Empresarios buscan la manera de seguir adelante con sus negocios en medio de problemas de regulación, de inseguridad y de incertidumbre. Vía: El Financiero
Kiosco
Historia y destino de AMLO
Kiosco nacional / Por Fidel Ramírez Guerra
– @lopezobrador_ no pasará a la historia como líder de un nuevo proceso histórico …
. Su gobierno estará inscrito en la etapa conocida como la transición, que abarca del 2000 a estas fechas …
. Así es @JesusRCuevas@Navegaciones@julioastillero https://t.co/oZiUiFFfrp
— FIDEL RAMÍREZ GUERRA (@periodistafrg) July 15, 2021
Sus hijos
¿Para qué y por qué adelantan la sucesión?
— FIDEL RAMÍREZ GUERRA (@periodistafrg) July 15, 2021
Enemigos dentro
Andrés Manuel López Obrador privilegia la encuestas … a mi me parece que están muy cuestionadas y desgastadas:@RicardoMonrealA …@mario_delgado también habla de encuestas …@m_ebrard disciplinado@Claudiashein, la consentidahttps://t.co/EOQlHihFEj
— FIDEL RAMÍREZ GUERRA (@periodistafrg) July 15, 2021
Enemigos fuera
– Una amenaza a @fgcabezadevaca, un video de hermanos de @lopezobrador_
. @SGarciaSoto … https://t.co/aW6yxWX8mP
— FIDEL RAMÍREZ GUERRA (@periodistafrg) July 15, 2021
________________________________________________________________________________________________
Columnas Políticas
La designación a Banxico 15/07/2021
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Ricardo Monreal no se precipita. Por el contrario, puso freno hasta a los suyos para evitar especulaciones anticipadas sobre la sucesión presidencial. En ninguna página de su agenda inmediata están las palabras sucesión presidencial y sí sobran las de trabajo, acuerdos y progreso en la construcción de las leyes que necesita este país. A dos años de que se abra oficialmente el proceso de relevo, no está el panorama para distracciones. Lo primordial es el presente y en él se incluye cimentar la transición, consolidarla, y por ello, antes de pensar en escenarios a destiempo, prefiere dedicarse a dar buen camino a la agenda legislativa. Y como el buen juez por su casa empieza, a los primeros que pidió calma fue a los miembros de su equipo de trabajo. Primero lo primero”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Desde que se anunció la designación de Arturo Herrera para el Banco de México, más de uno se preguntó cuál era la prisa del gobierno. Y es que Alejando Díaz de León concluye su periodo ¡hasta fin de año! Los malpensados se preguntan si acaso la 4T buscará que el gobernador del banco central deje su cargo anticipadamente. No sería la primera vez que desde Palacio Nacional se ordenara darle con todo a alguien para quitarlo, como le pasó al ministro Eduardo Medina Mora o al titular de la CRE, Guillermo García Alcocer”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
“Nos comentan que el gobierno federal acaba de licitar la contratación para el servicio de mantenimiento preventivo, correctivo para plantas de emergencia, transformadores y subestaciones eléctricas, esto con el fin de que no haya apagones. Pero no vaya a pensar que se trata de un contrato a nivel nacional. No, nos detallan que la Oficina de Presidencia entregó en días pasados un contrato por casi 800 mil pesos a una empresa para llevar estos trabajos en Palacio Nacional, donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador y es sede del Poder Ejecutivo”.
“Trascendió” en Milenio:
“La insistencia de Morena de meter varios temas por debajo de la mesa al periodo extraordinario reventó la negociación y llevó a que el PAN se opusiera para evitar el mayoriteo, una vez que por instrucciones de Palacio Nacional se había pedido aprovechar el viaje y subir al pleno la reforma política electoral y la del INE, la iniciativa de ley para eliminar la discrecionalidad en la asignación de legisladores de representación proporcional, Guardia Nacional y desafuero. Y así, pues no”.
