Síntesis Obrera

Foto del día: Derivado de la pandemia que se enfrenta en el país el corporativo de General Motors de México informó que se tiene conocimiento de que algunas personas que trabajan en el complejo con sede en el municipio de Silao han dado positivo a COVID-19 tras haber estado expuestos fuera de la planta. Ireri Herrera Sandoval, vocero oficial del corporativo en la Ciudad de México informó que en dichos casos, y siguiendo los lineamientos establecidos por las autoridades competentes, se les ha identificado y aislado oportunamente para mitigar cualquier riesgo de contagio con los 7 mil colaboradores que ahí laboran. (Vía El Heraldo de Léon)

General Motors confirma casos de covid entre sus trabajadores

El Heraldo

Derivado de la pandemia que se enfrenta en el país el corporativo de General Motors de México informó que se tiene conocimiento de que algunas personas que trabajan en el complejo con sede en el municipio de Silao han dado positivo a COVID-19 tras haber estado expuestos fuera de la planta.

Ireri Herrera Sandoval, vocero oficial del corporativo en la Ciudad de México informó que en dichos casos, y siguiendo los lineamientos establecidos por las autoridades competentes, se les ha identificado y aislado oportunamente para mitigar cualquier riesgo de contagio con los 7 mil colaboradores que trabajan en la planta Silao.

Afirmó que la relación con la información que hace referencia las operaciones del complejo de General Motors de México informa que el bienestar y la seguridad de los colaboradores han sido y serán de máxima prioridad.

Señaló que por ello que desde mediados de abril del 2020 se implementó un estricto protocolo orientado a mitigar el riesgo de contagio y fortalecer la seguridad de todos los colaboradores, incluyendo a quienes están laborando en el complejo de manufactura de Silao, en donde se reiniciaron operaciones el 21 de mayo, después de cumplir con todos los requerimientos implementados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Organización Mundial de la Salud.

Aclaró que el protocolo está apegado a los lineamientos establecidos por las autoridades en la guía de acción para los centros de trabajo ante el COVID-19, el cual incluye uso de equipo de protección personal, lavado constante de manos, suministro de gel antibacterial, monitoreo de temperatura, distanciamiento físico y flujo de personas controlado, entre otras medidas.

Dijo que adicionalmente, se exhorta a todos los colaboradores a mantener las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio fuera del complejo.

Explicó que debido al compromiso de General Motors con el cumplimiento de los protocolos gubernamentales y para garantizar operaciones seguras para los colaboradores, la empresa participó como piloto de las pruebas que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social para el regreso seguro a la reactivación de actividades económicas en México.

Finalmente explicó que en meses anteriores se recibieron tres inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y una del IMSS, sin que se hayan presentado observaciones respecto al cumplimiento de protocolos o riesgos a la salud de los trabajadores.

________________________________________________________________________________________________

Arranque del 2021 ha sido difícil: Coparmex

Correo

Irapuato.- Para los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), el inicio del 2021 ha sido complicado, porque en semáforo rojo para la reactivación económica y con la tradicional ‘cuesta de enero’, tuvieron que reiniciar actividades.

Sin precisar cifras, Antonio Rivera García, presidente de este organismo empresarial, informó que se vieron en la necesidad de recortar personal, porque las empresas trabajan en ‘números rojos’.

“Ha sido un arranque de año, difícil, complejo, después de meses de inactividad por la pandemia, algunas de las empresas tuvieron que reiniciar actividades y además con semáforo rojo de igual manera en números rojos”, dijo Rivera García.

Sin precisar cifras, el presidente de la Coparmex mencionó que debido a la falta de recursos, los propietarios de algunas empresas se vieron en la necesidad de ajustar sus plantillas laborales, ante la imposibilidad de cubrir sus salarios y prestaciones laborales.

“La verdad es que si en enero hubo despidos, en este momento no podría precisar cuántos porque aún no tenemos las cifras del Seguro Social, pero mientras en diciembre del año pasado hubo contrataciones en enero si hubo despidos, precisamente por la falta de recursos, por la lenta recuperación económica que hemos tenido y que ya sabemos que año con año ocurre en enero… Pero esperamos que todo esto mejore”, reconoció.

Insistió en que la población no debe bajar la guardia y relajar las medidas para prevenir contagios por Covid-19, pues un cierre temporal de sectores no esenciales, implicaría el cierre definitivo para las empresas y con ello el incremento del desempleo.

