La reina Isabel II del Reino Unido cumple este miércoles 95 años de vida, de los cuales lleva 69 en el trono. El onomástico de la monarca tiene lugar pocos días después del fallecimiento y funeral de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. La muerte del patriarca ha aumentado las especulaciones sobre una posible abdicación de parte de la reina, quien se ha convertido en un símbolo para la monarquía y para el mundo.
El príncipe Felipe, con quien Isabel se casó en 1947, murió el 9 de abril a los 99 años. La realeza le rindió sus últimos respetos al patriarca de la familia el sábado en un funeral en el Castillo de Windsor.
Por las restricciones del COVID-19, la reina se sentó sola durante el sombrío servicio para Felipe, a quien ella había descrito como su “fuerza y apoyo” durante su largo reinado.
“Si bien como familia estamos en un período de gran tristeza, ha sido un consuelo para todos ver y escuchar los homenajes hechos a mi esposo, de parte de quienes se encuentran en el Reino Unido, la Commonwealth y alrededor del mundo”, dijo la reina, que el miércoles celebra su cumpleaños número 95.
“Mi familia y yo queremos agradecerles por todo el apoyo y la amabilidad que nos han mostrado en los últimos días. Nos hemos sentido profundamente conmovidos y nos siguen recordando que Felipe tuvo un impacto extraordinario en innumerables personas a lo largo de su vida”, agregó.
Isabel, quien también es la monarca con el reinado más largo del mundo, estará en el castillo para su cumpleaños, que tradicionalmente se desarrolla con poca o ninguna ceremonia.
La crisis familiar por la retirada del príncipe Harry
La retirada de los duques de Sussex, Harry y Meghan, de la monarquía hace más de un año y la polémica entrevista que la pareja concedió a la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, el pasado marzo, han provocado una nueva crisis en la familia real.
En esa entrevista, grabada en la casa donde residen en Los Ángeles, los duques llegaron a acusar a la monarquía de racismo y de no haber respondido a la ayuda que Meghan Markle dijo haber pedido a la familia cuando sintió impulsos casi suicidas.
Las fricciones entre el príncipe Enrique, de 36 años, y su padre fueron claramente visibles en el funeral del duque de Edimburgo, al no observarse diálogo entre ellos al término del servicio.
Si bien los príncipes William y Harry conversaron el día del funeral, los medios aseguran que el duque de Sussex volverá esta semana a EE.UU. sin haber resuelto los problemas con su familia.
El diario conservador “The Daily Telegraph” afirma que el príncipe Harry se reunió el sábado, después del funeral, con su padre, su hermano y la duquesa de Cambridge en Frogmore Cottage, la casa ubicada en Windsor donde vivió antes de mudarse a EE.UU.
Según la prensa, los cuatro hablaron durante dos horas, pero sin avances positivos, después de que el príncipe Carlos no aceptase que su hijo menor haya utilizado una entrevista por televisión para airear los problemas de la familia.
Con información de: Reuters y López Dóriga.