El Dr. Rodolfo Neri Vela nació en Chilpancingo de los Bravo, estado de Guerrero, el 19 de febrero de 1952.
Se tituló de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Hizo su Maestría en Sistemas de Telecomunicaciones en la Universidad de Essex, Inglaterra, y posteriormente recibió su Doctorado de la Universidad de Birmingham, también en Inglaterra, en el área de Electromagnetismo Aplicado. Fue becario del Consejo Británico y del CONACYT de México para realizar estos estudios.
Rodolfo Neri Vela ha dicho en más de una ocasión que en sus planes no estaba viajar al espacio, mucho menos convertirse en el primer astronauta mexicano al participar como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador espacial Atlantis, que inició su viaje fuera de nuestra atmósfera la noche del 26 de noviembre de 1985 desde el Centro espacial John F. Kennedy, ubicado en Florida, Estados Unidos.
En el evento acontecido durante el 2019, Neri también rememoró “cuando estudiaba en la Facultad de Ingeniería (FI) me enteré que la NASA construía el orbitador Atlantis, el primer vehículo espacial reutilizable; nunca imaginé que unos años después viajaría al espacio en él”.
“Fui al espacio, regresé a la Tierra, aterrizamos en el desierto de Mojave, California, y regresé a la UNAM a dar clases. Por eso ahora celebro que pueda impulsarse en esta casa de estudios la carrera 15 de la FI: Ingeniería Aeroespacial”, añadió el maestro en Sistemas de Telecomunicaciones por la Universidad de Essex, y doctor en el área de Electromagnetismo Aplicado por la Universidad de Birmingham durante dicha conferencia.
Neri Vela entrenó medio año en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson en Houston, Texas, para participar en la Misión STS-61-B de la NASA, ahí compartió instalaciones y entrenamiento con otro par de mexicanos: Ricardo Peralta y Fabi y Francisco Javier Mendieta Jiménez, quienes eran los sustitutos de Vela en caso de que éste no pudiera seguir con la misión.
El viaje tenía como objetivo poner tres satélites en órbita: AUSSATT II, SATCOM K-2 y el Morelos II, segundo satélite de comunicaciones mexicano. En la misión también participaron Brewster H. Shaw, Jr, comandante; Bryan D. O’Connor, doctor de misiones; Mary L. Cleave, especialista de misión; Sherwood C. Spring, especialista de misión; Jerry L. Ross, especialista de misión; y Charles D. Walker, especialista de carga.
En 1985 fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta de México y primer representante de un país latinoamericano en una misión de la NASA. Orbitó la Tierra 109 veces, en el transbordador espacial Atlantis y durante la misión se colocaron tres satélites de comunicaciones en órbita. Realizó diversos experimentos y un extenso trabajo de fotografía de la superficie terrestre. Además de su experiencia con la NASA, el Dr. Neri Vela colaboró posteriormente, en 1989 y 1990, con la Agencia Espacial Europea, en Holanda, en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, misma que actualmente ya está en órbita alrededor de la Tierra.
Ha escrito libros de texto para estudios universitarios de ingeniería en telecomunicaciones, sobre El ingeniero en electricidad y electrónica, ¿qué hace?, Comunicaciones por Satélite y Líneas de Transmisión (cables, guías de microondas y fibras ópticas), que han sido utilizados por muchos años en la UNAM, el IPN, y muchas universidades y tecnológicos de México, América Latina y España.
Pero además de estas obras para estudios de ingeniería, también ha escrito cerca de 15 libros sobre divulgación científica, en las áreas de astronáutica y astronomía: México en el Espacio (El Planeta Azul), Construya e instale su propia antena parabólica, Estaciones Espaciales Habitadas, El Sol y los Eclipses, Vuelta al Mundo en Noventa Minutos, La exploración del Universo y El Pequeño Astronauta y el Planeta Rojo, entre otros. Durante varios años, hasta hace poco tiempo, tuvo una columna de divulgación científica en el periódico de circulación nacional El Universal.
Sus experiencias como astronauta, escritor, conferencista, profesor e ingeniero lo convierten en uno de los mejores divulgadores científicos del país e inspiración y motivación para varias generaciones.
También ha conducido/participado en programas de televisión educativa para el CONACYT, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y el canal National Geographic. Fue conductor del programa Puebla en el Cosmos, transmitido por Puebla TV, donde entrevistó a los principales científicos de México. Fue el asesor temático sobre todas las exhibiciones de astronáutica y telecomunicaciones que hoy todos los jóvenes de México pueden disfrutar en el Museo Explora Centro de Ciencias de León, Gto., y en el Museo de Ciencia y Tecnología de Xalapa, Ver.
Es miembro de la Academia de Ingeniería, del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Durante años fue uno de los principales promotores para la creación de la Agencia Espacial Mexicana, que finalmente se convirtió en ley en julio de 2010.
Fue incluido en la edición 2012 de Who’s Who in the World. Igualmente, en 2012, fue seleccionado por el Centro Biográfico Internacional (Cambridge, Inglaterra) como uno de los mejores 100 profesionistas de 2012 en el mundo, por la influencia nacional e internacional de sus contribuciones a lo largo de su brillante carrera durante cerca de cuatro décadas.
En 2015 recibió la Medalla al Mérito Ciudadano por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, México. También en ese año recibió de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del gobierno mexicano, la Medalla “Eduardo Neri y legisladores del 2013”.
Ha recibido varios premios nacionales de ingeniería, de diversas asociaciones mexicanas de ingenieros y arquitectos. El más reciente, otorgado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, lo recibió de manos del Rector de la UNAM, en noviembre de 2016.
También en 2016, como reconocimiento a su influencia en las nuevas generaciones y a su larga trayectoria de divulgación científica, la empresa Disney Pixar lo invitó a ser la voz institucional del Instituto de la Vida Marina en la película animada “Buscando a Dory”.
Con información de: Rodolfo Neri Vela, Gaceta UNAM y NGespañol