Síntesis Obrera

Foto del día: Con el objetivo de acercar más oportunidades laborales en zonas prioritarias a través de la atracción de nuevas empresas que buscan ampliar y/o diversificar su planta productiva, durante el 2020 se impulsó la instalación de 11 naves impulsoras de empleo logrando la conservación de alrededor de 2,695 empleos formales y permanentes. Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable dijo que en la actual administración encabezada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo una de las principales prioridades es la de conservar y generar nuevas oportunidades de empleo, por ello la importancia de este tipo de programas, que buscan acercar oportunidades a los municipios más alejados del corredor industrial principalmente.

Lanza SDES 11 naves impulsoras del empleo

Correo

Irapuato.- Con el objetivo de acercar más oportunidades laborales en zonas prioritarias a través de la atracción de nuevas empresas que buscan ampliar y/o diversificar su planta productiva, durante el 2020 se ayudó a la instalación de 11 naves impulsoras de empleo logrando la conservación de alrededor de 2 mil 695 empleos formales y permanentes.

Mauricio Usabiaga Diaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable dijo que en la actual administración encabezada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo una de las principales prioridades es la de conservar y generar nuevas oportunidades de empleo, por ello la importancia de este tipo de programas, que buscan acercar oportunidades a los municipios más alejados del corredor industrial principalmente.

Las 11 naves impulsoras de empleo se encuentran en Tarimoro, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Santa Catarina, Tarandacuao, Cuerámaro, Victoria, San Diego de la Unión, Silao, Ocampo y Salvatierra.

________________________________________________________________________________________________

Pese a caída de empleos, el Infonavit tiene pocos morosos

Correo

León.- La Delegación del Infonavit en Guanajuato en el 2020 tuvo la sexta menor tasa de cartera vencida a nivel nacional, la cual es del 9.92% del total de créditos que administra, mientras que a nivel nacional fue del 11.98%.

El delegado Gustavo Pintos Gutiérrez, explicó que el 9.92% representan aproximadamente 28 mil créditos que son considerados cartera vencida.

Sin embargo, destacó que se ha logrado recuperar más dinero de estas cuentas. Ejemplo de ello, dijo, es que durante el tercer trimestre del 2020 -último dato con el que se cuenta-, se obtuvieron 394 millones de pesos correspondiente a créditos de cartera vencida, monto que representa 4% más en comparación con el mismo periodo del 2019.

“La verdad es que el indicador de cartera vencida lo tomamos como un referente solamente numérico, porque no nos podemos comparar con alguna institución bancaria, pero lo que sí tenemos que ver este flujo de ingresos que al final son los montos que recupera el Infonavit de aquellos trabajadores que tienen un crédito con nosotros y que perdieron su empleo”, dijo.

Aclaró que las cuentas son clasificadas como cartera vencida es cuando tienen tres meses sin realizar el pago correspondiente, y en el caso de Guanajuato, el monto total de estos créditos asciende a 10 mil 24 mdp.

________________________________________________________________________________________________

Lidera Guanajuato repunte industrial tras confinamiento

AM

Guanajuato.- La industria manufacturera de Guanajuato se enfiló a tambor batiente a cerrar 2020.

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de INEGI, la entidad tuvo en octubre la mayor recuperación en el valor de la producción comparado con el mismo mes de 2019.

Guanajuato logró un aumento del 45%, el promedio nacional de la mejora fue del 8.5%.

En octubre de 2020 el valor de la producción manufacturera en Guanajuato fue de 77 mil 740 millones frente a los 53 mil 632 millones reportados el mismo mes del 2019.

Los otros estados con la mejor recuperación en octubre fueron: Baja California (27.7%), Tabasco (26.1%), Sonora (21.8%), Aguascalientes (21.2%) y Colima (18%), de acuerdo con un reporte del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEP), que encabeza Alejandro Gómez Tamez.

Los estados con mejor desempeño manufacturero en octubre de 2020 son aquellos en los que hay una importante fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; fabricación de maquinaria y equipo; fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.

También, fabricación de productos metálicos, igual que las que tienen un importante volumen de exportaciones.

