Foto del día: Los trabajadores y líderes sindicales independientes sufren de acoso, amenazas y violencia cuando quieren denunciar malos tratos dentro de sus empresas, expuso la Junta Independiente de Expertos Laborales sobre México (IMLEB, por sus siglas en inglés). Este organismo fue creado por el gobierno de Estados Unidos para valorar los avances de la reforma laboral en el país, y supervisar que México cumpla los compromisos que asumió en la negociación del T-MEC, como establecer garantías para la negociación colectiva y la libertad sindical, además de eliminar el trabajo forzoso y precario. (Vía El Sol de México)
Exige COPARMEX apoyo a micro y pequeñas empresas
El Heraldo
El empresario tapatío José Medina Mora tomó el mando de la Confederación Patronal de México, quien exigió al Gobierno federal apoyos para las micros y pequeñas empresas.
A la nueva titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, el empresario le recordó que durante la pandemia, las empresas mexicanas no han recibido apoyo del Gobierno federal, y enfatizó que es necesario un nuevo proyecto de nación.
“Los empresarios tuvieron que enfrentar la pandemia y la severa recesión económica en la que estamos envueltos, protegieron los empleos de sus colaboradores, y en muchos casos llegaron al límite y no recibieron apoyo de quien debe ser la última instancia que es el gobierno”.
“Las grandes empresas tenemos que alzar la voz por los cientos de miles de pequeñas empresas que están en situación precaria y representan millones de colaboradores, el resto para los integrantes de la comunidad será la reconstrucción y buscar con las autoridades generar condiciones que permitan a las pequeñas empresas el reactivarse y recuperar los cientos de miles de empleos perdidos”.
La crisis económica provocó el descenso del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en México en 2020, y se perdieron 1 millón 100 mil empleos por el cierre de actividades económicas con el confinamiento por la pandemia de covid-19.
Medina Mora señaló que a partir de este mes, el entorno internacional cambiará a favor de México y el gobierno de la Cuarta Transformación debe de aprovechar las ventajas que ofrecerá la competencia comercial entre las potencias de Estados Unidos y China.
“El contexto internacional nos presenta un extraordinario potencial, las dos grandes potencias, Estados Unidos y China definen su ámbito de influencia, y México lleva tres décadas como el centro de manufactura, con ubicación geográfica, con recursos naturales, con infinito potencial de generación de energía limpia nos coloca como el mayor beneficiario del planeta”.
“En los próximos 5 años se generarán más de 15 trillones de dólares en nuevos negocios, equivalente a 13 veces el PIB de México, nos basta con atraer una pequeña parte de estas inversiones, México puede duplicar los empleos calificados de manufactura en los próximos 10 años”.
Medina Mora concluyó al exigir a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, encontrar los consensos para que la subcontratación laboral esté regulada y permitida.
________________________________________________________________________________________________
En México no hay libertad sindical: IMLEB
El Sol de México
Los trabajadores y líderes sindicales independientes sufren de acoso, amenazas y violencia cuando quieren denunciar malos tratos dentro de sus empresas, expuso la Junta Independiente de Expertos Laborales sobre México (IMLEB, por sus siglas en inglés).
Este organismo fue creado por el gobierno de Estados Unidos para valorar los avances de la reforma laboral en el país, y supervisar que México cumpla los compromisos que asumió en la negociación del T-MEC, como establecer garantías para la negociación colectiva y la libertad sindical, además de eliminar el trabajo forzoso y precario.
En su primer evaluación, liberada en diciembre del año pasado, la IMLEB señaló que existen deficiencias en la rendición de cuentas hacia los trabajadores por parte de sindicatos coludidos con las empresas y el Gobierno.
“Los trabajadores y los líderes sindicales independientes que desafían este sistema han tenido que enfrentar en varias ocasiones vigilancia, acoso, amenazas, detenciones, violencia física y asesinatos”, señaló el informe.
La IMLEB destacó el encarcelamiento de la activista laboral Susana Prieto. El 8 de junio de 2020, fue detenida en Tamaulipas por estar al frente de las gestiones de trabajadores de maquiladoras que querían establecer un sindicato y olvidar la representación de la Confederación de Trabajadores de México.
Prieto fue liberada al poco tiempo, aunque, según las autoridades, su detención ocurrió por incitar disturbios, amenazas y delitos contra servidores públicos.
Estos hechos fueron calificados por Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, como un “mal indicador” de que México no cumple con sus nuevas normas laborales.
En consecuencia, cerca de 60 congresistas estadounidenses le solicitaron al secretario de Estado, Michael Pompeo, intervenir ante el Gobierno mexicano para liberar a Susana Prieto.
Los congresistas insistieron en que dicha detención enviaba una señal de que el T-MEC no garantizaba las mejores condiciones laborales, ni una reducción para la subcontratación laboral estadounidense prometida por la administración.
