México se distingue por ser un país taquero y aunque no hay una fecha exacta de la creación del taco, existen dos referencias en el México prehispánico. La primera es que Moctezuma, que utilizaba las tortillas como cuchara formando algo parecido al taco; la segunda que las mujeres mandaban a los hombres la comida envuelta en tortillas.
Cortazar es un municipio que se distingue por su singular elaboración al combinar la salchicha con la tortilla y el pan para hog dog con carne, sus aderezos, así como sus salsas.
Según datos del Cronista Jorge Vera uno de los pioneros en los tacos de salchicha fue José Vicente Guerrero Ramírez “El Canti” y según otros taqueros fue el señor Godoy que tenía su negocio en la calle Ignacio Ramírez, quien inició con la venta de tacos y perritos en el municipio, sin que se tenga el dato exacto de cuando llegó este manjar gastronómico a Cortazar.
Este 14 de mayo en el jardín principal durante el primer Festival del Taco podrás deleitarte con la sazón que distingue a los taqueros cortazarenses y comerte unos deliciosos tacos de salchicha y los perritos de carne, así como tacos de tripa, al pastor, tacos sudados, de costilla, suadero y alambre por mencionar algunos.
Además, los visitantes encontrarán una gran variedad de productos artesanales elaborados por manos cortazarenses, no te lo puedes perder de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche.