Con la antología de cuentos titulada “Historia Universal de los Arrepentimientos”, el egresado de la Licenciatura en Filosofía y profesor en la Universidad de Guanajuato, Dr. Francisco Gallardo Negrete, se hizo acreedor al Premio Bellas Artes Sonora de Minificción 2023 ‘Edmundo Valadés’, que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).
El escritor originario de Pénjamo describió la estructura de su creación literaria como una propuesta “lúdica o juguetona”, la cual trata de emular la visita a una galería o exhibición de arte pictórico, donde se visualizan obras emblemáticas de Leonardo Da Vinci como “La Mona Lisa” o “La Última Cena”, incluyendo “La Creación de Adán” de Miguel Ángel Buonarroti, así como “La Escuela de Atenas” de Rafael Sanzio.
“En esta obra yo traté de asociar mi gusto por la literatura y mi afición por la pintura, lleva este título porque es un libro que tiene la forma de un museo, del mismo modo, el término -arrepentimiento- quizá evoca cuestiones morales, pero aquí tiene un significado particular en las imágenes, porque detrás de cada cuadro hay muchos intentos previos de creación por parte del autor ya sea con formas, colores o matices que se van sepultando por capas hasta quedar satisfecho con un resultado final”, explicó el académico.
Cabe mencionar que esta es la tercera edición en la que se entrega el distintivo, puesto que fue instaurado en el año 2019 como homenaje al escritor originario de Guaymas, cuya trayectoria abarca la composición de obras como “La muerte tiene permiso” y “Las dualidades funestas”, quien obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1981.
Gallardo Negrete, quien además es titular de Unidades de Aprendizaje (UDA) en la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato (ENMS) tales como Filosofía, Literatura y Taller de Lectura y Redacción, añadió que el origen de “Historia Universal de los Arrepentimientos” se remonta al año 2000, propiciado por la lectura “Lujuria por la Vida” (Lust for Life de Irving Stone; 1934), novela biográfica del pintor holandés Vincent Van Gogh, y no fue sino hasta el pasado 2022 cuando pudo concretar la edición final de su texto.
“Cuando yo era joven quise ser artista plástico, sin embargo, las cosas no se dieron así y termine decantándome por la literatura porque siempre la he entendido como un arte muy gráfico, en ese sentido, la pintura al igual que las letras tienen el mismo objetivo que es obtener experiencias estéticas o de belleza, creo que también por eso los humanos hacemos música, escultura o cine”, dijo el egresado del Doctorado en Humanidades, con énfasis en Teoría Literaria, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I).
En plena era de digitalización, el Dr. Francisco Gallardo, influenciado por escritores como Andrés Neuman y John Maxwell Coetzee, apuesta por la difusión de textos en formato reducido en plataformas digitales como Facebook, Instagram y Tik-Tok, por mencionar algunas.
“Por el auge de las redes sociales, las y los jóvenes están muy familiarizados con la imagen y pareciera que la palabra se ha visto desplazada, motivado por esto la literatura tiene desafíos importantes por delante, una de las cosas de la Minificcion entendida como un género que cuenta relatos muy breves, es que precisamente es accesible para las nuevas audiencias que tienen la literatura un poco lejana, porque pretende generar dicha experiencia estética de forma más inmediata, de verdad pienso que los aforismos o la poesía van a generar una mayor convivencia con el mundo digital”, indicó.
Finalmente, y a manera de estímulo para las nuevas generaciones de escritoras y autores, exhortó a preservar el hábito de la lectura como una vía de aprendizaje y adquisición de conocimiento.
“De hecho yo termine en Valenciana de una forma muy azarosa allá por el 2005, no sabía que se impartían la Licenciatura en Historia y la Licenciatura en Letras Españolas y terminé en Filosofía, ahí conocí docentes que me mostraron la importancia de reflexionar, de leer y de estar rodeado de libros, incluso hasta la fecha sigo conservando amistades que alimentan mi producción literaria y me gustaría decirles a los más jóvenes que sigan leyendo, porque como decía Cortázar (Julio) -es el único espacio de tranquilidad y de calma en un mundo disparatado”, finalizó.