Se debe “cumplir con el mandato del pueblo de Guanajuato y edificar el bien común”: Luis Ernesto Ayala

En su mensaje el Diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN,  Luis Ernesto Ayala Torres en la Sesión Ordinara del Congreso del Estado LXV Legislatura, emitió su posicionamiento sobre el inicio del Primer Periodo Ordinario del Primer año de Ejercicio Constitucional. Señaló que les corresponde a las y los diputados locales construir los espacios de diálogo  para cumplir con el mandato del pueblo de Guanajuato y edificar el bien común.

Además que el Congreso de Guanajuato “es y será el recinto de la democracia, la paridad de género y la pluralidad, donde se escuchen todas las voces y se alcancen los compromisos que exige el desarrollo de la entidad y el bienestar de los guanajuatenses”.

Aquí la transcripción integra:

Señoras y señores diputados del Congreso del Estado de Guanajuato

1. El papel del legislativo

Es para mí un honor dirigirme a ustedes en esta sesión ordinaria, que marca el inicio de los trabajos de la LXV (sexagésima quinta) Legislatura del Congreso del Estado.

Nuestro lugar en este recinto es producto de la voluntad popular. La ciudadanía nos ha confiado la responsabilidad de dotar a Guanajuato de las leyes y normas que requiere no sólo para salir adelante, sino, para salir fortalecido, en estos tiempos retadores que nos ha tocado vivir.

Nos corresponde, desde luego, legislar; pero también contribuir al adecuado desempeño de la administración, velando por el correcto ejercicio de los recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas.

El parlamento es el poder de máxima representación popular. Por ello, debemos asumir, con seriedad y altura de miras, nuestro papel como poder independiente y autónomo, como factor de equilibrio entre los poderes de Guanajuato.

 

2. Agenda legislativa

A lo largo de las últimas décadas, nuestro estado ha logrado establecer sólidas bases para su desarrollo económico. La infraestructura de transportes y comunicaciones, la moderna planta productiva y nuestro sistema educativo son todos elementos que han contribuido al despegue económico de Guanajuato.

No en vano, somos la sexta economía del país, y uno de los principales exportadores a nivel nacional. Como legisladores, nos concierne contribuir a fortalecer aún más nuestra economía y mirar porque el producto de ese buen desempeño económico se vea reflejado en una mejor calidad de vida para las y los guanajuatenses.

Esta es la hora, señoras y señores legisladores, de fortalecer las instituciones del Estado. Solo en un marco de instituciones sólidas pueden las y los ciudadanos ejercer plenamente sus derechos: el derecho a la educación, el derecho al trabajo, el derecho a la salud, el derecho a un medio ambiente limpio, el derecho a una vida segura y libre de violencia. La actividad legislativa debe tener como principio y guía la protección de los derechos fundamentales de las personas.

La educación debe ocupar un lugar de primer orden en nuestra agenda. Ahí está la llave para abrir las puertas de una mejor convivencia social, para reducir la violencia, para fortalecer la participación democrática y para elevar la calidad de vida de las personas.

Con una mejor educación, formación y capacitación, elevaremos la calidad del empleo y la productividad de nuestra economía; trascenderemos de la manufactura a la mentefactura. Hacia allá tenemos que seguir avanzando.

El Congreso debe estar del lado de las familias en la defensa de la salud. La experiencia que nos ha dejado la pandemia es clara: nada hay mas valioso que la salud y debemos aspirar a que todos los guanajuatenses estemos protegidos. Que nadie se quede atrás.

Además de la salud de las personas, debemos proteger la salud del planeta. El cuidado del agua, la calidad del aire, el manejo de residuos y las energías limpias impactan de manera directa en la calidad de vida de las familias. Por eso, la protección del medio ambiente debe ser también una prioridad de nuestra agenda.

Y, sin duda, el otro importante mandato que hemos recibido de los guanajuatenses es el de la seguridad pública. Nos corresponde facilitar, desde el ámbito legislativo, las importantes tareas del Estado para prevenir el delito, contener el crimen y fortalecer el tejido social. Solo un estado con instituciones sólidas y unidas, desde el municipio hasta la federación, puede hacer frente a un desafío como el que hoy tenemos.

Como parte de los poderes del Estado, debemos estar siempre del lado de la sociedad; del lado de las familias; del lado de la justicia.

https://twitter.com/DiputadosPANGto/status/1443644274638311426

 

3. Llamado a la concordia

A las y los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias, nos toca construir los espacios de diálogo para cumplir el mandato del pueblo de Guanajuato y edificar el bien común. Tengo la certeza de que en mis compañeras y compañeros diputados encontraré esa voluntad para construir acuerdos en beneficio de los guanajuatenses.

Este Congreso debe ser y será el recinto de la democracia, de la paridad de género; el foro de la pluralidad, donde se escuchen todas las voces y dónde se alcancen los compromisos que exige el desarrollo de Guanajuato y el bienestar de los guanajuatenses.

Nuestro quehacer legislativo debe estar guiado por el impacto que nuestras iniciativas puedan tener en la vida de la gente, en la vida de las familias.

Aspiremos a ser reconocidos no por la estridencia de nuestras discusiones, sino por la racionalidad y la calidad de nuestras decisiones.

Asumamos el reto de que la sociedad conozca mejor la función de las diputadas y los diputados; que comprenda mejor cómo es que el trabajo de este Congreso se refleja en la vida cotidiana de los guanajuatenses.

4. Cierre

Señoras y señores legisladores

Hace un par de días, celebramos los 200 años de la promulgación del acta de independencia de México. En Guanajuato conmemoramos esa gesta con particular orgullo, porque fue en estas tierras donde nació el movimiento insurgente. Aquí se forjó la patria.

Nuestros próceres lucharon por la independencia, porque querían una nación propia; una nación más justa; una nación que abriera oportunidades por igual a todos sus hijos.

Refiriéndose a los representantes del nuevo Congreso Nacional, el padre Hidalgo vaticinaba: “gobernarán con la dulzura de padres, nos tratarán como hermanos, desterrarán la pobreza (…) y a la vuelta de pocos años -concluía- disfrutarán sus habitantes de todas las delicias que el soberano autor de la naturaleza ha derramado sobre este vasto continente.”

El mejor homenaje que podemos rendir a los héroes que nos dieron patria es trabajar con ahínco para construir un mejor futuro para Guanajuato. Un futuro de bienestar, basado en el desarrollo económico, la educación y la innovación. Un futuro de seguridad basado en la aplicación de la justicia y el Estado de derecho. Un futuro en armonía con la naturaleza, basado en el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos.

Contribuyamos a hacer de Guanajuato una sociedad más humanista donde se prodiguen los más altos valores y los mejores sentimientos.

Los invito a que sumemos nuestras voces y nuestros corazones para hacer de esta querida tierra nuestra un Guanajuato más generoso, más justo y más solidario.

Muchas gracias

https://twitter.com/CongresoGto/status/1443645830481825805

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top