Apoyando la realización del ‘1er. Festival de Hip-Hop SMA’, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo, impulsa la cultura urbana de los jóvenes sanmiguelenses.
Este evento de expresión juvenil se llevó a cabo este domingo 24 de abril en el parque Zeferino Gutiérrez, donde cientos de jóvenes convirtieron este parque en un foro urbano en el que demostraron la esencia de su arte, a través de rimas, juegos de palabras, break dance, grafiti, exhibición de autos modificados y demás expresiones artísticas que ejemplifican la creatividad de la cultura urbana.
San Miguel de Allende es la ‘Capital Iberoamericana de la Cultura’ y en representación del presidente municipal Mauricio Trejo, la directora de Atención Ciudadana, Giras y Apoyos, Romina Hernández Rangel, expresó que “estos festivales lo que hacen es resaltar y dar a conocer a estos artistas. El presidente municipal está aquí, en cada acción, con cada uno de nosotros, al permitirnos realizar estos eventos y tomar en cuenta a cada cultura que existe en nuestra sociedad”.
Allí también y a nombre de los organizadores por parte de Virtual Record, “César” agradeció a los patrocinadores y destacó que “el Hip Hop en realidad es unión, es fuerza entre cada uno de los elementos que representa la cultura, como es el freestyle, el rap, el breaking (dance), el grafiti. Estamos unidos aquí todos para hacer algo especial para San Miguel de Allende”.
En el 1er. Festival de Hip-Hop SMA, “por la integración cultural”, también hubo conferencias y es el primero en su tipo sobre cultura urbana en esta ciudad, donde se notó la apertura del Gobierno Municipal para sumar a los jóvenes que promueven el arte urbano, para enriquecer la cultura de San Miguel de Allende.
Entre rimas, bailes, trazos en aerosol y el destello de los diseños originales de los vehículos presentes, el 1er. Festival de Hip-Hop SMA fue un evento familiar exitoso, que el gremio de la cultura urbana juvenil aprovechó para que se expresaran artistas, muralistas, raperos y creadores de autos modificados; demostrando además que el arte urbano no es vandalismo, ni pandillas, sino cultura y deporte que fortalece el tejido social en el municipio.
Previo a todo este espectáculo, los representantes de la cultura urbana, encabezados por artistas locales principalmente, autoridades municipales y familiares, cortaron el listón inaugural que formalizó este evento. Inmediatamente después de esto, iniciaron las competencias entre los jóvenes asistentes, donde el talento quedó expuesto en cada rima, cada paso de baile, cada grafiti y en cada coche “tuneado”.