La LXIV Legislatura del Congreso del Estado acordó la realización de una sesión solemne con motivo de la Conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, el 16 de marzo de 2021 y se llevará a cabo en el Centro Cultural Cortazar.
Esta sesión es solemne porque está determinada para la conmemoración de sucesos históricos, tal como lo señala la Ley Orgánica del Poder Legislativo (artículo 147).
En ella se reconocerá a don Luis Cortazar y Rábago como una figura clave en el proceso de la Consumación de la Independencia de México en el Bajío.
Concluida la guerra de independencia diversos personajes comenzaron a surgir como figuras regionales, a falta de una estructura gubernamental más amplia, en las provincias del territorio novohispano, tal fue el caso de Guanajuato que tuvo en Luis Cortazar y Rábago a un caudillo militar que pronto se convirtió en un personaje clave dentro del proceso de consumación de la lucha de independencia en la región del bajío.
Anastasio Bustamante y Luis Cortazar fueron los principales responsables de llevar a cabo la adhesión al Plan de Iguala, siendo el día 16 de marzo de 1821 en el pueblo de San José de Amoles (hoy Cortazar, Guanajuato), el lugar donde el general guanajuatense pronunció por primera vez el nuevo proyecto independiente.
El 16 de marzo de 1821, Luis Cortazar y Rábago proclamó la Independencia de México en el pueblo de San José de los Amoles, ciudad que lleva su nombre a partir del 21 de octubre de 1857.
La importancia de hacer mención de ese pronunciamiento radica en que algunos autores sostienen que el pueblo de San José de Amoles fue el primer lugar donde tuvo resonancia la “voz de libertad” del Plan de Iguala y a partir de ese hecho se extendió por todo el territorio novohispano.