“Si en este momento están trabajando con números rojos, un cierre temporal como el del año pasado no lo soportarían estas empresas, aquí si tendríamos un problema grave porque habría muchísimo más desempleo”, comentó Rivera García.

Guadalupe-reyes

La derrama económica generada durante el periodo conocido como GuadalupeReyes (12 de diciembre al 06 de enero) dejó una derrama económica en León de 5 mil 200 millones de pesos, informó la presidenta de la Canaco en la ciudad, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

Esto significa aproximadamente 3 mil 450 millones de pesos menos en comparación con el mismo periodo entre el 2019 y 2020.

La líder empresarial apuntó que a nivel estatal la derrama durante el Guadalupe-Reyes fue de alrededor de 18 mil millones de pesos, lo cual también representó una caída del 40% respecto al año anterior.

Indicó que es necesario que el gobierno del estado explore la posibilidad de generar un segundo paquete de apoyos para la iniciativa privada, con la finalidad de evitar la pérdida de empleos. Subrayó que es elemental que el gobierno federal aplique incentivos fiscales a las empresas que llevan 10 meses con pérdidas.

________________________________________________________________________________________________

¿No te pagaron el aguinaldo? Tu patrón podría ser multado hasta por $448,100

El Financiero

El 19 de diciembre fue la fecha límite para cubrir el aguinaldo, una prestación protegida en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Los patrones que no cumplieron con este derecho pueden ser multados por las autoridades laborales por un monto de hasta 448,100 pesos.

El aguinaldo es equivalente a un mínimo quince días de salario y es un derecho que tienen todos los trabajadores, independientemente de que no tengan más de un año de antigüedad o bien, no se encuentren laborando en la empresa al momento de su liquidación, casos en los que se cubre una parte proporcional de la prestación.

En ese sentido, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 1002, que puede aplicarse al incumplimiento del aguinaldo, establece una sanción económica de entre 50 veces  y 5,000 veces la UMA, lo que equivale a una multa de entre 4,481 pesos y 448,100 pesos.

¿Cómo se impone la multa? Las sanciones económicas son impuestas por la autoridad laboral después de verificar, mediante una inspección, el cumplimiento de una norma de trabajo, este caso, el pago de aguinaldo.

Es común que la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo realice en este periodo del año visitas a las empresas para verificar que se haya cubierto esta prestación en tiempo y forma.

Las inspecciones para verificar el pago de aguinaldo pueden ser realizadas por autoridades laborales locales, con base en su jurisdicción territorial, o bien, por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuando se trate de una empresa que pertenezca a una de las 22 ramas industriales de corte federal previstas en la Constitución.

Existen dos tipos de inspecciones: ordinarias y extraordinarias. Las primeras son aquéllas en las que la autoridad laboral le notifica la visita al centro de trabajo con anticipación. En el caso de las extraordinarias, como las que se aplicaron para corroborar el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención por la covid-19, se ejecutan sin aviso al empleador.

Para la verificación del pago de aguinaldo las autoridades realizan inspecciones extraordinarias, pues es el instrumento que se usa cuando se tiene conocimiento de una posible violación. En ese sentido, en el caso de trabajadores que reportaron a su empresa por no cubrir el aguinaldo, recibirlo incompleto o a destiempo, las autoridades pueden proceder con una visita de inspección y, en caso de constatar la falta, sancionar al centro de trabajo.

Los empleados que tengan una denuncia por la omisión en su pago pueden contactarse a la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores (Profedet) para recibir asesoría gratuita sobre el tema:

  • Oficinas regionales de la Profedet: https://www.gob.mx/profedet/articulos/procuradurias-foraneas
  • Vía telefónica al número (800) 911-7877 o solicitar información al correo: orientacionprofedet@stps.gob.mx
  • A través de la Procuraduría Digital: https://procuraduriadigital.stps.gob.mx

Cómo prepararse para una inspección

Los empleadores deben considerar durante una visita de la autoridad laboral los siguientes puntos:

  • Se creará un acta circunstanciada con la intervención de la empresa, su representante o quien atienda a la visita, los trabajadores y dos testigos.
  • Se van a requerir los documentos que acrediten el pago del aguinaldo, e inclusive copia simple de estos.
  • En el acta, el inspector debe asentar si se entregó la información solicitada y si se acreditó o no el cumplimiento de la obligación patronal.