________________________________________________________________________________________________
Titulares
Oculta Congreso sus operaciones 15/07/2021
Estas son las noticias destacadas de este jueves 15 de julio en los principales diarios de circulación nacional:
REFORMA
Oculta Congreso sus operaciones
Suman tres años sin publicar minutas
LA JORNADA
AMLO: tendrá CFE control de 54% de energía; IP, el resto
“Ya no se permite robar”, responde a pregunta sobre firmas de España
EL UNIVERSAL
Surge mercado negro de certificados de vacunación anti-Covid
Se ofertan entre 500 y 600 pesos
MILENIO
Hasta ejecuciones y “caravana de la muerte” cuelga el PRI a Ulises
La Comisión de Honor y Justicia notifica del proceso de expulsión al exgobernador y a Nallely Gutiérrez
EXCÉLSIOR
Enfocarán acciones en 50 municipios violentos
Buscan reducir homicidios dolosos
EL FINANCIERO
Cierra Herrera ciclo de 24 meses en SHCP
Su gestión fue positiva, pero quedó a deber en estímulos fiscales
EL ECONOMISTA
Crean agencia de aduanas; estará separada del SAT
La operación, a cargo de las fuerzas armadas
________________________________________________________________________________________________
Columna nacional recomendada
El Financiero 15/07/2021
La ambigua relación entre los empresarios y AMLO
El empresario más grande de México, Carlos Slim y el presidente de la República se reunieron en Palacio Nacional el 22 de junio. En ese encuentro también estuvo presente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El tema de la reunión fue el colapso de la línea 12 del Metro, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y varias decenas de heridos, y que condujo a que se paralizara esa línea del Metro que era vital para la movilidad del oriente del Valle de México.
Los dictámenes preliminares de la empresa noruega DNV apuntaron a que la razón del desplome fue una serie de deficiencias en su construcción. Resulta que el tramo en cuestión había sido edificado precisamente por una de las empresas de Slim, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).
La empresa dictaminadora va a presentar su informe final hasta el 30 de agosto. Sin embargo, el gobierno de López Obrador no quiere esperar hasta esa fecha para planear la rehabilitación de la línea, que afecta a cientos de miles de personas.
Por esa razón, lo más probable es que haya existido una negociación en la cual Carlos Slim, haya aceptado hacerse cargo de la rehabilitación de esa parte de la línea del Metro. Quizás para Slim hubiera sido mucho más costoso entrar en conflicto con el gobierno de López Obrador ya que su estructura empresarial depende en buena medida de contratos del sector público así como de concesiones que dependen también de la autoridad federal.
Lo que ocurrió con el fundador del grupo Carso ha sido en cierta medida lo que ha estado pasando también con otros grupos empresariales importantes.
Varios de ellos tienen un juicio crítico respecto a la gestión del gobierno de López Obrador pero dependen del gobierno, como regulador, contratista o comprador y no han querido poner en riesgo sus negocios adoptando una actitud más crítica.
Sin embargo, la posición del sector empresarial no es uniforme. Hay empresas, notoriamente algunas que se ubican en el norte de la República, que dependen mucho menos de contratos públicos y concesiones y por ello han adoptado una actitud mucho más beligerante frente a las políticas del gobierno actual.
Incluso, en el proceso electoral reciente, algunos personajes menores del sector empresarial aparecieron respaldando candidatos opositores.
En la visión de López Obrador, algunos de estos grupos de plano han roto lanzas, y por lo mismo él ha adoptado una actitud mucho más agresiva frente a ellos.
No obstante, el gobierno no ha asumido una actitud antiempresarial en todas sus decisiones.
Por el contrario, en algunas partes de su discurso, el gobierno de AMLO ha expresado la necesidad de la inversión privada y ha señalado que va a crear las condiciones para que ésta se produzca.
De hecho, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier así como quien será el nuevo Secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, han planteado en público o en privado, la necesidad de que la inversión de las empresas crezca y han ofrecido ser la correa de transmisión para llevar las necesidades de los inversionistas a los ámbitos en los que se toman decisiones.
El problema que existe es que mientras en el discurso se habla de incentivar la inversión, en la práctica más bien ocurre lo contrario.
Por ejemplo, estamos en medio de un proceso para redefinir el outsourcing en México, lo cual va a implicar costos adicionales para muchas empresas.
Adicionalmente, seguimos con la incertidumbre respecto a las reglas en el sector energético que pusieron en entredicho miles de millones de dólares de inversiones.
Las reformas legales que fueron aprobadas por el Congreso se encuentran suspendidas por el Poder Judicial, pero no existe certeza de lo que pueda ocurrir en el mediano plazo.
Subsiste la duda respecto al futuro de los órganos constitucionalmente autónomos. Aunque Morena no obtuvo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados no hay que desechar la posibilidad de que eventualmente pueda aliarse con el PRI para efectuar algunas reformas. Y queda también la sospecha de si el PRI no podría también apoyar a Morena en su intento de modificar la representatividad en la Cámara de Diputados y Senadores, eliminando a los plurinominales, lo que daría en principio un mayor porcentaje de las cámaras a Morena.
Aún si no sucede, y el PRI se mantiene firme en la alianza opositora, el hecho mismo de que haya incertidumbre, es veneno para la inversión.