En espera de que los datos de fin de año confirmen la recuperación de la industria manufacturera en México, se prevé cerrar con una caída de 8.3% en el valor de producción.

Es un hecho que veremos que muchas actividades seguirán con fuertes problemas (textil, vestido, calzado, muebles, maquinaria y equipo), mientras otras tendrán un buen desempeño (como las que se mencionan líneas arriba)”, concluye el reporte del economista Alejandro Gómez Tamez.

Con el mercado interno deprimido la vía para la recuperación son las exportaciones.

En el acumulado de enero a octubre de 2019, el valor de la producción de las manufacturas cayó -1.9% en Guanajuato, que se situó como el octavo estado con el mejor desempeño durante 2020.

________________________________________________________________________________________________

Covid-19 dejó 647,000 bajas en el empleo formal en 2020

El Economista

En diciembre pasado se perdieron en México 277,000 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adelantó el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como se esperaba, durante el último mes del año se cortó una racha de cuatro meses en la reactivación del empleo, que contabilizó de agosto a noviembre la creación de 555,600 puestos de trabajo, luego de la pérdida de un millón 117,854 plazas observada de marzo a julio a causa del parón económico para frenar el avance del Covid-19.

En términos netos, el 2020 terminó así con un saldo de unos 647,000 despidos (la cifra exacta se conocerá a partir del día 10 enero, cuando el IMSS emita el conteo oficial), lo que representa la destrucción de 3.2% de los 20 millones 421,442 empleos registrados ante el IMSS al 31 de diciembre del 2019.

Aunque se trata de la mayor ola de despidos en medio de una crisis económica desde la de 1995, no llegó a la magnitud de la observada ese año, cuando la crisis financiera interna en el país destruyó 8% del empleo formal, equivalente a 814,465 plazas laborales.

La mayor crisis económica previa a la actual, la del 2008-2019, dejó, por su parte, 29,589 despidos en el 2008 (0.2% del empleo total) y 171,713 bajas en el 2009 (1.2% del empleo del año previo). Tanto en 1995 como en el 2009, los niveles de empleo formal se recuperaron o más que recuperaron al año siguiente.

Señalamientos

En un mensaje difundido el sábado a través de sus redes sociales, el presidente López Obrador culpó al esquema de subcontratación laboral (outsourcing) en el país de la pérdida de empleos de diciembre pues, acusó, se trata de una práctica utilizada por algunas empresas para eludir el pago de las prestaciones de fin de año de los trabajadores.

Bajo esta premisa -que ha sido rebatida por el sector privado- de la mano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el IMSS llevó a cabo una campaña el mes pasado para disuadir a las empresas de que llevaran a cabo despidos con la intención de recontratar a los trabajadores en enero, práctica que, dijeron, han identificado en años pasados y “es irregular”.

Pese a que la pérdida de empleos fue peor de lo que pronosticaba -dos semanas atrás afirmó que habría solo 100,000 despidos-, López Obrador aseveró que al cierre de marzo habrá una recuperación de los empleos perdidos a causa de la pandemia.

“Estamos recuperando los empleos, íbamos muy bien… ya llevábamos recuperados cerca de 600,000 empleos. Perdimos con la pandemia alrededor de un millón y ya llevábamos recuperados 600,000, pero en diciembre, que es un mes atípico desde que está el famoso outsourcing, con la subcontratación se despide a muchos trabajadores para no darles prestaciones y perdimos por ese motivo 277,000 empleos.

“Vamos por 650,000 empleos, que yo considero los vamos a obtener, se van a generar de enero a marzo de este año. A finales de marzo vamos a estar como antes de la pandemia en cuanto a generación de empleos, vamos a tener de nuevo inscritos en el seguro social a 20 millones 500,000 trabajadores”, afirmó el mandatario.

________________________________________________________________________________________________

México ganó 10 puntos de participación de mercado en autopartes en EU: INA

El Economista

México aumentó 10 puntos porcentuales su presencia en la participación del mercado de autopartes de Estados Unidos durante la última década, pero con el T-MEC se espera que escale su posición y absorba un mayor porcentaje del “pastel”, al sustituir las importaciones estadounidenses procedentes de China, Alemania, Japón y Corea, proyectó Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

A la fecha, México es el principal proveedor de partes y componentes automotrices de Estados Unidos, con el 38% de las importaciones que realiza el vecino del norte, mientras que China se estancó con el 9%, Japón posee el 8.3%, Alemania 6.6% y 5.3% de Corea.

