El alcalde electo de Comonfort, Claudio Santoyo Cabello, en entrevista con el Periodista Fidel Ramírez Guerra, Director y fundador de Grupo Editorial Centenarios – Kiosco de la Historia aseguró que está en pláticas con empresarios para ampliar y mejorar la oferta hotelera:
. No queremos ser un lugar de paso. Deseamos ofrecer servicios a turistas para dos o tres días.
. Con los artesanos organizados mejoraremos la zona comercial.
. Vamos a estrechar relaciones con Celaya y Querétaro, como zonas industriales y con San Miguel de Allende para la ruta turística.
. Actualmente el viñedo San Miguel nos está dando mucha presencia y esta empresa tiene previsto más inversiones.
. Vamos a relanzar a Comonfort como Pueblo Mágico.
Sexto Pueblo Mágico en Gto
Cabe recordar que, en el mes de octubre del 2018, el municipio de Comonfort fue declarado como Pueblo Mágico por el entonces Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, en el marco de la 4ta Feria de Pueblos Mágicos.
Es un municipio privilegiado en arquitectura civil y riqueza en su paisaje escénico, lo genuino de sus habitantes; posee recursos naturales que enaltecen el potencial económico y turístico, principalmente de origen indígena y colonial que se mezclan en un sincretismo intercultural a través de manifestaciones religiosas y gastronómicas.
Sus principales atractivos turísticos son la Parroquia de San Francisco, Museo Doctor José María Luis Mora, Zona arqueológica en la comunidad de Orduña de Abajo, Zona Arqueológica Los Remedios, Escuela de Artes INBA (antigua estación de Ferrocarril), Fábrica de Soria, Centro Histórico, Viñedo San Miguel, y Capillas de indios siglo XVI.
Algo que identifica a Comonfort a nivel nacional son sus molcajetes, metates, ceniceros y figurillas decorativas que son elaboradas en piedra, por gente que vive cerca del cerro de Los Remedios, ya que ahí existe el material apropiado para estos trabajos. Este oficio artesanal ha sido aprendido por generaciones desde la antigüedad. Entre su gastronomía destacan las tortillas ceremoniales.