Con la intervención de más de 120 templos durante esta Administración Municipal 2018-2021, el gobierno restauró el patrimonio histórico de las comunidades en San Miguel de Allende.
Mediante una gira de trabajo para inaugurar las últimas obras de este rubro, el presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García, destacó que durante su gestión se realizó la primera intervención profesional en más de un centenar de edificios religiosos, que ahora son el centro de convivencia más digno que tienen sus habitantes.
Además, señaló que cada uno de los templos intervenidos es motivo de orgullo, identidad y pertenencia de los sanmiguelenses, ya que son los primeros edificios que se construyeron desde los primeros asentamientos humanos en el siglo XIII, registrándose las primeras capillas de indios en el siglo XVI y poblándose las primeras comunidades indígenas (principalmente otomíes y chichimecas) alrededor de dichos templos católicos.
“No podríamos entender la fundación de San Miguel sin esta morada. Es la intervención más importante que se ha hecho desde su fundación. Gracias por creer, por soñar y haber trabajado juntos este lugar. Si algo quisimos es que sintamos el mismo orgullo que los que viven en el centro histórico”, expresó el alcalde al inaugurar la restauración del templo del Señor de la Conquista en la comunidad La Huerta, donde se comprometió a darle seguimiento por cuenta propia y “peso a peso” a los trabajos siguientes para continuar restableciendo este patrimonio histórico de San Miguel.
El segundo templo inaugurado fue el de San Cristóbal en la comunidad Ciénega de Juana Ruiz, donde el presidente enalteció su valor histórico como recinto para los primeros moradores sanmiguelenses y cuenta con un crucifijo de madera que data del Año 1710.
«Los primeros moradores de esta ciudad se asentaron y decidieron que aquí era el lugar. Gracias de todo corazón. Me permitieron transformar esta comunidad. Esta capilla encierra parte de los sueños de esta comunidad y de los sueños de la fundación de nuestra ciudad. Vamos a seguir soñando, creciendo y creyendo. Esta bendita comunidad está muchísimo mejor, porque nos pusimos a trabajar. Aquí vamos a seguir», refirió Luis Alberto.
En Cruz del Palmar, la comunidad más antigua de San Miguel y acompañado por la síndico del Ayuntamiento, Verónica Agundis, el presidente municipal subió hasta el Calvario, donde constató el nuevo mirador y los trabajos de restauración que dignificaron este emblemático recinto religioso; además acordó darle seguimiento para que también tenga su iluminación artística y una cruz que destaque a la vista de los visitantes.
«Yo tengo un recuerdo de niño y me trajeron a la celebración cuando ponen las cruces en el Calvario en Semana Santa, con las cruces y las danzas, se me quedó muy marcado. Este lugar es único», recalcó.
Posteriormente, junto con su comitiva se trasladó a la parroquia del Santo Entierro, donde también se mencionó la inversión histórica en esta localidad, que beneficia a 50 comunidades vecinas.
«Hicimos una inversión histórica. Estoy seguro que cuando aquí llegaron los primeros moradores, hace más de 470 años, lo hicieron convencidos de que sus hijos, sus nietos, tendrían un mejor lugar para vivir», apuntó.
En cada uno de los puntos de esta gira de trabajo, Luis Alberto Villarreal recogió muestras de cariño de los habitantes, como Maribel Luna en La Huerta, doña Julia García quien es la habitante más longeva en Ciénega de Juana Ruiz o María Ramírez en Cruz del Palmar; cada uno a su manera agradeció todos los apoyos recibidos por las familias y por el amor puesto en su servicio público que se reflejó en cada rincón de todo el territorio sanmiguelense.
“Independientemente de lo que me toque cubrir en el futuro, voy a seguir caminando con ustedes. Aquí nací, aquí está mi orgullo. Siempre he tenido la confianza de ustedes. A todas las familias les agradezco infinitamente. Ha sido un verdadero honor. Gracias de todo corazón por haberme dado esta oportunidad de servirles. Muchísimas gracias desde lo más profundo de mi corazón. ¡Hoy San Miguel está mejor, muchísimo mejor!”, concluyó el alcalde sanmiguelense.