Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT) reconoció a 21 planteles del Sistema avanzado de Bachillerato (SABES) al aplicar Buenas Prácticas Ambientales.
La casa de estudios participó por segundo año consecutivo, aplicando el programa ambiental en sus oficinas generales y en esta edición se sumaron 20 sedes, mismas que dieron puntual seguimiento de más de 85 acciones acreditadas, con resultados que benefician e involucran a 4 mil 914 personas de la comunidad estudiantil, tras obtener ahorros en el consumo de agua, energía, generación de residuos y cuidado de áreas verdes.
En Guanajuato se planea, proyecta y trabaja por la justicia ambiental, con acciones que aseguren para la ciudadanía un ambiente sano para su bienestar y desarrollo, así como lo ha instruido el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, desde el inicio de su administración.
En ese sentido, José Gerardo Morales Moncada, Procurador Ambiental, reconoció la importancia de la participación de la casa de estudios, haciendo una reflexión sobre la cultura y educación ambiental que se debe adquirir con el incremento de la población en comparación a los años 70´s.
“En los años 70´s éramos 40 millones, actualmente somos más de 120 millones habitando el mismo territorio, por ello el uso de recursos aumentó, teniendo ahora la tarea de buscar estrategias para optimizar lo que nos presenta nuestra casa común”, agregó.
Se generaron ahorros energéticos de 31,284.52 MWh
Durante la ceremonia, Juan Luis Saldaña López, Director General del SABES, resaltó continuarán avanzando en el proceso ambiental para que sea todo el subsistema a nivel Estatal los que implementen Buenas Prácticas Ambientales, ya que es parte de los ejes estratégicos de la institución.
“La institución puso como prioridad en los ejes estratégicos, la Corresponsabilidad Social, pues varias de nuestras sedes están ubicadas en comunidades y es nuestra obligación la formación de los jóvenes en temas ambientales, formar seres humanos más conscientes del mundo que comparten con otros seres vivos y el cuidado de los recursos naturales”, señaló.
Con la participación de las 21 sedes, se logró en esta edición ahorros energéticos de 31,284.52 MWh, que contribuyen a evitar que 15.454 toneladas de CO2-eq sean emitidos a la atmósfera, lo mismo a haber plantado y cuidado durante un año a mil 588 árboles de acacias de 4.5 metros de alto para lograr los mismos resultados.
En el rubro de agua potable se ahorraron 2,240.1 m3, lo que sería equivalente a cubrir las necesidades hídricas de 33 personas durante 1 año.
En tanto en manejo de insumos y materiales, los participantes implementaron acciones que evitaron que mil 105.48 kilogramos de residuos hayan sido enviados al relleno sanitario; en tanto a la generación de espacios verdes, las instituciones reportaron el cuidado de 927.14 m2 áreas, así como los cuidados de 544 individuos de diversas especies arbóreas.
Sedes reconocidas en esta edición fueron:
- Bachillerato SABES Trojes de Marañón
- Bachillerato SABES Congregación de Cárdenas
- Universidad SABES Apaseo El Grande
- Bachillerato SABES Colonia Santa María
- Bachillerato SABES Misión de Chichimecas Matutino
- Bachillerato SABES El Patolito
- Bachillerato SABES San Sebastián Del Salitre
- Bachillerato SABES Begoña
- Bachillerato SABES El Lindero
- Bachillerato SABES Cabecera San José Iturbide
- SABES Coordinación Regional 2 San Luis de la Paz
- SABES Coordinación Regional 5 Celaya
- SABES Coordinación Regional 7 Salamanca
- Universidad SABES San José Iturbide
- Universidad SABES Comonfort
- Universidad SABES Pénjamo
- Universidad SABES Acámbaro
- Universidad SABES Villagrán
- Universidad SABES San Luis de la Paz
- Universidad SABES Irapuato
- Universidad SABES Salvatierra