La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla y el titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), Anselmo Conejo Cornejo dieron a conocer que se presentaron 3 denuncias administrativas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburo (ASEA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Conejo Cornejo dijo que ante la PROFEPA y ASEA las denuncias van contra los hechos que producen o pueden producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales, además de contravenir las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Con respecto al tema de COFEPRIS, señaló que la denuncia va con respecto de hechos que tienen efectos negativos en la salud de los habitantes de las ciudades de Salamanca e Irapuato en Guanajuato, derivado del uso de combustóleo en las operaciones de la Termoeléctrica de Salamanca y la refinería Ing. Antonio M. Amor, ya que se ha presentado una considerable emisión del dióxido de azufre a la atmósfera ocasionando daños a la calidad del aire y daño sustancial al medio ambiente poniendo en riesgo la salud de la población.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que se registran concentraciones elevadas de dióxido de azufre en las 3 estaciones de monitoreo del municipio de Salamanca.
Los registros se presentaron el 7 de abril en la estación Cruz Roja con 363.8 ppb a las 9am, estación Nativitas con 460.5 ppb a las 8am y en la estación DIF con 275.7 ppb a las 9am. Esta condición, afectó a la mayor parte de la cabecera municipal.
Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.
Por ello, Ortiz Mantilla informó que, desde el pasado mes de febrero a la fecha, se ha emitido 13 oficios a dependencias federales y paraestatales, para la atención coordinada de las concentraciones de SO2 que han presentado ciudades como Salamanca, Irapuato e incluso Celaya.
Tan solo de lo que va del mes de abril, se han presentado elevaciones de dióxido de azufre por encima del valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón).
- 5 abril: 157 ppb a las 00:00hrs
- 4 abril: 136 ppb a las 06:00hrs
- 3 abril: 167 ppb a las 05:00hrs y 209 ppb a las 08:00hrs
- 2 abril: 124 ppb a las 08:00hrs
¿Qué es el dióxido de azufre?
El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo.
El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones a la biodiversidad y erosión de suelo.
Se pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:
- Evitar hacer actividades al aire libre.
- Mantener puertas y ventanas cerradas.
- Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.
_____________________
PAOT presenta denuncia ante la emisión de contaminantes por el uso de combustóleo
La PAOT presentó una denuncia penal ante instancias federales, contra quienes resulten responsables por la emisión de contaminantes debido al uso de combustóleo en los procesos productivos de la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS) y que afecta principalmente a las ciudades de Salamanca, Celaya e Irapuato.
23 de marzo.- A través de una rueda de prensa, el Encargado del Despacho de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, licenciado Anselmo Conejo Cornejo, informó sobre la denuncia penal que se presentó este lunes ante la Fiscalía General de la República, por daños ambientales y a la salud ante la “excesiva emisión de contaminantes a cualquier hora del día, sin mesura. Esta utilización excesiva de lo que es combustóleo (…) precisamente y en específico en la Comisión Federal de Electricidad y lo que es la Refinería Antonio M. Amor”.
🏭 @gobiernogto señala que @GobiernoMX se deslinda e inmuta sobre aumentos de contaminación en el estado por uso de combustóleo en la refinería de Salamanca.
Titulares de @PAOTGTO y @M_AmbienteGto (@licconejo y @MarisaOrtizMa) presentarán denuncias contra instancias federales. pic.twitter.com/rDgZhFSVNh
— Alex Ramblas 📽 (@alexramblasr) March 23, 2021
Al momento los daños provocados por el uso del combustóleo ya afectó en la zona atmosférica de Salamanca, Irapuato y Celaya.
Conejo Cornejo dijo que esta es una primera acción en materia de denuncias, basada en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
“Se seguirán con las acciones legales, en los próximos días se realizará una denuncia administrativa en contra de COFEPRIS por delitos a la salud, posteriormente se realizarán otras denuncias y medidas hasta que se atienda el tema y se realice la reparación del daño”, concluyó Conejo Cornejo.
