Con la finalidad de dar una mejor atención y responder a la creciente demanda de los servicios que presta el Poder Judicial del Estado de Guanajuato en el municipio de León, actualmente se construyen los juzgados de Oralidad Laboral y de Oralidad Familiar.
Para la construcción del Juzgado de Oralidad Laboral (en la planta alta del estacionamiento de los Juzgados Civiles) se realiza una inversión de 132 millones 980 mil 239 pesos, tiene un avance del 42 por ciento y se prevé concluir a finales del mes de junio de este año.
En lo que respecta al Juzgado de Oralidad Familiar, se invierten 174 millones 356 mil 301 pesos para su construcción con un 10 por ciento de avance, para concluirse en el mes de diciembre de este 2023.
Ambos juzgados contarán con salas de audiencia, privados para jueces y secretarios, áreas administrativas y secretariales, zonas para personas en situación de vulnerabilidad; salas de espera, de mediación, de testigos y de escucha, cámaras Gessel, archivos, sites, lactarios y dispensarios médicos, entre otras.
Para mitigar los impactos por la falta de más espacios para estacionarse derivado de las obras que se llevan a cabo, a partir de este martes 7 de febrero se destinarán más lugares para los justiciables en el estacionamiento del Poder Judicial.