Las casas matrices de diversas empresas extranjeras que tienen recursos limitados para canalizar a sus diferentes operaciones, están evaluando si en verdad México es el país de destino que merece ampliar los recursos que se invierten.
Es claro que el impulso de la economía norteamericana está generando ventajas para nuestro país.
Algunos inversionistas ven esta oportunidad como algo excepcional, independientemente de lo que suceda con las políticas públicas y con el sistema político mexicano.
La apuesta del gobierno de López Obrador es que el pragmatismo empresarial sea tan claro que toleren actitudes autoritarias o incluso el coqueteo con regímenes como el de Venezuela u otros de América del Sur, siempre y cuando se mantenga un nivel básico de certidumbre en las reglas de la economía y que la demanda, tanto del mercado mexicano como del mercado norteamericano sigan a la alza.
La ambigüedad en la aproximación de Andrés Manuel López Obrador al sector empresarial tiene su espejo en las actitudes ambivalentes por parte de los empresarios mexicanos en su relación con el gobierno de López Obrador.
En términos generales, no les gustan las políticas aplicadas aunque reconocen que temas como la corrupción, pobreza y desigualdad, que están en el discurso presidencial son completamente pertinentes en México.
Si pudieran optar, los empresarios quisieran una administración mucho más confiable y predecible.
Sin embargo saben que eso no puede ser en el corto plazo más que un buen deseo.
Por esa razón, mientras no haya una opción viable de cambio, muchos empresarios de todos los tamaños buscan de qué manera conseguir que sus negocios sigan adelante en medio de problemas de regulación, de inseguridad y de incertidumbre.
Al gobierno actual tampoco le gustan muchos empresarios, pero sabe que no existe otra opción.
Si no hubiera inversión privada en los próximos años, la economía caería en un estancamiento prolongado que seguramente limitaría los márgenes de las finanzas públicas y traería algunos costos electorales consigo.
Así que, el escenario más probable es el de tres años de tolerancia mutua y relación ambigua entre los empresarios y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
________________________________________________________________________________________________
Resumen Político Nacional
Excélsior
- Elección separó a partidos: Morena; es difícil lograr consensos: Monreal.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que no habrá sesión extraordinaria en el Senado para procesar los nombramientos enviados por el Ejecutivo federal el martes, pues la ratificación de Arturo Herrera como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México irá a la Comisión Permanente y el nombramiento en Función Pública esperará a septiembre. En conferencia de prensa, Ricardo Monreal admitió que en este cierre de la LXIV Legislatura “sí está más complicado lograr consensos y sacar mayorías calificadas. Lo acepto. En esta parte final de la Legislatura el proceso electoral nos aisló y nos separó más; sin embargo, en el Senado yo siempre he estimado que hay más sensatez de sus dirigentes y de sus coordinadores y vamos a buscar lo que le conviene a México. “Sí batallamos más, pero no son tareas imposibles. Hay que aplicarnos con mayor talento y mayor tolerancia a este proceso de búsqueda de consenso”, dijo. Monreal Ávila aclaró que “no está planteado ningún periodo extraordinario, porque sólo correspondería lo de Función Pública y creo que el encargado podría mantenerse hasta septiembre o, en su caso, si es muy urgente, convocar a un extraordinario, pero vamos a buscar las soluciones”. El martes, el Ejecutivo federal envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda, que por disposición constitucional deberá ser procesado exclusivamente por la Cámara de Diputados. También se hizo oficial la recepción de la propuesta para que Roberto Salcedo Aquino se convierta en el próximo secretario de la Función Pública, que también por disposición constitucional sólo puede ser procesado por el pleno del Senado de la República. Y entregó la propuesta para que Arturo Herrera se convierta en integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, cuya ratificación corresponde al Senado, pero en sus periodos de receso, como el actual, lo puede procesar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. La Cámara de Diputados prepara una sesión extraordinaria para concretar el desafuero de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta y ya se trabajan los acuerdos para incluir el proceso de ratificación de Ramírez de la O. Desde que la Presidencia de la República anunció el nombramiento de Roberto Salcedo, la oposición en el Senado anunció que no va a aprobar un extraordinario, porque tiene la seguridad de que Morena intentará meter otros temas que no fueron aprobados, sin importar la violación a la convocatoria.
