Kiosco Político
Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg
Guajardo es ex titular de Economía. Priista que goza de gran prestigio nacional e internacional. Es un perseguido de la 4T. En la Alianza PRI – PAN – RD, lo respaldan, como respaldan a Gabriela Sodi, perredista ella, para Cultura.
En cuanto a la distribución se estima que habría 50 comisiones en San Lázaro. Se trata de hacer más grande es pastel para que alcance más.
Se desagregaría en cuatro la comisión del sector primario de la economía: Agricultura; Pesca y Acuacultura; Ganadería y Silvicultura. Dividir en dos comisiones la que ahora fusiona los rubros de Juventud y Diversidad.
El acuerdo preliminar prevé que los grupos parlamentarios tendrían a su cargo una presidencia de comisión por cada 10 diputados Morena tendría 20 comisiones bajo la conducción de igual número de diputados, debido a que su bancada es de 201 integrantes.
Los representantes de Acción Nacional tendrían al menos 11 presidencias de comisiones por 114 diputados; y los del PRI siete por su grupo de 71 legisladores. La fracción guanajuatense es de las más numerosas. Más adelante sabremos qué legislador@s quedan en comisiones.
PVEM se llevaría cuatro por su bancada de 43; PT tres por sus 33 parlamentarios; Movimiento Ciudadano dos por sus 23 y una para el PRD con sus 14 diputados. Ha trascendido que el PRD le apostará a la de Cultura.
Si se concretan las 50 comisiones, quedarían dos comisiones más y su asignación deberá ser resultado de un acuerdo dentro de la Jucopo.
El reparto pactado por los coordinadores de las bancadas también deberá considerar el peso y la relevancia de las comisiones porque no todas tienen igual relevancia.
Tradicionalmente, llevan mano el partido de la mayoría en las instancias donde se encuentra la determina el presupuesto y el procesamiento de las reformas constitucionales, así como las de Gobernación, Energía, Desarrollo Social, Educación y Salud, ahora en el contexto de la pandemia.
La de Salud es peleada por MC.
También es parte de las reglas no escritas que la Comisión de Vigilancia y Auditoría Superior queda en la oposición.