En ese tenor, se le recomienda a las empresas revisar que se haya cubierto el aguinaldo conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, el contrato individual o colectivo y, que los recibos de dicha prestación estén debidamente firmados por los trabajadores, en el que plasmen su más amplio finiquito de dicha percepción y la fecha de recepción.

________________________________________________________________________________________________

Desempleo femenino ya era preocupante en México… y la pandemia lo empeoró

El Financiero

Las mujeres de México ya enfrentaban las peores perspectivas económicas de América Latina. Ahora la pandemia amenaza con hundirlas aún más, agravando la desigualdad crónica y arrastrando el destino del país.

Casi dos tercios de las pérdidas de empleo en el país durante el brote recayeron en mujeres, según datos del Gobierno.

Estos reveses se ven agravados por la incapacidad de la administración de Andrés Manuel López Obrador de apoyar a padres y madres de familia durante la crisis, mientras que la falta de estímulo fiscal significa que cualquier recuperación económica depende principalmente de industrias pesadas dominadas por los hombres.

Citlali Magaña Santos, asistente de un jardín de niños, estuvo entre los millones de mujeres ‘golpeadas’ por la crisis del verano pasado, cuando su preescolar en la Ciudad de México ya no pudo pagarle.

La madre soltera, de 24 años, tomó un empleo informal para mantener a su hija, trabajando para un grupo de familias cuidando a sus hijos mientras los preescolares permanecen cerrados.

“Si no fuera por esto, la verdad es que no tendría nada para comer”, dijo en una entrevista telefónica.

Es una de las mujeres más ‘afortunadas’ según los estándares actuales: solo el 40 por ciento de las trabajadoras del país tienen trabajo hoy en día, en comparación con 44 por ciento antes de la aparición del COVID-19, una cifra muy por debajo del promedio visto en América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo.

Te recomendamos: El ‘saldo’ de la pandemia en el empleo formal en 2020: se perdieron 647 mil puestos

El desempleo femenino “es una de las mayores barreras de desarrollo que tiene México”, remarcó Gabriela Inchauste, investigadora del Banco Mundial y coautora de la Evaluación de Género de México de la institución, que estima que la brecha de género le cuesta al país 25 por ciento del ingreso per cápita.

En los países desarrollados, las cuarentenas borraron los avances que las mujeres habían logrado en la fuerza laboral esto debido a que las escuelas cerraron y las mujeres soportaron la peor parte del cuidado de los niños.

Esto ya era un problema en México mucho antes de la pandemia: el país se ubicó en el puesto 124 de 153 en un análisis del Foro Económico Mundial sobre las oportunidades económicas de las mujeres en 2019.

Los centros preescolares privados como en el que trabajaba Citlali han estado en problemas desde principios de 2019, cuando el presidente López Obrador recortó los subsidios para las instancias infantiles y decidió enviar el dinero a las madres directamente.

El número de personas que se benefician del programa se ha reducido hasta en 25 por ciento, según un estudio.

Las reducciones en el personal de los jardines de niños han representado un golpe especialmente duro para las mujeres, subrayó Alexandra Zapata Hojel, experta en el sistema educativo mexicano.

“El preescolar cierra y muchas mujeres pierden sus trabajos”, señaló.

Debido a que a esas madres en promedio se les paga menos que a sus parejas masculinas y se espera que se ocupen del cuidado de los niños, tienden a ser las que dejan de trabajar.

“Tener hijos les quita el derecho a una carrera”, apuntó.

El aumento de la pérdida de empleos femeninos también refleja el fracaso de México para diversificar su economía más allá de la manufactura, la minería y la energía, industrias dominadas por hombres.

La decisión de López Obrador de no utilizar deuda para aumentar el gasto durante la crisis agravó el problema.

La economía de México se ha basado en la demanda estadounidense de productos industriales, mientras que el sector de servicios dominado por mujeres ha tenido que valerse por sí mismo.

Muchas de las empresas que emplean a mujeres son pequeñas y locales, y carecen de los recursos financieros para superar la recesión provocada por la pandemia.

Las mujeres ocupan dos tercios de los empleos en las industrias de servicios de México, que dependen en gran medida de mano de obra poco calificada. Además, las mujeres ocupan muchos de los trabajos más prescindibles en las empresas de servicios, que requieren estar físicamente presentes.

