Por Fidel Ramírez Guerra
No es responsable criticar a las autoridades del clima de violencia que existe en el país. Nos duele enormemente lo que ocurre. También nos espanta y nos deprime. Lo que vivimos es un cáncer social que tiene origen décadas atrás.
Desintegración familiar. Falta de oportunidades. Intereses de los grupos del crimen organizado y, hay que reconocerlo, la profesionalización de los cuerpos policiacos ha sido tardía y lenta. Tenemos así un serio problema.
Debo de reconocer que es muy sencillo ver los toros desde la barrera. La crítica simple desde afuera. Pero también tenemos que señalar que las autoridades pueden dar más.
Estamos viendo que el ejército en las calles, junto con la Guardia Nacional, no son del todo la solución. Quizá debemos de atrevernos a elevar las penas, incluyendo la pena de muerte.
Quiero concluir diciendo que es un dolor enorme el que sentimos los irapuatenses por lo que está ocurriendo.
Comunicado de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato, A.C.
Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato A.C. respetuosamente alza la voz de protesta a nuestras autoridades ante los hechos delictivos que sea han tenido de manera galopante y que destruyen la seguridad, paz y tranquilidad de toda la sociedad de nuestra ciudad.
Manifestamos nuestro descontento:
Ante la ineficiente en estrategia de seguridad de los cuerpos responsables de aplicar la ley y vigilar la paz social.
Ante la impunidad que gozan las gentes que dañan a la sociedad diariamente sin ser castigados.
Ante tanto hecho criminal en las diferentes colonias de la ciudad, donde se siembra el terror y las amenazas.
Ante tanto dolor de familias que viven y sufren la pérdida de uno de sus integrantes.
Ante el silencio de las autoridades y algunos medios de comunicación.
Ante un Irapuato que hoy, vergonzosamente se encuentra nacional y mundialmente en los primeros lugares de hechos criminales.
Ante este panorama aterrador, hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que hagan la justicia que la sociedad demanda, cambien el rostro de pánico y dolor, angustia y lágrimas que se viven en Irapuato.
Urge que nuestro Gobernador venga a Irapuato y nos dé pronta solución a este grave problema.
Autoridades nuestro grito es de AUXILIO…JUSTICIA… QUEREMOS PAZ…
Por favor escuchen nuestro clamor!
Comunicado de la COPARMEX Irapuato – Salamanca
Desde la Coparmex Irapuato Salamanca hacemos un llamado urgente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que trabajen en un real y urgente cambio de estrategia para la seguridad de los irapuatenses.
A 10 largo do estos años la cifra de incidencia delictiva y homicidios dolosos se han incrementado preocupantemente llegando al sector empresarial y sus familias.
La tarde de este martes, con el lamentable caso de Jaír Martínez nos muestra claramente que la estrategia y control de la seguridad en nuestro municipio ha sido rebasada.
En Coparmex consideramos que estos crímenes son hechos gravísimos, que ponen en peligro la integridad de la estructura social, la familia.
Si bien reconocemos el actuar de las autoridades para devolver la paz en el estado y nuestro municipio y así posibilitar que las actividades sociales y económicas se puedan desarrollar con éxito, en un ambiente de seguridad y certidumbre, consideramos primordial que se siga una estrategia de seguridad que privilegie labores de inteligencia, de prevención del delito y de fortalecimiento de los cuerpos de las autoridades municipales, estatales y federales.
En Coparmex reiteramos que la lucha contra la Violencia. la inseguridad y la impunidad que afectan la convivencia social, la inversión y frenan el desarrollo de nuestro estado y de Irapuato, es una tarea que se debe asumir con responsabilidad, para que vivamos en un municipio más seguro y en paz.
Nuestra propuesta es un ajuste a esta política pública en seguridad, donde no se trata de combatir violencia con más violencia, se trata de erradicar la impunidad; NO se pueden permitir que las organizaciones al margen de la ley ocupen los territorios y hagan uso de la fuerza y quebranten la estabilidad social y la paz.
Alcaldesa, Gobernador, nos negamos a con miedo en nuestra ciudad; urge una intervención a la brevedad.