Con el objeto de dar a conocer a la ciudadanía el origen y la evolución de las leyes en materia de justicia administrativa; así como las innovaciones que ofrece a las y los ciudadanos para resolver controversias con las autoridades fiscales o administrativas del Estado o de los Municipios de Guanajuato, este día se llevó a cabo una Charla de Café en la Casa del Diálogo con la presentación del panel «La justicia administrativa municipal. Una ley innovadora en México. Su valor histórico, jurídico y político».
En su mensaje de bienvenida, el diputado José Luis Vázquez Cordero, presidente del Congreso del Estado, apuntó que en Guanajuato la justicia administrativa municipal surgió en 1997, al haberse contemplado en el título décimo, capítulos primero, segundo y tercero de la Ley Orgánica Municipal (vigente en ese entonces), el recurso de inconformidad, competencia de los juzgados municipales.
https://twitter.com/DiputadosPANGto/status/1430238187671142403
El congresista también se refirió a la reforma constitucional realizada en 2008 y de la nueva Ley Orgánica Municipal publicada en septiembre de 2012 donde, dijo, la institución se fue depurando para consolidarse como una auténtica función jurisdiccional municipal especializada en materias administrativa y fiscal, tramitadora de un proceso administrativo.
Finalmente, apuntó que este panel motivaba a reflexionar sobre los alcances y límites de la justicia administrativa municipal, fundamentalmente sobre las asignaturas que hay pendientes en la materia.
Desarrollo del panel:
Como panelistas participaron la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia; Eliverio García Monzón, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y propietario de la Segunda Sala; y Pedro López Ríos, jurista con especialidad en Finanzas Públicas, ex magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Pedro López Ríos habló sobre la función jurisdiccional en el municipio; mientras que Eliverio García Monzón se refirió al trabajo que han realizado para dar a conocer la justicia administrativa, los recursos de inconformidad, entre otros aspectos.
Por su parte, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá indicó que les quedaban claros los retos que había que atender y las áreas de oportunidad que como legisladores tenían para ir perfeccionando la norma.
Asimismo, destacó la importancia de la justicia administrativa en los estados y en los municipios y dijo no era un tema menor, y que quedaba claro la importancia de la autonomía de la autoridad en justicia administrativa porque no podían ser juez y parte, tal como lo mencionaron los panelistas.
La legisladora subrayó que se quedaba con la idea de la autonomía de las autoridades municipales y el aprovechamiento de las tecnologías. Agregó que estar a la vanguardia también los invitaba a trabajar para ser más eficientes y que se aprovechen las nuevas tecnologías.
También habló de la innovación de los juicios en línea y cómo facilitan a los ciudadanos el acceso a la justicia. Además, enfatizó que se debía mantener comunicación directa con los juzgados municipales, ya que lo que resolvían se refería en buena medida a lo que fallaba en las leyes y era esencial tener comunicación con los jueces y juezas municipales para solventar errores, fallas y lagunas “…es un buen termómetro para poder perfeccionar el marco normativo del estado y ser más eficientes”, argumentó.
Finalmente, Márquez Alcalá apuntó que se quedaban con el compromiso de seguir trabajando con la sociedad y con los especialistas en el tema, que pueden aportar muchísimo para poder ir resolviendo, fortaleciendo y ofrecer una mejor justicia administrativa en el Estado.
https://twitter.com/CongresoGto/status/1430199222037532677