En un acto de justicia social, los árboles regresaron a la avenida Guadalupe.
La noche de este viernes fueron reforestados 23 pinos adultos (edades superiores a 10 años y alturas de 6 a 8 metros) sobre el carril de estacionamiento; estos individuos fueron donados como parte de una compensación ambiental y el mantenimiento de esta especie es baja y de fácil adaptación, ya que son endémicos de la zona centro de México.
En días previos, el presidente municipal Mauricio Trejo difundió un video donde informó a los sanmiguelenses del inicio de esta campaña de reforestación en todos los parques y demás espacios públicos de las colonias, incluida esta importante vialidad.
Con un extracto de imágenes documentales, el primer munícipe recordó cuando la anterior Administración Municipal removió los árboles existentes y utilizó la fuerza pública para lograrlo, arrestando a los manifestantes que se oponían a estas acciones como un acto de defensa de estas áreas verdes.
“Eso fue lo que pasó en 2019. Nunca más la policía va a ser empleada para reprender o golpear a los sanmiguelenses o a los activistas que estén defendiendo un árbol, la flota o la fauna de nuestro municipio. Quiero decirte que regresan los árboles a la avenida Guadalupe”, expresó Trejo Pureco en su transmisión en vivo, luego de difundir los videos donde quedó registrados los carteles colgados de los árboles en su defensa y los testimonios de la gente que reclamaba abusos de autoridad por parte de los elementos de seguridad pública contra sus familiares y demás activistas presentes.
De igual manera, Mauricio Trejo recalcó que regresar los árboles a la avenida Guadalupe “no es un acto de revanchismo” contra el anterior Gobierno Municipal sino a favor de la gente que en su momento luchó a favor de estos.
“Es un acto de justicia con todos los sanmiguelenses y los activistas que defendieron los árboles. Nosotros estamos a favor de todos ellos y estamos a favor de recuperar árboles en todo San Miguel de Allende”, enfatizó el mandatario municipal.
En este sentido, el presidente municipal insistió en que su política pública es a favor del Medio Ambiente por encima de cualquier obra pública que implique eliminar áreas verdes para construir planchas de pavimento.
“Cómo nunca antes, se va a ver un San Miguel verde, con áreas verdes, con parques, con jardines totalmente en buen estado. Un San Miguel verde es un mejor San Miguel. Nosotros no vamos a cambiar árboles por concreto hidráulico: Todo lo contrario”, precisó.
El Gobierno Municipal inició, con estas acciones emblemáticas para los sanmiguelenses, un programa de reforestación en la que se sumarán los esfuerzos de las direcciones de Infraestructura y Obras Públicas, Patrimonio y Centro Histórico, Desarrollo Urbano, así como Medio Ambiente y Sustentabilidad, para recuperar el paisaje y los ecosistemas que se perdieron y fueron deteriorados en los últimos años.
Con políticas públicas y acciones que enaltecen la justicia y la moralidad a favor del Medio Ambiente y el embellecimiento de la ciudad, en San Miguel de Allende estamos volviendo a los buenos tiempos.