- INE aprueba conteo rápido para Consulta Popular; amplía plazo para observadores.- El INE amplió el límite de plazo para que los ciudadanos que quieran participar como observadores durante la Consulta Popular puedan registrarse o ratificar su registro de los pasados comicios, hasta el 23 de julio próximo. Anteriormente el plazo vencía este jueves 15 de julio. En tanto, los visitantes extranjeros que quieran venir a observar la participación en la Consulta Popular del 1 de agosto, y que fueron registrados como visitantes en los pasados comicios del 6 de junio, podrán enviar un correo a la Coordinación de Asuntos Internacionales para notificar su interés, antes del 26 de julio próximo. Así lo aprobó el Consejo General que también estableció que no tienen que volver a tramitar su registro si lo hicieron en el pasado para los comicios del 6 de junio. También aprobó realizar un conteo rápido sobre los resultados de la Consulta Popular y el sistema con el que se seleccionará la muestra para su realización. En este marco, el consejero presidente Lorenzo Córdova pidió enfocarse en la Consulta y no en los ataques que algunos actores políticos propinan al INE por el tema de la consulta.
- Morenistas elegirán este jueves a coordinador de bancada en San Lázaro.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo un encuentro privado con diputados federales electos, donde indicó que este jueves se llevará acabo la elección del coordinador de los diputados federales de Morena y se elegirá la propuesta de los morenistas para encabezar la Mesa Directiva el primer año de la LXV Legislatura; a través de una votación. Entre los que buscan la coordinación de la bancada mayoritaria está el actual líder de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velazco, el diputado electo y ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy y se menciona a la ex presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, sin embargo, fuentes internas mencionan que su interés es presidir la Mesa Directiva de San Lázaro. En la reunión, el dirigente nacional urgió a la Comisión Permanente a aprobar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para debatir y en su caso desaforar al ex diputado de Morena, Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual de menores y a Mauricio Toledo, investigado por enriquecimiento ilícito. Que se hagan responsables quienes estén obstaculizando este periodo extraordinario, en Morena queremos que haya justicia, que no haya impunidad y, finalmente, el desafuero implica eso, que enfrenten a la justicia, que tengan la oportunidad de defenderse pero que no se escuden en el fuero para evadir responsabilidades”, manifestó. El líder de los morenistas reiteró que el candidato presidencial de Morena para 2024 será decidido mediante la encuesta. Mario Delgado invitó a todos los aspirantes a concentrarse en las tareas que están realizando actualmente, ya que será su buen o mal desempeño lo que va a evaluar la gente.
- López Obrador y gobernadores de Morena optimizarán estrategia anticrimen.- En una reunión de más de dos horas en Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a los gobernadores emanados del partido Morena, electos y en funciones, trabajar coordinadamente con la federación para disminuir el índice de homicidios dolosos en el país. De acuerdo con el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, los esfuerzos de sus colegas se enfocarán principalmente en 50 municipios que al día de hoy concentran el más elevado índice de inseguridad por ese delito. Se abordaron diversos temas, particularmente la necesidad de fortalecer algunas acciones para mejorar el combate a la inseguridad. Se habló de concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave, particularmente en el ámbito del homicidio doloso, y acordamos todos sumar esfuerzos, entre otras acciones que debemos trabajar de manera coordinada para dar los mejores resultados posibles”, declaró a los representantes de los medios de comunicación al concluir la reunión poco antes de la una de la tarde. El futuro gobernador constitucional de Sonora aclaró que no habrá cambios en la manera de atacar la criminalidad, solo que no descartan incrementar la presencia de elementos de la Guardia Nacional en los lugares identificados como focos rojos por la operación de las bandas delictivas. La política es la misma en el sentido que se da prioridad a combatir las causas que generan la inseguridad, pero mientras ese proceso da sus frutos tiene que actuarse en otros ámbitos que es el estado de fuerza, el de la Guardia Nacional, el combate a la corrupción, el de capacitación. No se llegó a ese nivel de detalle, pero obviamente el refuerzo de todas las acciones podría implicar un mayor estado de fuerza, dependerá del proceso de reclutamiento en el que está conduciendo la Guardia Nacional”, puntualizó Durazo. Por su parte, la gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores, reconoció que el presidente los convocó a que estén presentes en las reuniones del gabinete de seguridad en sus estados para que haya mejores resultados en el ejercicio de gobierno. Sí, nos alentó a que asistamos personalmente, porque no es lo mismo cuando va un representante del gobernador, y lo vemos en nuestro estado, que asiste solamente cuando hay casos de urgencia, acudir a las reuniones nos permite dar seguimiento a los casos”, expuso Layda Sansores. En tanto, Miguel Barbosa, gobernador constitucional de Puebla, proporcionó más detalles del encuentro relativos a optimizar la estrategia anticrimen. Nos presentaron un esquema nacional de seguridad para poder abatir el delito del homicidio doloso y todos los procedimientos de articulación y estados para el combate a la delincuencia y desde luego el presidente ahondó en una serie de conceptos de gobernanza desde la visión de la presidencia de la república que compartió con nosotros. No hay ningún plan de trabajo específico más que el de la seguridad pública”, indicó el gobernador de Puebla. En el caso de Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa, dijo que la inseguridad es un tema que a todos mortifica, pero aseguró que no hay ingobernabilidad. Se habla de municipios en general, en cada uno de los estados tenemos algún foco rojo”, dijo. – ¿Ponen en riesgo la gobernabilidad ?, se le preguntó al futuro gobernador. No, porque en realidad la tendencia se ha revertido con este gobierno, en el tema fundamental que es el tema de homicidios, ya no digamos en otros delitos, y en delitos federales en realidad se ha reducido un 30 por ciento, pero quedaron los delitos del fuero común y es donde necesitamos tener una coordinación tanto el gobierno federal como en los estados, y acordamos que lo vamos a hacer”, precisó. Además de los gobernadores y el presidente, en la reunión también estuvieron las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Sherer Ibarra. También acudieron el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; la gobernadora electa de Colima, Índira Vizcaíno Silva; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuellar.
