedores locales son otro de los agentes importantes para el desarrollo económico de la región, por lo que para enfrentar la crisis provocada por la enfermedad Covid-19, entre los liderazgos de las distintas cámaras empresariales se ha propuesto la sustitución de importaciones, lo que implica la posibilidad de que las grandes empresas se surtan de los productos locales. “Es subir la cadena local de empresas a la cadena de exportación de la industria automotriz”.
________________________________________________________________________________________________
Mujeres encabezan la dirección sólo de 1% de las grandes empresas en México
El Economista
En México, sólo el 1% de las empresas que cotizan en la bolsa son dirigidas por mujeres. Una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica también que ellas conforman apenas el 9% de los puestos en los consejos de administración, pero incluso de esa pequeña porción, una tercera parte es suplente, no propietaria.
El informe Una radiografía del sector privado: La participación y el liderazgo de las mujeres destaca que su presencia está principalmente en la base. Permitir su ascenso “incrementa el desempeño financiero de las empresas y la mejora de la satisfacción de sus colaboradores y clientes”, apunta. Aunque olvida señalar que se trata también de los derechos de esas trabajadoras.
De octubre a diciembre de 2020, especialistas del IMCO analizaron a 153 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), y a ambas bolsas, para llegar a un universo de 155 empresas.
Otro de los resultados muestra que la brecha no sólo existe en los altos niveles, pues “las mujeres conforman el 35% del total del personal de las empresas analizadas”. Es decir, a nivel directivo por cada 10 personas, 1 es mujer y 9 son hombres. En la plantilla general, por cada 10 personas, 3 son mujeres y 7 son hombres.
En el documento, especialistas del IMCO citan el reporte Una ambición, dos realidades, de la consultora McKinsey & Company, el cual sostiene que la participación de las mujeres en niveles directivos aporta un valor económico agregado de 28 por ciento. También un margen de ganancias 55% superior y un retorno sobre el capital 47% mayor.
Consejos de hombres
Entre las 155 empresas analizadas, sólo dos son dirigidas por mujeres, lo que representa 1 por ciento. Ana Patricia Botín-Sanz está al frente de Banco Santander y María Ariza, de la Bolsa Institucional de Valores.
La participación femenina en los consejos de administración (9%), aunque con porcentajes muy bajos, podría aparentar un avance respecto a los puestos de dirección. Pero no es exactamente así.
El consejo de administración es un requisito para que una empresa cotice en el mercado bursátil, según la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley de Mercado de Valores. Lo integran las personas dueñas de acciones de la organización o que tienen una relación con ella.
“Su función es vigilar temas de revisión contable, control interno, auditoría interna y externa, ética, prevención de fraudes y todo lo relacionado al desempeño de la organización”, explica IMCO, citando a la consultoría Deloitte.
Del un total de 2,319 personas consejeras de esas empresas, 210 eran mujeres. Pero de ellas, 58 eran miembros suplentes. Es decir, sólo pueden desempeñar su cargo si el hombre propietario no asiste, lo que reduce ese número a 152 consejeras o a 6% de representatividad real.
Aun tomando en cuenta que la participación femenina en los consejos fuera de 9%, entre cinco países de Latinoamérica, México es el que tiene el porcentaje más bajo. Argentina llega a 16%; Brasil, a 12%, y Chile, a 10 por ciento.
El informe de IMCO menciona otros países, como Noruega, donde la comparación es abismal, ahí las mujeres ocupan el 41% de las sillas en los consejos.
Las empresas de servicios de telecomunicaciones en México son las que menos les han permitido el ingreso. Sus consejos de administración están integrados en 96% por hombres y sólo 4% de mujeres. Las compañías dedicadas a la salud son donde tienen más participación, pero tampoco es para echar las campanas al vuelo: 86%, hombres y 14%, mujeres.
Cinco propuestas para las empresas
Para cambiar esta situación, el IMCO le propone a las compañías cinco acciones:
- Divulgar cuántos hombres y mujeres laboran por nivel de jerarquía. También la información de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Tener datos desglosados por sexo, nivel de escolaridad, años de experiencia y puesto. Con ello podrán definir una mejor estrategia.
- Medir la contribución de la empresa en la igualdad de género. La ONU mujeres ofrece ayuda a las empresas para medir y analizar sus políticas de inclusión.
- Establecer cuotas de género. Desde 2008, las empresas en Noruega están obligadas a tener al menos 40% de mujeres en sus consejos de administración.
- Identificar las barreras para sumar a más mujeres en puestos de liderazgo. Luego, crear programas que rompa esos obstáculos. Por ejemplo, ajustar las reglas y convocatorias de reclutamiento o ascensos.
