Kiosco Político
Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg
Como corresponsal de El Financiero en Guanajuato cubrí sobremanera a Vicente Fox Quesada. La primera entrevista que le hice fue en Irapuato y después de decenas, centenares, a lo largo de quince años.
En los 90 no había apertura en los medios locales. El PRI ejercía un fuerte control. Si le pegabas al gobernador estabas vetado y la consigna de que no te contrataran pasaba por todas las redacciones, televisoras y estaciones de radio.
Logré colocarme como corresponsal de El Financiero. Yo Había reporteado para la combativa revista Por Esto!, sucesora del Por Qué?, de Mario Renato Menéndez Rodríguez, un periodista que fue exiliado a Cuba. También pasé por La Jornada de aquellos años ochenteros.
En El Financiero tuve todas las libertades que en la prensa local no tenía. Tiempos difíciles para un joven marginal. Otros tiempos. Para la revista Por Esto!, especializada en guerrillas y movimientos sociales, se enviaba los reportajes por paquetería vía camión de pasajeros.
Ya en los 90 telefax o, dictar la nota por teléfono a un capturista en las redacciones de la Ciudad de México. No pagaban, era amor al arte. Pasión, entrega. Se trataba de derribar el imperio del priismo y se contribuyó desde distintas trincheras.
Con Vicente Fox mejoró la relación entre la fuente – él – y el corresponsal – yo –. Es decir, se generó mucha confianza para compartir información y al mismo tiempo responsabilidad para manejarla.
La relación llegó a tal que ejercí cierta influencia sobre de él en tiempos en los que nadie creía en él. Para mí fue muy sencillo identificar que tras la muerte de Manuel J. Cloutier Maquío, Fox se convertía en el líder de masas y así fue.
En principio los mítines eran impresionantes en León. Mucho convencimiento de los seguidores. Recuerdo que un día de campaña cayó un tormentón y nadie se movía. Mujeres, hombres, jóvenes, gritaban “duro, duro” y con el puño en alto.
A principios de los 90, El Financiero atravesaba por buen momento. Primero el UnoMásUno se colocó en el gusto de los lectores. Luego fue La Jornada y finalmente El Financiero. Yo compartía espacios con Raymundo Riva Palacio, con Miguel Ángel Granados Chapa y Carlos Ramírez, entre tantos.
La campaña de 1991 estuvo rara: llega Porfirio Muñoz Ledo con la consigna de que “Ramón no pasará”. Sostengo que fue enviado por Carlos Salinas. Sostengo que Salinas le dio al PAN la gubernatura para chingar a Ramón Aguirre Velázquez.
En general la campaña fue masiva. En cada pueblo de Guanajuato, Fox despertaba entusiasmo y llenaba plazas. Cada evento, cada discurso, los tengo muy presentes.
En Guanajuato, como en todo el país, el PRI operaba con una gran maquinaria con sus sectores obrero, campesino y popular. Tenía el control de los órganos electorales, del ejército y de las policías. De los medios.
Con fraude ganó el PRI pero se les pasó la mano.
Vino la presión del panismo, de los medios nacionales e internacionales, de las masas, para que Ramón Aguirre Velázquez decidiera no tomar posesión para que se diera el interinato.
Al final Carlos Medina como gobernador interino traicionó prolongando su interinato.
_______________________________________________________
Concertacesión
Imagen tomada de @salvatierrahoy
Por Fidel Ramírez Guerra / periodistafrg
En los 80 el PRI se mantenía como el partido único.
El PAN comenzaba a integrarse a nivel nacional como oposición.
Existían varias expresiones de izquierda, tanto en partidos – ya extintos – como en movimientos sociales.
El priismo se fracturó por la llegada de los administradores.
Después de los gobiernos de Luis Echeverría y de José López Portillo llega Miguel de la Madrid.
Con él Carlos Salinas de Gortari, en Programación y Presupuesto.
Los economistas desplazan a los líderes tradicionales.
Es cuando se da la escisión en el PRI.
A mediados de los 80 y con un PRI secuestrado por una clase política, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo crean al interior del PRI la denominada Corriente Crítica.
La designación de Miguel de la Madrid para sucederlo fue para Carlos Salinas de Gortari.
Sin oportunidades al interior del partido del gobierno, la Corriente Crítica se convierte en un movimiento social y de partidos que lanzan como candidato presidencial a Cárdenas.
Se crea el Frente Democrático Nacional y por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) se lanza contra Salinas.
Después del movimiento estudiantil del 68 esta es la segunda crisis para el priato.
En todo el país hay un gran movimiento nacional por un cambio – salida del PRI–
CCS no va solo:
Del norte y en el centro del país se levantan las masas también en favor del empresario Manuel J. Clouthier por el PAN.
El país con una elección de tres:
Salinas por el PRI.
Cárdenas por el Frente Popular.
Maquío por el PAN.
Fueron campañas intensas, con muchos recursos económicos en la campaña priista. Dinero es efectivo corre por todo el país.
La derecha apoya a Clouthier.
Parte del centro, la izquierda y el grueso del popular van con Cárdenas.
En la parte final de las campañas surge la exigencia del voto útil.
Hay dos candidatos de izquierda que finalmente apoyan a Cárdenas: Rosario Ibarra de Piedra, del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Heberto Castillo, del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT)
Esto se convierte en presión para que decline Maquío en favor de Cárdenas y, finalmente, estos tres candidatos marchan con Cuauhtémoc y le levantan la mano en el Zócalo.
En este panorama nacional, León, Guanajuato, se cuece aparte.
En esta entidad sí hay expresiones de apoyo al movimiento cardenista, como ocurre en Celaya, Valle de Santiago, Salamanca, Irapuato, Romita y otros.
Es en León donde se expresa la derecha para apoyar a Vicente Fox Quesada, que va para diputado federal, y a Carlos Medina Plascencia para la alcaldía.
El panismo ya traía desde años atrás expresiones panistas en mismo León, San Luis de la Paz, Celaya, en los Pueblos del Rincón y en Irapuato.
León destaca por su pasado sinarquista, de organización ciudadana, cristera.
En 1988-1991-1994 nace un líder:
Vicente Fox Quesada.
Nota relacionada: