Luego de hacer una pausa en 2020 por la pandemia de COVID-19, en San Miguel de Allende se revivió el tradicional desfile de catrinas.
Con más de mil participantes, entre sanmiguelenses, comunidad extranjera y visitantes, el centro histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad se llenó de color, fiesta y respeto a sus difuntos, por motivo del Día de Muertos.
Escuelas, clubes de servicio, organizaciones no gubernamentales, grupos juveniles, vecinos organizados y sanmiguelenses en general llenaron las calles con el misticismo que envuelve esta tradición mexicana y que en San Miguel lleva más de 20 años realizándose.
Catrinas, catrines, personajes del cine mundial y algunos disfrazados de políticos y famosos, todos desfilaron a partir de las 7:30 de la noche desde El Cardo, Ancha de San Antonio, Zacateros y Umarán, donde el contingente fue aplaudido por las habitantes de todo el territorio sanmiguelense y visitantes que acudieron a esta celebración de la vida y conmemoración de la muerte.
La fiesta pública avanzó por estas calles y se fue sumando más gente y su energía hasta llegar a la plaza Sur del Jardín Principal, donde siguió la fiesta amenizada por música tradicional y contemporánea a cargo de Rancho Labradores y una estudiantina, que pusieron a bailar y cantar a los asistentes.
“Fue un festejo muy concurrido. Tuvimos muchos participantes. Pudimos convivir la gente de San Miguel y muchos visitantes. Hubo una participación muy entusiasta de muchas personas”, expresó el director de Cultura y Tradiciones, Acacio Martínez, y que además precisó que para la siguiente edición se podría extender el recorrido y que esta fiesta envuelva a más calles y más familias sanmiguelenses.
Particularmente, la comunidad extranjera radicada en San Miguel resaltó con disfraces o vestuarios muy llamativos y sobre todo hizo comunión con los sanmiguelenses, logrando una convivencia que fusionó a ambas comunidades en un mismo gusto: vivir las tradiciones de México y vivir en San Miguel de Allende.
Adicional a esta tradición, otra de igual importancia y colorido se representó en cada uno de los barrios del municipio, donde sus habitantes organizaron ofrendas y altares.
Algunos de estos altares fueron montados en las colonias La Aurora, Guadalupe, La Estación, San Rafael, Allende, Valle del Maíz, donde la gente acudió estos Días de Muertos a visitarlas y posteriormente hacen convivencias familiares.
Celebrando la vida y honrando a nuestros difuntos, en San Miguel de Allende estamos volviendo a los buenos tiempos.