- Políticas de integración vida-trabajo, de home office, horarios flexibles y apoyo psicológico y legal. Estas medidas, además, generan beneficios para todo el personal.
Tres acciones desde las autoridades
Los gobiernos y el Poder Legislativo también tienen una responsabilidad, así que para ambos hay tres propuestas del IMCO:
- Reformas a leyes en materia de competitividad y diversidad de género en los consejos de administración. Desde hace varios años, grupos parlamentarios en el Congreso han presentado iniciativas al respecto, pero no han avanzado.
- Generar incentivos para estructurar e institucionalizar las estrategias ambientales, sociales y de gobierno corporativo. De esa manera, las empresas mexicanas podrían tener una especie de mapa del capital humano y de las políticas de inclusión y no discriminación.
- Incentivar la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) podría publicar un listado de los centros de trabajo que cuenten con el certificado, con ello obtendrían reconocimiento público y funcionarían como ejemplo de buenas prácticas para otros.
“El sector privado es un agente económico fundamental para generar y retener el talento femenino en el mercado laboral, así como para garantizar la autonomía económica de millones de trabajadoras”, sostiene el IMCO.
________________________________________________________________________________________________
Reforma para modificar pago de utilidades tendrá carácter preferente en el Congreso
El Economista
Modificar las reglas para poner un tope al monto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) se hará con una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), misma que tendrá el carácter de preferente y que será presentada en la Cámara de Diputados una vez que inicie el periodo de sesiones el 1 de febrero próximo.
Para ello, a partir de esta semana la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) llevará cabo una serie de foros con el fin de analizar las implicaciones y cambios que podría tener un nuevo esquema para el pago de utilidades.
Además, ya se han dado una serie de reuniones con los representantes de las cámaras empresariales y de organizaciones sindicales para avanzar en la propuesta que enviará el Ejecutivo al Congreso y que podría ser un complemento de la reforma en materia de subcontratación, o bien una sola iniciativa que incluya los dos temas: outsourcing y pago de utilidades.
Si bien los especialistas admiten que el porcentaje de la renta gravable para el pago de utilidades a los trabajadores no se puede modificar, ya que así lo establece la Constitución, sí podrían cambiarse los topes. “Es ahí en donde se tiene que dar la discusión, en cómo establecer mecanismos, que ligados con la productividad, permitan avanzar en una mejor estrategia competitiva para las empresas”, explicó Fernando Yllanes, representante de Confederación de Cámaras Industriales.
Reforma legal, la alternativa
A su vez, Tomás Natividad Sánchez, presidente de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, explicó que el camino que tomará el gobierno federal será porque la Sexta Comisión, encargada de fijar el porcentaje de las PTU, “quedó disuelta en septiembre de 2020, ahí acordamos que por un periodo de 10 años se mantendría el porcentaje de 10% y eso no se puede cambiar; como tampoco se puede convocar antes a otra Comisión. Por tal razón, la vía para modificar el pago de las utilidades es una reforma a la Ley Federal del Trabajo”.
El especialista comentó que el PTU “era una buena prestación que empezó a pervertirse desde la Segunda Comisión Nacional y acabó totalmente distorsionada cuando se convirtió en porcentaje, pues la utilidad se volvió un gasto más que un incentivo. Si sube la renta de la operación de una empresa, genera utilidades, pero puede subir por diversas razones, una de ellas puede ser porque se vendieron maquinarias y activos, pero eso no lo produce el trabajo humano Entonces todas esas distorsiones que da la renta hacen que el concepto se fuera pervirtiendo y nos ha dejado en desventaja para ser atractivos a la inversión”.
Sostuvo que algunas propuestas contemplan que se tope el pago de esta prestación, pero se busca incluir una cláusula en la que se indique que si las utilidades de la empresa tuvieron buenos resultados, el lugar de tope, entonces se aplique un promedio de los últimos tres años. Pero “esas son falacias, es esconder el problema realmente”, dijo Navitidad Sánchez.
Recordó que prohibir el outsourcing e insourcing “manteniendo el mismo esquema de PTU es como darse un balazo en el pie. Es imposible que las empresas sobrevivan cuando países como Estados Unidos y Canadá no tienen este tipo de prestaciones; de ahí la importancia de que se discuta el tema muy de la mano con la subcontratación”, destacó.
________________________________________________________________________________________________
Tatiana Clouthier presenta plan de reactivación económica; incluye 4 ejes para la recuperación
El Financiero
Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía, presentó este martes el plan de reactivación económica del Gobierno de México, con el cual se pretende una recuperación de la actual crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
El plan de reactivación de la dependencia federal incluye cuatro ejes estratégicos que fueron calificados por Clouthier Carrillo como “fundamentales”.
“Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo en el cual la Secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión como gran sombrilla”, detalló Clouthier.
Los cuatro ejes del plan de reactivación son los siguientes:
1) Mercado interno, empleo y empresa
¿Qué abarca?
-Buscar tener una política industrial y tecnológica.
-Trabajar en los sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores tradicionales ampliamente exportadores.
-Buscar el incremento al valor agregado local.
-Apoyarse mano a mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales.
-Desarrollo de cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales.
-Vincular a las grandes empresas con las medianas y pequeñas teniendo programas de garantía.
-Impulso a la competitividad de la digitalización mediante transferencia de tecnología.
-Apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con capacitación y actualización digital, especialmente de las mujeres.
-Nuevo programa de apoyo a Mipymes: Programa de Apoyo Adicional para la Recuperación Económica de Pequeñas Empresas.
-El nuevo programa comenzará en febrero; los apoyos podrán ser solicitados en la página web de la Secretaría de Economía en la sección de ‘crecer financiamiento’.
-Ampliación de los créditos de apoyo a microempresas o emprendimientos, conocidos hasta ahora como créditos a la palabra.
-Con el presupuesto actual, se dispersarán 60 mil de estos créditos.
-Otros apoyos vendrán del Programa Emergente de Reactivación para las Tortillerías, para impulsar a estos negocios que tienen desde 1 hasta 25 o 50 trabajadores.
-También habrá un programa de modernización y transformación de las tortillerías.
-Dentro del plan de reactivación está además el programa de apoyo a la industria restaurantera, con el que se dará asistencia a restaurantes formales.
2) Fomento y facilitación de la inversión
¿Qué abarca?
-Agilizar trámites para que al menos, como marca la Organización Mundial del Comercio, pueda lograrse una mejora de costos hasta en 14 por ciento.
-Atracción de la inversión extranjera en diferentes partes del país, con el apoyo de las embajadas y los consulados nacionales en coordinación con el sector privado y fondos de inversión locales.
-Fomentar la inversión y la infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.
-Para mejore de las exportaciones, uso de plataformas ya existentes como Data México, Exporta México y Mercado Solidario
-Trabajar con otras secretarías, como la Sedatu, para hacer que los municipios puedan iniciar trámites en lo local.
-Colaborar con las cúpulas y cámaras empresariales y con fondos de inversión.
-En términos del T-MEC, la regionalización e instalación de plantas productivas en el país y con ello buscar la localización de otras empresas que se encuentran en distintos lados del mundo.
3) Comercio internacional
¿Qué abarca?
-Promoción del comercio exterior y la defensa de los intereses comerciales de México.
-Se buscará la negociación de acuerdos comerciales, y la implementación y administración de los mismos.
-Incrementar las exportaciones a mercados nuevos y mercados existentes, ruedas de negocio, reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones.
-Defender los intereses comerciales de México para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de los acuerdos.
-Buscar los accesos a otros mercados, revisar y potencializar los acuerdos y tratados que se tienen hasta este día.
-Creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio que permitirá la optimización de tiempos.
4) Regionalización de los sectores
¿Qué abarca?
-Apoyo a las siete regiones del país.
-Continuar con los estímulos fiscales para la frontera sur y tomar estas ventajas para la inversión.
-Proyectos prioritarios de infraestructura y posibles negocios aledaños a los mismos con las diferentes cámaras empresariales.
-Proyectos prioritarios del Gobierno como Dos Bocas o el Tren Maya.
-Detonar el empleo en los sectores donde se realicen proyectos.
-Comercialización de productos del sur-sureste en el norte y centro del país.
-Apoyar a las Mipymes para que puedan transitar hacia el uso de nuevas tecnologías.
-Reconversión de las habilidades tecnológicas en sectores más marginados, como el de las mujeres.
________________________________________________________________________________________________
Hasta de 50%, la brecha salarial en México por trabajo a distancia: OIT
La Jornada
A nivel global, el trabajo a distancia ha ocasionado una gran brecha salarial que en México llega a ser hasta de 50 por ciento con relación a quienes laboran de manera presencial, indica un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Antes de la pandemia del Covid-19 había en el mundo 260 millones de personas que laboraban desde sus casas, lo que representa el 7.9 por ciento del empleo global. En México, 417 mil 173 trabajadores ya lo hacían bajo esta modalidad, refiere el documento El trabajo a domicilio: De la invisibilidad al trabajo decente.
Y apunta: “El aumento sustancial del teletrabajo a raíz de la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto las deficientes condiciones laborales”.
A lo largo de los primeros meses de la crisis sanitaria, uno de cada cinco trabajadores realizó su labor en domicilio, y “se prevé que las cifras totales para 2020, una vez que estén disponibles, pongan de relieve un aumento sustancial con respecto al año anterior”.