- Enfocarán acciones en 50 municipios violentos; federación y gobernadores de Morena.- El gobierno federal y los mandatarios de Morena acordaron trabajar juntos para disminuir los homicidios dolosos en el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con gobernadores electos y en funciones emanados de su partido. Tras el encuentro, Alfonso Durazo, próximo gobernador de Sonora, detalló que las acciones se enfocarán en los 50 municipios que concentran la incidencia en asesinatos. Aclaró que no habrá cambios en la estrategia contra la delincuencia, es decir, mitigar las desigualdades sociales que derivan en inseguridad, aunque no se descarta incrementar la presencia de la Guardia Nacional en lugares identificados como focos rojos, por la operación de grupos criminales. Layda Sansores, gobernadora electa de Campeche, señaló que el Presidente les pidió estar presentes en las reuniones del gabinete de seguridad en sus respectivos estados, para dar seguimiento a las acciones anticrimen. “Nos presentaron un esquema nacional de seguridad para abatir el delito del homicidio doloso y todos los procedimientos de articulación y estados para el combate a la delincuencia. No hay ningún plan de trabajo específico más que el de la seguridad pública”, dijo por su parte Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. Pondrán lupa en 50 municipios violentos. El presidente López Obrador demanda a 16 gobernadores electos y en funciones trabajo conjunto para bajar el índice de homicidios. En una reunión de más de dos horas en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los gobernadores emanados de Morena, electos y en funciones, trabajar coordinadamente con la Federación para disminuir el índice de homicidios dolosos en el país. De acuerdo con el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, los esfuerzos de sus colegas se enfocarán principalmente en 50 municipios que hoy concentran el más elevado índice de inseguridad por ese delito. “Se abordaron diversos temas, particularmente la necesidad de fortalecer algunas acciones para mejorar el combate a la inseguridad. Se habló de concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave, particularmente en el ámbito del homicidio doloso, y acordamos todos sumar esfuerzos, entre otras acciones que debemos trabajar de manera coordinada para dar los mejores resultados posibles”, declaró a los representantes de los medios de comunicación al concluir la reunión poco antes de la una de la tarde. El futuro gobernador de Sonora aclaró que no habrá cambios en la manera de atacar la criminalidad, sólo que no descartan incrementar la presencia de elementos de la Guardia Nacional en los lugares identificados como focos rojos por la operación de las bandas delictivas. “La política es la misma en el sentido que se da prioridad a combatir las causas que generan la inseguridad, pero mientras ese proceso da sus frutos, tiene que actuarse en otros ámbitos que es el estado de fuerza, el de la Guardia Nacional, el combate a la corrupción, el de capacitación. No se llegó a ese nivel de detalle, pero obviamente el refuerzo de todas las acciones podría implicar un mayor estado de fuerza, dependerá del proceso de reclutamiento en el que está conduciendo la Guardia Nacional”. puntualizó Durazo. Por su parte, la gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores, reconoció que el Presidente los convocó a que estén presentes en las reuniones del gabinete de seguridad en sus estados para que haya mejores resultados en el ejercicio de gobierno. “Sí, nos alentó a que asistamos personalmente porque no es lo mismo cuando va un representante del gobernador; acudir a las reuniones nos permite dar seguimiento a los casos”, expuso Layda Sansores antes de abandonar Palacio Nacional. En tanto, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, proporcionó más detalles del encuentro