El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), reitera su cooperación, como ha sido desde el primer momento, con las autoridades correspondientes para el esclarecimiento y la determinación de responsabilidades, respecto a los hechos ocurridos en el Módulo de Desbaste el pasado 13 de noviembre.
El organismo es respetuoso de las investigaciones, atendiendo puntualmente todos los requerimientos e inspecciones, por lo que, en pleno respeto a las partes involucradas, esperará el resultado de estas.
Sapal ha dado seguimiento a los procesos de apoyo a los familiares de nuestros compañeros involucrados en este caso, con los procedimientos administrativos para el cobro de su finiquito, que incluye, en estricto apego a la Ley Federal del Trabajo, el pago por sus días laborados y los proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima
vacacional y prima de antigüedad.
A este monto se suma que el Consejo Directivo de Sapal autorizó un apoyo extraordinario a fin de atender las necesidades más inmediatas de los deudos, así como la cobertura de sus gastos funerarios y el soporte de un especialista en tanatología a quienes lo consideraron necesario. Aunque sabemos que ningún esfuerzo económico y de
acompañamiento será suficiente para compensar la pérdida de nuestros compañeros.
Además, se les ha acompañado en la gestión de los trámites para el cobro de un seguro de vida equivalente a 48 meses de sueldo (cuyas primas han sido cubiertas por Sapal) y la pensión ante el IMSS aplicable para ascendientes, descendientes, esposas o concubinas.
Sapal cumple con las obligaciones derivadas de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y sus reglamentos y sensible a la situación ha generado apoyos complementarios con total apego a lo que le faculta la Ley.
Sapal mantiene permanente revisión a los protocolos de seguridad aplicables tanto para personal del organismo, guardias de seguridad, proveedores y visitantes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal.
Para Sapal lo más importante es el bienestar de sus trabajadores y sus familias. Nos reiteramos en plena disposición, apertura, cercanía, colaboración y apoyo en todo momento.