Relleno sanitario de Uriangato no cumple con normas: PAOT

El Licenciado Anselmo Conejo Cornejo, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), informó que el relleno sanitario del municipio de Uriangato no cumple con la norma NOM-083-SEMARNAT-2003, señalando específicamente en los puntos referentes a las características constructivas y operativas del lugar, por lo que se le apercibió y tienen 30 días para atender las observaciones emitidas, de lo contrario se podría clausurar el lugar.

“Desde el 21 de abril el municipio tenía conocimiento sobre las observaciones que les hizo la procuraduría  y coincidió que ayer martes recibieron el acuse y tienen 30 días para solventar las observaciones que se les hicieron. Es preocupante y por ello se les están dando 30 días para solventar las observaciones; sí es un tema grave debido a la contaminación del suelo, agua y aire”, precisó Anselmo Conejo.

En la recomendación PAOT-GTO-002/2021B, se pide al municipio que atienda las siguientes recomendaciones:

  • Garantizar la extracción, captación y conducción del biogás
  • Cubrir los residuos de forma continua en un periodo de 24 horas posteriores a su depósito
  • Contar con manual de operación
  • Control de registro
  • Un informe mensual de actividades
  • Deben contar con un programa que incluya la medición, control de impacto ambiental
  • Un monitoreo de biogás, para conocer el grado de estabilización de los residuos para proteger la integridad del sitio
  • Además, de que no se mostró la evidencia documental de contar con la Autorización de manejo de residuos de manejo especial que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato.

“Espero que se cumplan, de lo contrario el proceso continuará y se podrá clausurar si es el caso; esperamos que el municipio atienda las observaciones”, precisó Anselmo Conejo

Por lo que respecta al crematorio, dijo que en ese tema se está revisando si se cuentan con los permisos correspondientes y su caso se dará a conocer las acciones que emprenderá la PAOT.

Antecedentes:

Cabe señalar que a principios del mes de junio, un grupo de vecinos de la comunidad El Derramadero cerraron el acceso al relleno sanitario y pedían a las autoridades la clausura del lugar, además, rechazaron la construcción de un crematorio en la zona.

Por su parte el director de Servicios Públicos, Gerardo Carrillo señaló que desde la llegada de la nueva administración, se cumple con la norma, debido a que se había recibido un sitio en muy malas condiciones.

El alcalde interino, Jesús Martínez Muñoz, preciso que el primer paso era resolver el problema de la disposición de la basura diaria (que se genera entre 40 y 60 toneladas por día).

Agregó que desde el 2001 se determinó que el lugar era factible porque cumplía con todas las normas; el impacto al medio ambiente era menor, además que el relleno cuenta con una membrana impermeable que impide las filtraciones.

Aquí el escrito enviado al Municipio de Uriangato con las recomendaciones de la PAOT: DP-0045-2021B RECOMENDACIÃ_N.

Con información de Periódico Correo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top