“Estamos atrasados en la implementación de la reforma y la libertad sindical. No hay presupuesto ni personal suficiente para darle cumplimiento a estos cambios y cumplir con el T-MEC”, dijo Eric Roel, socio del despacho César Roel Abogados.
Por separado, José María Avelar, especialista en recursos humanos, alertó que por el deterioro laboral que dejó la actual crisis sanitaria, es posible que surjan nuevas representaciones, aunque el reto a vencer es lograr la transparencia empresarial y evitar persecuciones.
Según el especialista, para reforzar estas representaciones será necesario que las empresas mejoren sus canales de comunicación con empleados y Gobierno, pues también está el riesgo de tener nuevas huelgas o quiebra de empresas.
Con la reforma laboral de 2019, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, se terminaron los sindicatos paraestatales y dejó de auspiciarse el sindicalismo “charro”, y prometió el respeto a la autonomía de cada sindicato.
Sin embargo, la IMLEB dijo que “lograr la libertad sindical, la democracia sindical y el derecho de negociación colectivamente requiere leyes claras y justas”.
________________________________________________________________________________________________
Teletrabajadores ganan hasta 50% menos que sus compañeros en oficinas: OIT
El Economista
En México, las personas que trabajan a distancia ganan en promedio 50% menos que sus pares en modalidad presencial, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Antes del confinamiento, en este país laboraban desde su casa 417,173 personas.
La pandemia de covid-19 incrementó el teletrabajo y puso de manifiesto sus deficientes condiciones laborales, señala la organización en el reporte El trabajo a domicilio: De la invisibilidad al trabajo decente.
Las mujeres son quienes más laboran desde su domicilio. En el 2019 había 147 millones de teletrabajadoras y 113 millones de teletrabajadores en todo el mundo. Ellas representaban el 56% de la población que se emplea desde su casa a nivel global.
Para México, la estimación es que 65% de la población que labora a distancia es mujer. En todos los países, “la propensión de las mujeres a trabajar desde el hogar (11.5%) es mucho mayor que la de los hombres (5.6%)”.
Este martes la regulación del home office entró en vigor en México. El capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT) reconoce y establece una serie de derechos para las personas en teletrabajo. Por ejemplo, igualdad salarial entre quienes realizan sus actividades en casa y quienes acuden al centro laboral.
La brecha salarial en el trabajo a distancia es global. Sin embargo, mientras en Reino Unido los teletrabajadores ganan 13% menos respecto a quienes están en la forma tradicional, 22% menos en Estados Unidos y 25% menos en Sudáfrica, en México y en Argentina les pagan la mitad del salario que perciben quienes laboran de forma presencial.
“Solo en Italia se observa una ligera variación favorable a los trabajadores a domicilio, que desaparece cuando se toman en consideración las horas trabajadas”, destacó la OIT.
Desconexión digital
Tan sólo en los primeros meses de la pandemia 1 de cada 5 personas trabajadoras realizó su labor en casa. “Se prevé que los datos para 2020 en su conjunto, una vez que estén disponibles, pongan de relieve un aumento sustancial con respecto al año anterior”, adelanta el informe. Y en los próximos años el incremento continuará.
Una de las recomendaciones de la OIT en el informe es que la introducción del derecho a desconectarse. Esta medida, explica, respeta la jornada de trabajo y “los límites entre la vida laboral y la vida privada”.
La reforma a la LFT atiende este punto. El artículo 330-E obliga a las personas empleadoras a “respetar el derecho a la desconexión” del personal, por lo que los jefes o las jefas no podrán solicitarle más tareas una vez cumplido el horario.
Uno de los problemas a los que se enfrentan las teletrabajadoras y teletrabajadores es a los “riesgos ergonómicos que pueden provocar trastornos musculoesqueléticos”. Otra obligación patronal que ordena la reforma en México es proporcionar a su plantilla el equipo necesario para laborar desde casa, como sillas ergonómicas.
La OIT subraya que “dados los posibles riesgos de aislamiento social, también es necesario adoptar medidas específicas que mitiguen los riesgos psicosociales”.
Una vez que la regulación del home office ha entrado en vigor, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene un plazo de 18 meses, o sea, hasta julio de 2022, para emitir una Norma Oficial Mexicana de salud y seguridad del teletrabajo. En ella se deberán considerar los factores ergonómicos, psicosociales y otros riesgos.
México no ha ratificado el Convenio 177
La OIT llamó a los Estados miembro a ratificar el Convenio 177 sobre trabajo a domicilio, vigente desde el año 2000. Hasta ahora, sólo 10 países lo han ratificado y México no está entre ellos.
Ese documento indica que el trabajo a domicilio se realiza desde el hogar u otro lugar que la persona elija, que no sea local del empleador. Y “se hace a cambio de una remuneración”.
Establece también que la política nacional en materia de trabajo a domicilio promoverá la igualdad de trato con las personas asalariadas que laboran en la modalidad tradicional.