☝🏼@licconejo, titular de @PAOTGTO, anuncia que también presentarán denuncias administrativas ante la @COFEPRIS por daños a la salud. pic.twitter.com/YQ0NUnfNiM
— Alex Ramblas 📽 (@alexramblasr) March 23, 2021
La denuncia se presentó de manera formal por escrito ante la Fiscalía General de la República (Delegación Guanajuato), una denuncia de hechos en contra de quién o quienes resulten responsables por la emisión de contaminante, derivado de la utilización del combustóleo en los procesos productivos de la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS).
Estas acciones han provocado contaminación atmosférica en las ciudades de Salamanca e Irapuato, al superar los límites máximos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-0022-SSA1-2019, que establece el valor límite de concentración de SO2 en el aire ambiente como medida de protección a la salud de la población, hechos que a juicio de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial tipifican el delito señalado en el 415, fracción I, del Código Penal Federal.
Por su parte la titular de Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Marisa Ortiz, señaló que el Gobierno de México se deslinda e inmuta sobre aumentos de contaminación en el estado por uso de combustóleo en la refinería de Salamanca. También comentó que se estarán presentando más acciones legales en los próximos días ante diferentes instancias federales por el mismo delito.
Salamanca contribuye con el 88% de las emisiones totales de dióxido de azufre
Actualmente el combustóleo mexicano cuenta con un porcentaje de 4 a 5% de azufre, lo que se extralimita con lo acordado con las normas internacionales actualizadas en el 2020 que demarcan que debe ser de .5%
De acuerdo con el Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio y Precursores, Guanajuato, el municipio de Salamanca contribuye con el 88% de las emisiones totales de dióxido de azufre (SO2).
La Refinería Ing. Antonio M. Amor de PEMEX (RIAMA), contribuye con el 94.7% de las emisiones de SO2 generadas en Salamanca y la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS) contribuye con el 4.6% de dióxido de azufre (SO2).
Ortiz Mantilla dijo que estos porcentajes y el tema de la emergencia surgida desde febrero han generado picos, no solo en Salamanca, sino también en los municipios de Irapuato y Celaya. Sin embargo, el resto del mes de marzo no hay relación con la emergencia por lo que pone en alerta que la operación de las paraestatales sea normal.
Tan solo los días 21 de febrero y 19 de marzo se alcanzaron concentraciones de 24 horas cercanas a la activación de una precontigencia ambiental por SO2 y días como el 23 de febrero, 9, 18 y 19 de marzo se contaron con registros horarios de 250, 232, 246 y 251 ppb (partes por billón) respectivamente; los cuales estuvieron por encima del valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb que marca la norma NOM-022-SSA1-2019.
En el 2020 las emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera presentaron durante 116 de los 365 días del año emisiones por encima de los límites recomendables, provocando daños a la salud de la población tales como afectaciones a las funciones pulmonares, irritación ocular, secreción mucosa, agravamiento de asma y bronquitis crónica, e inclusive ya hay estudios qué hablan de cómo la contaminación atmosférica puede generar agravantes para el covid-19.
Ya se han girado 11 oficios para conocer el estatus de la termoeléctrica: SMAOT
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, informó a Periódico Correo que, el gobierno estatal, presentó una denuncia penal ante las instancias federales por la emisión de dióxido de azufre en el municipio de Salamanca derivado de la utilización de combustóleo en la termoeléctrica.
Ortiz Mantilla mencionó que aunque se ha tratado de articular esfuerzos con las autoridades federales para atender este tema, no se ha obtenido ninguna, pese a que se han girado 11 oficios para conocer el estatus de la termoeléctrica de Salamanca en donde se ha estado utilizando combustóleo.
“Y ante esto, no nos podemos quedar callados y hemos tomado acciones jurídicas, el día de hoy (lunes) nuestro procurador ambiental se presentó en la Ciudad de México y presentó una denuncia penal para que se pueda actuar en consecuencia”, mencionó.
“En el caso de Salamanca, las condiciones (en materia de calidad del aire) no son las mismas (en relación con otros municipios) porque desgraciadamente hemos tenido unos agravantes por el uso de combustóleo, es decir que se ha generado otro tipo de contaminante que es el dióxido de azufre”, señaló.