relativos a optimizar la estrategia anticrimen. “Nos presentaron un esquema nacional de seguridad para poder abatir el delito del homicidio doloso y todos los procedimientos de articulación y estados para el combate a la delincuencia. No hay ningún plan de trabajo específico más que el de la seguridad pública”, indicó. En el caso de Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa, dijo que la inseguridad es un tema que a todos mortifica, pero aseguró que no hay ingobernabilidad. “Se habla de municipios en general, en cada uno de los estados tenemos algún foco rojo”. —¿Ponen en riesgo la gobernabilidad?, se le preguntó al futuro gobernador. —No, porque en realidad la tendencia se ha revertido con este gobierno, en el tema fundamental que es el tema de homicidios, ya no digamos en otros delitos, y en delitos federales en realidad se ha reducido un 30%. En la reunión también estuvieron las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. También acudieron el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar. Según la organización Semáforo Delictivo, que dirige Santiago Roel, Tecate (Baja California), Xochiltepec (Morelos) y Tulum (Quintana Roo), encabezan la lista de los municipios más violentos. Seguridad, tema de los invitados de Palacio. Los gobernadores madrugaron para su cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Llegaron después de las 9:30 horas por la calle de Corregidora y Moneda a Palacio Nacional, a bordo de sus camionetas. La reunión es parte de los acercamientos con gobernadores electos y en funciones que el mandatario anunció luego de las elecciones de junio. La reunión inició a las diez de la mañana y concluyó diez minutos antes de la una de la tarde. Al concluir el encuentro con el Presidente de México, los visitantes abandonaron el recinto por los mismos accesos por los que ingresaron, provocando la atención de transeúntes que observaban el agitado movimiento vehicular, como por la mañana. Ni la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ni la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se mostraron dispuestas a proporcionar detalles de los temas abordados en el encuentro privado. Antes de entrar a Palacio, Lorena Cuéllar, gobernadora electa de Tlaxcala, publicó en su cuenta de Twitter el motivo de su presencia ahí: “Buen día. Hoy me encuentro en #PalacioNacional en reunión con mi presidente @lopezobrador_. Veremos temas que benefician a los mexicanos y a #Tlaxcala. #FelizMiercoles@GobiernoMX”. Luego, en un video frente a la puerta de ingreso de Corregidora 8, vigilada por militares, expresó: “Buen día, amigos, hoy me tocó venir a una reunión importante con el Presidente de la República; estamos por entrar; seguramente será de mucho provecho para Tlaxcala. Muchos saludos”. También Layda Sansores, gobernadora electa de Campeche, publicó en su cuenta de Twitter una foto con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. En tanto, Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, presumió en redes sociales, con un video más elaborado y profesional, su visita a Palacio Nacional. De entrada aparece su arribo en un Jeep Grand Cherokee, presuntamente blindado, saluda con la mano levantada a los ahí presentes tras las vallas. A un costado se ve una batería de vehículos estacionados. “Asistimos a la ‘Reunión de Trabajo con el Presidente de México’ Andrés Manuel López Obrador, auténtico líder y patriota. Se abarcaron diferentes temas, todos enfocados a seguir materializando esta cuarta transformación de la vida pública”, escribió en Twitter. Finalmente, Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, escribió en Twitter sobre la “extraordinaria reunión con nuestro Presidente@lopezobrador_, quien nos convocó para dar seguimiento al proyecto solar histór
ico que se realizará en #Sonora. 1/2”. Durazo fue quién más abundó sobre los temas abordados.