El informe que ha publicado la OIT señala que quienes trabajan en casa corren un mayor riesgo de no contar con seguridad y acceso a los sistemas salud. Además de que padecen un “acceso más restringido a los programas de formación que las personas que no trabajan a domicilio, lo que puede repercutir adversamente en su trayectoria profesional”.
A pesar de que varios países ya han legislado el teletrabajo, sigue siendo deficiente, subraya. Pero, sobre todo, su cumplimiento “resulta complejo”.
Por ello, los gobiernos, sindicatos de trabajadores y de empleadores, “deberían aunar esfuerzos para garantizar que todos los trabajadores a domicilio pasen de un estado de ‘invisibilidad’ a una situación con trabajo decente”.
________________________________________________________________________________________________
BC, Chihuahua y Tabasco, únicos estados que generaron empleos en el 2020
El Economista
El Covid-19 mermó las fuentes de empleos formales durante el año pasado en todo el país, registrándose 647,710 despidos; sin embargo, en este panorama de incertidumbre laboral, tres estados lograron mostrar saldos positivos: Baja California, Chihuahua y Tabasco.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Baja California fue primer lugar en generación de empleos formales, con 27,952 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La principal fortaleza del estado fronterizo, que es su vocación económica, fue el conjunto de industrias de transformación, con 29,023 altas; le siguieron agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con 3,099; transportes y comunicaciones con 902; comercio con 541; industrias extractivas con 108, e industria eléctrica y captación y suministro de agua con 66.
No obstante, tres sectores económicos presentaron despidos: servicios sociales y comunales (728 bajas), construcción (2,440) y servicios para empresas, personas y el hogar (2,619).
Por tipo de empleo, de los 27,952 trabajos creados en Baja California, 25,986 correspondió a permanentes y 2,407 a eventuales del campo, mientras en eventuales urbanos se perdieron 441.
Esta entidad resaltó en el mercado laboral mexicano por incentivar, mediante esquemas de apoyos fiscales, ayudas sociales e inversión productiva, su principal sector: la manufactura. Además, todos sus municipios están, desde el 2019, en el programa federal de zona libre (aumento al doble del salario mínimo, IVA a 8%, ISR a 20% y homologación de los precios de los combustibles con los de Estados Unidos).
La segunda posición fue para Chihuahua –tiene municipios en zona libre– al presentar 10,695 nuevos trabajos formales en el 2020. Al igual que Baja California, su motor fue la manufactura, con 26,711 plazas creadas; otros sectores importantes fueron transporte y comunicaciones (1,492), servicios sociales y comunales (679) e industria eléctrica y captación y suministro de agua (125).
En tanto, sus debilidades fueron actividades primarias (pérdida de 361 puestos), industrias extractivas (501), comercio (2,148), construcción (4,041) y servicios para empresas, personas y el hogar (11,261).
De sus 10,695 empleos nuevos, 6,097 se refieren a permanentes, 4,480 a eventuales urbanos y 118 a eventuales del campo.
Estos resultados demuestran que estos dos estados del norte aprovecharon su vocación manufacturera y los beneficios del programa fronterizo para recuperar las plazas perdidas por el confinamiento total y paro de actividades no esenciales en abril y mayo, así como la baja operatividad y aforo en los meses posteriores.
Tabasco, territorio petrolero, completó el podio de las únicas entidades que generaron trabajos formales el año pasado, con 2,993 altas en el IMSS. Llama la atención que fue su segundo año al hilo con saldo positivo, ya que a partir de mediados del 2014, por la disminución en los precios del crudo y en la producción petrolera, se sumergió en una crisis económica.
La apuesta del gobierno estatal para combatir los estragos del Covid-19 fue la obra pública, acción que se reflejó en la creación de trabajos de la industria de la construcción, con 7,435 puestos, la cifra más elevada. Otros sectores con contrataciones fueron actividades primarias con 519; servicios sociales y comunales con 188, e industria eléctrica y captación y suministro de agua potable con 18. La rama con mayor merma fue servicios para empresas, personas y el hogar (3,534).
Del total, 4,852 fueron eventuales urbanos y 502 del campo, mientras en permanentes se registraron 2,361 despidos.
Motor apagado
En el otro polo se ubicó la Ciudad de México, el motor económico del país, ya que fue la entidad que perdió más trabajos formales en el 2020, con 223,379. Sus debilidades fueron servicios para empresas, personas y el hogar (150,766 bajas); comercio (50,513), e industrias de transformación (30,025).
No obstante, la estrategia capitalina de reactivación económica enfocada en la construcción dio resultados, debido a que este sector creó 6,620 empleos.
A la Ciudad de México le siguieron Quintana Roo (-97,381), Puebla (-39,172) y Guanajuato (-34,700).
Regional
De los 647,710 empleos perdidos el año pasado en el país, 48.4% correspondieron al centro y 26.0% al sur-sureste, es decir, del total de despidos, tres cuartas partes se concentraron en estas dos regiones.
________________________________________________________________________________________________