Guanajuato, Gto.- Empleados de la planta General Motors (GM) en Silao pidieron a quienes intervienen en proceso para elegir nueva dirigencia sindical evitar violencia y situaciones que afecten a los que ahí laboran.
Obreros y operarios que habitan en la colonia “Mártires 22 de abril” y que prestan sus servicios para la planta ensambladora, ubicada en la vecina ciudad de Silao, compartieron sus puntos de vista con este medio.
Hombres y mujeres que tienen varios años de servicio en esta empresa coincidieron que es necesario que la elección se dé en medio de un ambiente de tranquilidad y respeto, además de evitar haya actos de violencia.
“En lo personal lo que pido es que quienes vayan a participar en la elección del nuevo sindicato es que no haya violencia y que se respete la decisión de la mayoría”, dijo Julio Barrón, quien reside en la citada colonia, ubicada en la zona sur de Guanajuato.
Entre quienes laboran para la planta GM Silao hay inquietud que la elección de la nueva estructura sindical vaya traer consigo actos de violencia, de los cuales todos resultar perjudicados por igual.
Algunos de ellos están al margen de la margen de la disputa sindical porque no son parte de alguno de los 4 organismos que, los próximos días lunes y martes, por medio de una elección definirán al ganador.
Las organizaciones sindicales que participarán por representar a un 6 mil 500 empleados son: Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Metalurgia de la República Mexicana (SNTIAMRM).
Así como, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Auto partes, Similares y Conexos de la República Mexicana, adheridos a la CTM y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias y el Comercio y Servicios en General (SNTICSG).
Los empleados consideraron que la elección sindical no debe ser motivo para disputas que sólo generen violencia y sobre todo que se respete la decisión de todos ellos, quienes serán los que definan al respecto, con su voto.
“Lo que pedimos es que la elección del sindicato no sea un motivo para que haya violencia, porque a nadie nos conviene y se pueden poner en riesgo nuestros trabajos”, afirmó Luis Gutiérrez.
Serán los próximos días 1º. y 2 de febrero, cuando los miles de empleados de esta planta ensambladora acudan a las urnas para elegir a su nueva representación sindical.
Los trabajadores reiteraron el llamado a la civilidad y el respeto para que haya las condiciones generales de trabajo y de esa forma puedan seguir laborando de manera normal.