¿Qué es el pinole?

Durante muchos años hemos escuchado refranes como “El que tiene más saliva traga más pinole” o “No se puede chiflar y comer pinole”, y aunque hemos también hablado del ingrediente que inspiró a estas frases muy populares, seguramente muchos se preguntan qué es en realidad el pinole.

El pinole es un alimento tradicional que se comenzó a elaborar en la época prehispánica. Está hecho a base de harina de maíz y se endulza con piloncillo o azúcar y se mezcla con canela. Su nombre proviene del náhuatl pinolli, que significa maíz molido y tostado, en el México antiguo era usado como bebida energética, sobre todo durante los largos viajes a pie.

Actualmente es utilizado para elaborar bebidas calientes o frías, galletas e incluso en Colima se come como golosina. en otras regiones del país se combina con anís y es utilizado en los novenarios o verbenas populares. Por otro lado, en Chiapas, se mezcla con agua y se toma como sustituto del café o atole. En la Sierra Tarahumara, en época de cosecha, los habitantes separan el mejor maíz para elaborar el pinole.

Gracias a su alto contenido de hidratos de carbono es una buena fuente de energía, aporta minerales como el hierro, fósforo y magnesio, reduce el riesgo de anemia, por sus niveles de fibra sirve para combatir el estreñimiento y ayuda a mejorar el funcionamiento de los riñones y la circulación de la sangre y por si fuera poco, es bueno para celíacos pues no contiene gluten.

Con información de: El Universal y Milenio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top