________________________________________________________________________________________________
El Financiero
- La ambigua relación entre los empresarios y AMLO.- El empresario más grande de México, Carlos Slim y el presidente de la República se reunieron en Palacio Nacional el 22 de junio. En ese encuentro también estuvo presente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. El tema de la reunión fue el colapso de la línea 12 del Metro, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y varias decenas de heridos, y que condujo a que se paralizara esa línea del Metro que era vital para la movilidad del oriente del Valle de México. Los dictámenes preliminares de la empresa noruega DNV apuntaron a que la razón del desplome fue una serie de deficiencias en su construcción. Resulta que el tramo en cuestión había sido edificado precisamente por una de las empresas de Slim, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA). La empresa dictaminadora va a presentar su informe final hasta el 30 de agosto. Sin embargo, el gobierno de López Obrador no quiere esperar hasta esa fecha para planear la rehabilitación de la línea, que afecta a cientos de miles de personas. Por esa razón, lo más probable es que haya existido una negociación en la cual Carlos Slim, haya aceptado hacerse cargo de la rehabilitación de esa parte de la línea del Metro. Quizás para Slim hubiera sido mucho más costoso entrar en conflicto con el gobierno de López Obrador ya que su estructura empresarial depende en buena medida de contratos del sector público así como de concesiones que dependen también de la autoridad federal. Lo que ocurrió con el fundador del grupo Carso ha sido en cierta medida lo que ha estado pasando también con otros grupos empresariales importantes. Varios de ellos tienen un juicio crítico respecto a la gestión del gobierno de López Obrador pero dependen del gobierno, como regulador, contratista o comprador y no han querido poner en riesgo sus negocios adoptando una actitud más crítica. Sin embargo, la posición del sector empresarial no es uniforme. Hay empresas, notoriamente algunas que se ubican en el norte de la República, que dependen mucho menos de contratos públicos y concesiones y por ello han adoptado una actitud mucho más beligerante frente a las políticas del gobierno actual. Incluso, en el proceso electoral reciente, algunos personajes menores del sector empresarial aparecieron respaldando candidatos opositores. En la visión de López Obrador, algunos de estos grupos de plano han roto lanzas, y por lo mismo él ha adoptado una actitud mucho más agresiva frente a ellos. No obstante, el gobierno no ha asumido una actitud antiempresarial en todas sus decisiones. Por el contrario, en algunas partes de su discurso, el gobierno de AMLO ha expresado la necesidad de la inversión privada y ha señalado que va a crear las condiciones para que ésta se produzca. De hecho, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier así como quien será el nuevo Secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, han planteado en público o en privado, la necesidad de que la inversión de las empresas crezca y han ofrecido ser la correa de transmisión para llevar las necesidades de los inversionistas a los ámbitos en los que se toman decisiones. El problema que existe es que mientras en el discurso se habla de incentivar la inversión, en la práctica más bien ocurre lo contrario. Por ejemplo, estamos en medio de un proceso para redefinir el outsourcing en México, lo cual va a implicar costos adicionales para muchas empresas. Adicionalmente, seguimos con la incertidumbre respecto a las reglas en el sector energético que pusieron en entredicho miles de millones de dólares de inversiones. Las reformas legales que fueron aprobadas por el Congreso se encuentran suspendidas por el Poder Judicial, pero no existe certeza de lo que pueda ocurrir en el mediano plazo. Subsiste la duda respecto al futuro de los órganos constitucionalmente autónomos. Aunque Morena no obtuvo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados no hay que desechar la posibilidad de que eventualmente pueda aliarse con el PRI para efectuar algunas reformas. Y queda también la sospecha de si el PRI no podría también apoyar a Morena en su intento de modificar la representatividad en la Cámara de Diputados y Senadores, eliminando a los plurinominales, lo que daría en principio un mayor porcentaje de las cámaras a Morena. Aún si no sucede, y el PRI se mantiene firme en la alianza opositora, el hecho mismo de que haya incertidumbre, es veneno para la inversión. Las casas matrices de diversas empresas extranjeras que tienen recursos limitados para canalizar a sus diferentes operaciones, están evaluando si en verdad México es el país de destino que merece ampliar los recursos que se invierten. Es claro que el impulso de la economía norteamericana está generando ventajas para nuestro país. Algunos inversionistas ven esta oportunidad como algo excepcional, independientemente de lo que suceda con las políticas públicas y con el sistema político mexicano. La apuesta del gobierno de López Obrador es que el pragmatismo empresarial sea tan claro que toleren actitudes autoritarias o incluso el coqueteo con regímenes como el de Venezuela u otros de América del Sur, siempre y cuando se mantenga un nivel básico de certidumbre en las reglas de la economía y que la demanda, tanto del mercado mexicano como del mercado norteamericano sigan a la alza. La ambigüedad en la aproximación de Andrés Manuel López Obrador al sector empresarial tiene su espejo en las actitudes ambivalentes por parte de los empresarios mexicanos en su relación con el gobierno de López Obrador. En términos generales, no les gustan las políticas aplicadas aunque reconocen que temas como la corrupción, pobreza y desigualdad, que están en el discurso presidencial son completamente pertinentes en México. Si pudieran optar, los empresarios quisieran una administración mucho más confiable y predecible. Sin embargo saben que eso no puede ser en el corto plazo más que un buen deseo. Por esa razón, mientras no haya una opción viable de cambio, muchos empresarios de todos los tamaños buscan de qué manera conseguir que sus negocios sigan adelante en medio de problemas de regulación, de inseguridad y de incertidumbre. Al gobierno actual tampoco le gustan muchos empresarios, pero sabe que no existe otra opción. Si no hubiera inversión privada en los próximos años, la economía caería en un estancamiento prolongado que seguramente limitaría los márgenes de las finanzas públicas y traería algunos costos electorales consigo. Así que, el escenario más probable es el de tres años de tolerancia mutua y relación ambigua entre los empresarios y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
