La limpieza de los cauces naturales de agua es una labor indispensable que realiza el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), antes y durante la temporada de lluvias, para brindar tranquilidad y seguridad a la población leonesa.
De febrero a la primera semana del mes de julio, SAPAL logró retirar 34 mil 36 toneladas de residuos (maleza, basura y escombro), que son equivalentes a más de tres mil camiones de carga.
Esta cantidad fue recolectada de 49.3 kilómetros de los principales ríos y arroyos del Municipio.
Algunos de los arroyos que fueron intervenidos son El Granizo, El Ejido, El Penitente, El Muerto, La Tinaja, Mariches, Alfaro y Magisterial, entre otros.
Estas actividades son realizadas por el personal de Alcantarillado de SAPAL, el cual se divide en cuadrillas para atender los distintos caudales de agua que están en la zona urbana como en la rural.
Además, realizan la limpieza y desazolve de la red sanitaria, en la que más de 328 kilómetros fueron saneados, con una extracción superior a las siete toneladas de residuos.
Esto equivale a la misma distancia entre las ciudades de León y el Estado de México.
Durante la temporada de lluvias, SAPAL extiende su horario laboral para atender encharcamientos y emergencias provocadas por las precipitaciones.
El organismo operador hace un llamado a la ciudadanía para que mantenga y conserve en buen estado los sitios que han sido saneados y pide evitar tirar la basura o desechos en la vía pública, lotes baldíos y arroyos, debido a que pueden ser arrastrados por la corriente de las lluvias a las alcantarillas, lo que podría generar una emergencia.