“Las mujeres en el sector de servicios no eran las gerentes”, comentó Valeria Moy, directora del grupo de expertos del Instituto Mexicano para la Competitividad. “Hacen limpieza, cocina, servicios. Esos son los empleados que fueron despedidos”.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, destacó la magnitud del problema en declaraciones públicas, diciendo en noviembre del año pasado que si México tuviera la tasa de empleo de Argentina, cuatro millones más de mujeres del país tendrían trabajo.

“Esto es sintomático de una desigualdad muy profunda, pero también de una pérdida de potencial de crecimiento económico”, remarcó.

López Obrador ha defendido su historial al tratar de cerrar la brecha económica de género ofreciendo apoyos a las madres solteras, y su gabinete ha logrado la paridad entre hombres y mujeres. Su oficina no proporcionó más comentarios para este artículo.

Mientras que otros países latinoamericanos han otorgado tiempo libre remunerado a las madres y padres de familia o enviado dinero directamente para ayudar a las familias durante la crisis, México recortó en 32 por ciento el presupuesto del Instituto Nacional de la Mujer, el ‘brazo’ del gobierno enfocado en impulsar los derechos y oportunidades de las mujeres.

México es uno de varios países latinoamericanos que han intentado en los últimos años combatir la cultura machista que impregna la región, realizando campañas de concienciación pública sobre el trabajo doméstico.

Aunque la Ciudad de México aumentó recientemente su licencia pagada para las madres y padres a 45 días, la licencia de paternidad pagada a nivel nacional es de solo una semana, muy por debajo del promedio de unas ocho semanas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Eso significa que muchos hombres no están en condiciones de ayudar mucho con el cuidado de los niños pequeños. Las madres mexicanas tienen 12 semanas de licencia remunerada.

La campaña contra el machismo ha tenido resultados limitados y el trabajo doméstico sigue considerado como ‘un trabajo de mujeres’. El Banco Mundial estima que las mujeres mexicanas dedican hasta 38 horas más a la semana que los hombres al cuidado de los niños y las tareas domésticas.

Este trabajo no remunerado equivale a 18 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, según estimaciones del Gobierno de México.

Alrededor de 53 por ciento de los mexicanos está muy de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “cuando una madre trabaja por un salario, los hijos sufren”, según la Encuesta Mundial de Valores de 2017.

Las mujeres trabajadoras, especialmente aquellas con niveles educativos más bajos, tienen un “fuerte nivel de culpa” por estar lejos de casa, resaltó Inchauste del Banco Mundial. “Para ellos, tener hijos les quita el derecho a una carrera. Es como su primera prioridad y su único deber es con esos niños”.

________________________________________________________________________________________________

Empleo y Pemex, principales riegos para el crecimiento de México: BNP Paribas

Forbes

En 2021 la economía mexicana podría registrar un crecimiento de 3%; sin embargo, el mercado laboral, Petróleos Mexicanos (Pemex), el proceso electoral y la discusión sobre las modificaciones a la Ley del Banco de México serán los principales factores de riesgo, consideró la Economista de Jefe de BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet.

En entrevista con Forbes México, la especialista del banco de origen francés explicó que el incremento que esperan para el Producto Interno Bruto (PIB) está por debajo del estimado promedio del resto de países de Latinoamérica de 3.5%.

Y es que, explicó, la ausencia de gasto público focalizado inhibió que pueda haber un crecimiento económico más acelerado, además el componente de inversión fija dentro de la demanda agregada sigue con algunas presiones y a la baja.

Asimismo, estimó que el avance de la economía mexicana se dará de forma desigual entre sectores, debió a que la mayor parte de la recuperación se verá en el sector secundario, asociado a la demanda externa; mientras que el terciario se mantenga rezagado.

De acuerdo con la economista de la institución financiera, esta situación hará que México sea más vulnerable a cualquier clase de choque que se pueda dar en el exterior, tanto negativos, como positivos.

Pamela Días precisó que entre los factores que pueden ayudar a la economía mexicana está el cambio de administración en los Estados Unidos, ya que ambos países se han beneficiado históricamente por tres canales económicos: las remesas, la sincronización de los ciclos industriales y los flujos de inversión extranjera directa.

“El hecho de que haya un cambio de administración en Estados Unidos va a ser favorable, no solamente porque se van a mantener estos tres canales tradicionales económicos, sino también porque en general la administración de Joe Biden va a obedecer a canales más tradicionales”, afirmó.

Mientras que, en la parte interna, para la especialista el riesgo más importante es la situación del mercado laboral, ya que si bien la tasa de desempleo se mantiene relativamente baja, en niveles de 4.4%, la brecha laboral sigue siendo bastante alta en comparación a los niveles que había prepandemia, así como el aumento de la informalidad.

Además, consideró que Pemex seguirá teniendo un peso importante, de hecho, el Banco de México lo menciona como uno de los riesgos idiosincráticos, además de su influencia importante para las calificadoras.

Díaz Loubet dijo que para la petrolera nacional existen tres puntos a analizar: el hecho que la producción petrolera se ha venido cayendo, la tasa de remplazo de las reservas y la colocación de capital que tiene la empresa.

“Me parece que hacia delante va a seguir enfocado, porque así lo ha planteado el presidente López Obrador, va a seguir concentrado en la parte de downstream de Pemex, en lugar de la parte de upstream y eso va a seguir generando señales de alerta para las calificadoras”.

Además, consideró que entre los factores que influirán en el comportamiento del PIB en 2021 esta el proceso electoral y discusión sobre las modificaciones del Banco de México, la cual estima no se aprobará en los términos actuales.

La economista en Jefe de BNP Paribas descartó que México vaya a perder este año el grado de inversión, debido a que en Moody’s está a 3 escalones, en S&P está a 2 escalones y Fitch está 1.

“México va a tener una posición fiscal más sólida que otros países de Latinoamérica y eso va a ayudar, en conjunto de una iniciativa de una reforma fiscal para 2022, a que el país tenga esta posición mejor y no pierda el grado de inversión”, precisó.

Pero, comentó que existen otros elementos que sí pueden pesar, como una visión de finanzas públicas de más largo plazo, así como el marco institucional, donde entra la ley de Banco de México, por lo que si hay una caída en la calificación debido a la parte institucional.

________________________________________________________________________________________________

Stellantis debutará en dos Bolsas

El Sol de México

Este lunes, las campanas de las Bolsas de Milán y de París sonarán al mismo tiempo para marcar el debut de Stellantis, el cuarto grupo automotriz más grande del mundo, conformado después de la fusión de Fiat-Chrysler y Peugeot.

La fusión de estas casas automotrices fue aprobada apenas el 4 de enero y representan alrededor de ocho millones de unidades nuevas vendidas en todo el mundo y con ingresos por más de 203 mil millones de dólares anuales.

Las marcas automotrices que circularán bajo la producción de Stellantis van desde Fiat y la firma de lujo Maserati, pasando por Dodge, Jeep, Chrysler y cerrando la pinza con Opel, Peugeot y DS, entre otras, para un total de 14 nombres diferentes. El objetivo de la fusión es estimular la producción de autos eléctricos.

Este lunes, en París y Milán, John Elkann, Presidente de Stellantis, y Carlos Tavares, CEO de Stellantis, tocarán la tradicional campana de apertura de las tres Bolsas de Valores donde estarán las acciones del nuevo grupo.

Pero en la Bolsa de Nueva York, el timbrazo inicial tendrá que esperar hasta el martes, pues el lunes los mercados no operan debido al feriado por el Día de Martin Luther King Jr.

En dos reuniones extraordinarias de accionistas separadas, celebradas virtualmente debido a la pandemia, los inversores de cada grupo respaldaron la fusión con índices de aprobación superiores al 99 por ciento de los votos emitidos.

“Estamos listos para esta fusión”, dijo el presidente ejecutivo de PSA, Carlos Tavares, en la reunión virtual.

La estructura de acciones se modificará como parte de la fusión, y los derechos de voto dobles existentes —que se acumulan con el tiempo y dan a los inversores más peso en las decisiones— no se mantendrán.

Tavares, que tomará el timón del grupo fusionado, tendrá que reactivar el negocio del fabricante de automóviles en China, racionalizar un imperio mundial en expansión y hacer frente al enorme exceso de capacidad, así como centrarse, como sus rivales, en la creación de automóviles más limpios.

El presidente de FCA, John Elkann, futuro presidente del directorio de Stellantis, sostuvo que el nuevo fabricante de automóviles “desempeñará un papel destacado en la próxima década, cuando se redefina la movilidad”.

El presidente ejecutivo de FCA, Mike Manley, que dirigirá las operaciones clave de Stellantis en América del Norte, dijo que 40 por ciento de las sinergias esperadas de la fusión -proyectadas en más de cinco mil millones de euros- provendrán de la convergencia de plataformas, de transmisiones y de la optimización de las inversiones en investigación y desarrollo.

________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top