Fecha: 16 de abril
Hora: 11:00 Hrs
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato invita a participar en la conferencia magistral “La explotación de niñas, niños y adolescentes a través del trabajo: un fenómeno contemporáneo”, que impartirá el Dr. Esteban Pérez Alonzo.
El evento será transmitido a través de las redes sociales de la PDHEG.
¿Por qué se conmemora este día?
De acuerdo a la UNICEF, un 16 de abril de 1996, Iqbal Masih fue asesinado por las mafias del negocio de las alfombras en Pakistán. Tenía sólo 12 años y había pasado la mayor parte de su vida esclavizado en fábricas.
A los 10 años decidió unirse a un grupo de activistas contra la explotación infantil, logrando que se cerraran varias fábricas explotadoras de niños y niñas. Su activismo mejoró las condiciones de vida de muchos niños como él y le costó la vida. Por eso el 16 de abril se celebra el Día contra la Esclavitud Infantil.
Se calcula que, en el mundo, 400 millones de niños y niñas como Iqbal están sometidos a las peores formas de explotación laboral infantil, siendo esclavizados en trabajos denigrantes y peligrosos para su salud y desarrollo.
¿Quién fue Iqbal Masih?
En 1987, cuando Iqbal tenía 4 años de edad, fue entregado por su padre a una fábrica de alfombras a cambio de un préstamo que necesitaba para pagar la boda de su hijo mayor. El dueño de la fábrica recuperaría su dinero descontando mensualmente una parte del salario, por lo que el niño debía permanecer allí hasta el pago total de la deuda.
Trabajaba más de 12 horas diarias haciendo alfombras, pero entre los intereses y los nuevos préstamos que pediría el padre, la deuda comenzó a crecer, por lo que el niño no tenía una salida posible.
Cinco años después, el niño conoció a Ehsan Khan, quien era un luchador contra la esclavitud infantil lo que lo llevó a dejar a un lado el miedo y dedicarse a denunciar la situación que tenían los niños tejedores de alfombras, convirtiéndose en un gran activista de los derechos infantiles.
Fuentes: UNICEF, Día Internacional de…