________________________________________________________________________________________________
La Crónica
- AMLO vulneró imparcialidad al difundir propaganda negativa electoral: TEPJF.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó este miércoles que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí vulneró el principio de imparcialidad durante las elecciones del pasado 6 de junio, al hacer promoción personalizada de logros personales y de su administración con sus programas sociales, lo que quedó exhibido en la conferencia matutina del 23 de diciembre del 2020. De acuerdo con el antecedente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció al presidente López Obrador por expresiones emitidas durante su conferencia matutina de diciembre del año pasado, cuando dio respuesta a un periodista respecto a que PAN, PRI y PRD habían anunciado que irían en coalición en el proceso electoral, lo que recibió duras por parte del mandatario al señalar que esta alianza representa al antiguo régimen y se unieron para evitar que el proyecto de la 4T tuviera mayoría en el Congreso. “Ahora se quitan máscaras, se abrazan y formalmente se agrupan, para defender los privilegios”, señaló el mandatario en la fecha en cuestión, para dar paso a subrayar algunos logros de su gobierno y avances de los programas sociales que en cada conferencia en Palacio Nacional no deja de pregonar. Esta evidencia fue analizada por los magistrados Janine Otálora Malassis, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, quien rechazaron el proyecto propuesto por el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, que contó con el apoyo de la magistrada Mónica Soto Fregoso, por lo que estimaron que las expresiones vertidas por el presidente López Obrador constituyeron propaganda negativa hacia algunos partidos políticos, por lo que ordenaron la individualización de la sanción a imponerse por esta violación a la Ley electoral.
- INE sanciona a siete partidos políticos por no regresar listas nominales… en 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó por más de 1.7 millones de pesos a siete partidos políticos nacionales por incumplir su obligación de protección y salvaguarda de los datos personales de las y los ciudadanos, así como por incurrir en su indebida afiliación. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama, presentó 14 Procedimientos Ordinarios Sancionadores, entre los que destaca uno relacionado con la omisión de cinco partidos de regresar los listados nominales para la Jornada Electoral del 4 de junio de 2017. En el proyecto, dijo, se acreditó la omisión de cumplir con la devolución de 13 mil 682 cuadernillos que les entregó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo que se procedió a imponer las sanciones correspondientes: El PAN se hizo acreedor a una multa equivalente a $401,461.10; el PRI, a $21,725.26; PRD, a $374,907.49; el PVEM, $140,381.20; y Morena, $427,829.00 para un total de 1 millón 363 mil 304 pesos. “Cuando un partido deja de entregar 133 y otro 4 mil 279 vemos que sí se puede cumplir esta obligación, es una cuestión de organización para cumplir con su responsabilidad de devolver listados nominales que contienen datos de la ciudadanía, que hay que cuidar, que hay que resguardar, así que no hay justificación para no devolver los cuadernillos”, sentenció. Murayama llamó a todos los partidos políticos nacionales, locales y a las y los candidatos independientes que participaron en la pasada contienda electoral a cuidar y devolver los cuadernillos de las listas nominales y, con ello, evitar sanciones, porque al final lo que se busca es proteger los datos de la ciudadanía. El acuerdo aprobado da vista a la Contraloría General del Organismo Público Local del Estado de México para que determine lo relacionado con el PT y la candidata independiente María Teresa Castell que en apariencia acreditaron la devolución en tiempo y forma de los cuadernillos pero, en realidad el personal del IEEM nunca verificó, ni se cercioró de qué tipo de documentación recibía, y en los hechos no se cuenta con dicho material, “por lo que los posibles infractores quedaron sin responsabilidad”. También sancionan por afiliaciones indebidas. Asimismo, el Consejo General también resolvió 12 Procedimientos Ordinarios Sancionadores por indebidas afiliaciones de los cuales tres corresponden al PRI, dos al PRD, dos más a Movimiento Ciudadano, dos al PAN, uno a Morena, uno al PT y uno más al Partido Verde. En tres asuntos se impuso una amonestación pública al PRD y al PAN; toda vez que se trata de infracciones que aún se acogen al beneficio del acuerdo INE/CG33/2019, que permitió a los partidos políticos depurar y actualizar sus padrones de militantes. En tanto que en cuatro proyectos más no se acreditó a la infracción denunciada y en los cinco restantes se imponen multas al PT, Morena y al PRI que, en conjunto, suman 383 mil 947 pesos tras acreditar la afiliación negativa fuera de la vigencia del acuerdo y en otros casos, el uso indebido de datos personales.
________________________________________________________________________________________________