Así que a medida que la regla de origen de las partes y componentes automotrices se vayan ajustando hacia un mayor contenido regional de Norteamérica, la industria mexicana será una de las grandes ganadoras, la cual comienza a notarse, porque se estima que el siguiente año el sector esté totalmente recuperado tras el impacto del cierre de actividades por el Covid-19, aseguró.

China con toda la problemática de la política de imposición de aranceles (por parte de Estados Unidos, su participación) ha ido a la baja y se prevé que las sustituciones de México desde China llegarán para quedarse”, afirmó.

Óscar Albín dijo que mientras Japón, Alemania y Corea tengan manufactura de vehículos en Estados Unidos, seguirán enviando autopartes, sin embargo, esa participación de los tres países irá disminuyendo proporcionalmente conforme se vayan avanzando los porcentajes requeridos del valor de contenido regional del T-MEC. “Lo que son buenas noticias para el continente americano en materia automotriz”, expresó.

Para Estados Unidos está clara la importancia del T-MEC, porque el 47% de sus importaciones provienen de México y Canadá, y la apuesta es aumentar el contenido regional.

Las automotrices instaladas en México, como BMW, Audi, Nissan, Mazda y KIA ya trabajan con sus proveedores de sus naciones con plantas en México para localizar más suministros en el país y hacer frente a la escasez de producción de componentes provenientes de sus plantas asiáticas.

El futuro de la industria de autopartes es prometedor, pues el pronóstico de la venta de autos de EU es optimista, se ha recuperado y sobrepasa los 16 millones de vehículos nuevos que los consumidores de EU que están dispuestos a adquirir, resaltó el presidente de la INA.

Al finalizar este año, la producción de autopartes en México habrá caído 20%, como parte del “agujero” atribuido al cierre de actividades de marzo a mayo por la pandemia, aunque a partir de julio la industria mantuvo niveles tan altos como los del 2019, dijo Óscar Albín.

De modo que la perspectiva para el 2021 es de que el volumen de manufactura de autopartes iguale lo que fue en el 2019 o un poco más, equivalente a los 95,387 millones de dólares.

________________________________________________________________________________________________

Por Covid-19, 30% de firmas manufactureras hicieron despidos: Canacintra

El Economista

A raíz de la pandemia más del 30% de las empresas en la industria mexicana recortaron personal, mientras del millón de empresas que cerraron, muchas no podrán reintegrarse a los negocios al encontrarse en proceso de liquidación por carecer de capital de trabajo, lamentó la Canacintra.

A raíz de la pandemia por el Covid-19, más del 30% de las empresas en la industria mexicana recortaron personal, mientras del millón de empresas que cerraron, muchas no podrán reintegrarse a los negocios al encontrarse en proceso de liquidación por carecer de capital de trabajo, lamentó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La industria mexicana culminó el 2020 con la caída de 18% en la Inversión Fija Bruta, por lo que es momento de que “el gobierno federal rectifique y deje de llevar un clima de negocios anti empresarial con el sector privado”, pugnó Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra.

Reprobó que el mensaje de inicio de año del presidente Andrés Manuel López Obrador haya sido el ataque a los empresarios y los culpe del desempleo a través del outsourcing, cuando en realidad las condiciones a las que se enfrentan los negocios son “difíciles” a nivel mundial, con la desventaja de que en México se carece de incentivos para hacer frente a las crisis sanitaria y económica.

“Más de la mitad de los negocios en México han dejado de realizar contrataciones de nuevo personal, así como de servicios por publicidad, de participación en exposiciones o de viajes de promoción de sus productos”, mencionó Chaparro a El Economista.