En el Reino Unido, las personas que laboran a distancia ganan 13 por ciento menos que las que laboran en su oficina; en Estados Unidos, 22 por ciento, y en Sudáfrica, 25. En el caso de Argentina, India y México, les pegan alrededor de la mitad de su salario.
La información de la OIT destaca que en 2019, las mujeres representaban el 56 por ciento del total de trabajadores en el mundo que se emplea en casa, equivalente a 147 millones.
“Las mujeres de todo el mundo siguen soportando la carga del trabajo de cuidados no remunerado y algunas recurren al trabajo a domicilio como forma de combinar las responsabilidades de cuidados con las oportunidades de obtener ingresos remunerados”, subraya.
De acuerdo con el organismo, la reglamentación del trabajo a domicilio es deficiente y el cumplimiento de la legislación vigente resulta complejo. Precisa que sólo 10 países miembros de la OIT han ratificado el Convenio 177, a través del cual se promueve la igualdad de trato entre los trabajadores a domicilio y entre quienes acuden al centro laboral.
México no ha suscrito el convenio, sin embargo con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación la semana pasada sobre la regulación del teletrabajo se atienden algunas obligaciones patronales recomendadas por la OIT. Entre ellas destacan que la parte patronal debe asumir los costos derivados del teletrabajo y proporcionar los equipos necesarios para desarrollarlo; igualdad salarial, garantizar la seguridad social, derecho a la libertad sindical y respetar el derecho a la desconexión la seguridad social.
El documento de a OIT refiere que para las personas empleadas en el trabajo a distancia, la “principal preocupación es el desdibujamiento de las líneas divisorias entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal y familiar”.
________________________________________________________________________________________________
Coparmex pronosticó escenario prometedor para México ante a llegada de Biden
Infobae
José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró este martes que, con la llegada de Joe Biden y Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos, México debe replantear su relación política, económica, social y comercial.
El sector empresarial coincidió que debe de existir un trabajo articulado y coordinado para poder retomar el “entendimiento respetuoso entre ambos países”, esto debido a que deberán enfrentar un 2021 con panorama “complejo” y lleno de desafíos.
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones que la relación con Trump siempre fue “amistosa”, la Coparmex aseguró que la relación entre los países siempre tuvo altibajos y momentos tensos en temas como migración o el proceso de negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A unas horas de que concluya el mandato de Trump e inicie una nueva administración con Joe Biden, “el escenario es prometedor si desde México se toman las decisiones correctas”.
Luego de que el demócrata (Biden) tome las riendas de uno de los paises más poderosos del mundo, Medina Mora dio a conocer la agenda que debe incluirse en la nueva relación con el gobierno norteamericano, la cual consta de cuatro puntos clave.
* Restablecer el Diálogo Económico de Alto Nivel, esto debido a que puede ser una red adecuada para hacer crecer la competitividad.
* Influir en el rediseño de disposiciones legislativas
* Construir una estrategia de seguridad conjunta
* Trabajar en equipo para enfrentar la pandemia de COVID-19, además de que ambos países tienen una plataforma farmacéutica envidiable.
¿CÓMO ACABÓ LA RELACIÓN AMLO-TRUMP?
El pasado 12 de enero, el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a manifestar su buena relación con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador; algo que a este último le ha traído un sinnúmero de críticas por parte de opositores y especialistas.
Durante su visita en la frontera sur en Alamo, Texas, Trump ofreció un discurso sobre el muro con México y aprovechó para agradecer a López Obrador por su amistad y colaboración sobre temas migratorios.
“Estamos muy orgullosos de este diseño, estamos aquí juntos para lograr este triunfo extraordinario en la frontera sur. Quiero agradecerle al gran presidente de México y es un gran caballero y amigo mío, el presidente Obrador”, declaró.
Y es que para evitar la aplicación de aranceles a México, AMLO envió a integrantes de la Guardia Nacional (GN) a la frontera sur para evitar el cruce de caravanas de migrantes.
“Tener 27 mil soldados que están haciendo también el trabajo de resguardar las fronteras ha sido algo muy difícil, pero ahora también han ayudado a la construcción de este muro”, sentenció Trump sobre temas migratorios.
“Es un hombre que realmente sabe lo que está pasando y ama a su país y ama a los Estados Unidos. Quiero agradecerle por su amistad y su trabajo profesional en esta relación”, añadió.
A mediados de 2020, durante su visita a la Casa Blanca y en la celebración de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), AMLO hizo una declaraciones sobre su relación con Trump.
“Fracasaron los pronósticos. No nos peleamos. Somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, dijo en aquel entonces.
________________________________________________________________________________________________