________________________________________________________________________________________________

En un año de pandemia, los planes de pensiones de las Afores marcan récord de patrimonio: Consar

El Financiero

Los planes de pensiones de las Afores alcanzaron un patrimonio sin precedente, al cerrar el 2020 con un ahorro de los trabajadores administrado de cuatro billones 709 mil 808 millones de pesos, un 18 por ciento más con respecto al registrado en el 2019 (13.6 por ciento real), reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Pese a la elevada volatilidad que se registró en los mercados financieros nacionales e internacionales, en un contexto de pandemia y de nerviosismo geopolítico, la evolución histórica de los activos administrados responde al buen comportamiento de los activos financieros que aportaron una rentabilidad (plusvalías) de 552 mil 629 millones de pesos obtenidos por las Siefores a favor de las cuentahabientes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

De acuerdo con Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, del incremento total que obtuvieron los activos administrados por las Afores de 723 mil 328 millones de pesos durante el 2020, y más de tres cuartas partes fueron por plusvalías.

“Estos rendimientos para el 2020 son superiores en 66 mil 372 millones de pesos, un 13.6 por ciento en términos nominales a las plusvalías que se alcanzaron durante el 2019, que ascendieron en ese entonces a 486 mil 257 millones de pesos.

“Lo anterior representa un rendimiento promedio anual de 13 por ciento; es decir, un 8.6 por ciento por arriba de la inflación, debido en buena medida al nuevo régimen de inversión basado en el sistema de fondos generacionales (target-date-funds)”, resaltó Vela Dib.

Cabe recordar que hace un año las Afores hicieron el cambio a fondos generacionales, los cuales tienen la encomienda de desarrollar una estrategia progresiva de inversión acorde a la edad y a la evolución del trabajador. Es decir, cuando el trabajador es más joven, la inversión tendrá un componente mayor en renta variable otorgando la posibilidad de obtener mayores rendimientos de largo plazo y se irá ajustando a instrumentos más conservadores a medida que se acerca la fecha de pensión del trabajador.

Vela añadió que con las 67.2 millones de cuentas individuales, los activos netos promedio por cuenta fueron de alrededor de 75 mil 116.55 pesos al cierre del 2020, con un rendimiento promedio anual por cuenta de ocho mil 800 pesos.

Otro récord, en retiros por desempleo

Dado que el desempleo formal en México repuntó por la recesión económica y lo agravó con la pandemia, un millón 789 mil 638 trabajadores realizaron retiros parciales por desempleo de sus Afores, por un monto acumulado en el año récord de 19 mil 142.3 millones de pesos, esto es al cierre del 11 de diciembre del presente año, y con un monto promedio de 10 mil 696.2 pesos, precisó la Consar.

En el 2019, por su parte, un millón 401 mil 86 extrabajadores extrajeron recursos de sus Afores por desempleo, por un monto de 12 mil 30.8 pesos; es decir, un monto promedio por retiro de ocho mil 586.8 pesos. Estas ya eran cifras sin precedentes, según datos de la autoridad.

La cuenta de Afore está pensada para cubrir la pensión de un trabajador durante los años de jubilación, pero también puede ser una manera de conseguir dinero cuando está desempleado. Es un derecho de cualquier persona afiliada a una Afore; sin embargo, es importante saber que al ejercerlo el trabajador estará descontando semanas de cotización de su cuenta individual.

En el caso del retiro por desempleo, el monto que se puede solicitar dependerá del salario base de cotización y, obviamente, de la cantidad que tenga ahorrada, pero tendrá que estar en desempleo cerca de 45 días para solicitarlo.

“Es razonable suponer que fue a partir de la segunda semana de mayo cuando se empezaron a reflejar en las estadísticas los retiros por desempleo, motivados por la pandemia”, explicó Abraham Vela en su cuenta de Twitter.

Ingresos por comisiones

La Consar estima que los ingresos por comisiones de las Afores serán de alrededor de 38 mil millones de pesos en 2020, equivalentes a 0.895 por ciento de los activos netos del SAR. Las comisiones por cuenta serían de 565.47 pesos en el año.

Descontando el estimado de las comisiones cobradas por las Afores de los rendimientos de las trabajadores, los rendimientos netos habrán sido de alrededor de 515 mil millones de pesos, equivalentes a siete mil 663 pesos por cuenta administrada.

________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top