Pemex refina cada vez más combustóleo
El nuevo gobierno planea llevar el Sistema Nacional de Refinación a su máxima capacidad para abastecer por completo el mercado nacional y dejar de depender de las importaciones. Para ello, invertirá para impulsar las seis refinerías actuales de Pemex y construir una nueva.
Sin embargo, en este intento, la compañía corre el riesgo de tapar sus propias arterías con el llamado combustóleo, un subproducto de la refinación que ha generado 1,100 millones de dólares (mdd) de pérdidas al año en Pemex entre 2005 y 2017, debido a su poco valor en el mercado. Además, una mayor producción de combustóleo provoca problemas para el funcionamiento de las refinerías, que tendrán más dificultades para deshacerse de este producto en el futuro.
En el proceso de refinación para obtener gasolinas, también se genera combustóleo. Y la producción de combustóleo se ha acelerado en los últimos años: en 2018, de cada barril de crudo refinado, 29.45% resultó combustóleo, cuando en 2013 era de 21%, según cifras de Pemex.
Pemex refinó 37.3% de combustóleo
Incluso, en los primeros días de este año, las refinerías en operación han obtenido más combustóleo que gasolinas. En la tercera semana de enero, por ejemplo, Pemex refinó 37.3% de combustóleo frente a 28.51% de gasolinas, según cifras de la Secretaría de Energía, una tendencia que no se veía al menos desde 2003.
El gobierno ha criticado que las administraciones pasadas gastaron cerca de 9,000 mdd en la reconfiguración de tres refinerías que hoy procesan 32% de las gasolinas del país. Las plantas reconfiguradas requieren de mayor inversión y especialización para su mantenimiento, y su capacidad de procesar crudo se ha visto mermada desde los recortes a su presupuesto que Pemex Transformación Industrial sufrió tras el desplome de los precios del petróleo de 2014.
“Las reconfiguradas no sólo cuestan más dinero para mantenerlas, sino que requieren de una operación más cuidadosa”, dice Dwight Dyer, consultor en temas de energía.
Pero esa reconfiguración permite que esas plantas refinen menos combustóleo que las otras tres refinerías que no fueron modernizadas.
Las plantas no reconfiguradas son las de Salina Cruz, Tula y Salamanca. En conjunto, procesaron el 71% de los 628,500 barriles que, en promedio diario, ingresaron al sistema de refinación en 2018. Pero también generaron el 81% del combustóleo, según cifras de Pemex.
Cadereyta, Madero y Minatitlán, que son las plantas reconfiguradas, apenas procesaron 28.5% del crudo que entró al sistema, aunque por su tecnología, aportaron solo 17.2% del combustóleo.
Salina Cruz y Tula procesaron más combustóleo (37%) que gasolina (30-32%) en 2018, mientras Cadereyta y Minatitlán refinaron más gasolinas (38% y 43%) que combustóleo (13% y 27%, respectivamente).
Las refinerías de la Costa Este de Estados Unidos, de donde México importa la gran mayoría de sus gasolinas, procesan en promedio sólo 3% de combustóleo por cada barril de crudo.
Sin compradores
El exceso en la producción de combustóleo de Pemex ha generado pérdidas acumuladas por 13,700 mdd entre 2005 y 2017. En 2005 a 2009, se llegaron a perder más de 2,000 mdd al año, según cifras de la anterior administración de la Secretaría de Energía (Sener). Las pérdidas se redujeron entre 2010 y 2015, pero en 2016 y 2017 regresaron con fuerza.
Estas pérdidas se deben a los problemas de Pemex para colocar un producto que tiene pocos usos, poco valor, y que además es contaminante.
Entre sus aplicaciones, destacan su quema para generar vapor en las plantas termoeléctricas o como combustible para grandes embarcaciones, explica Dyer. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha evolucionado en algunas de sus plantas hacia el gas natural, más eficiente y menos contaminante, en detrimento del combustóleo.
“La sustitución de combustóleo por gas como insumo para la generación eléctrica ha propiciado que el Sistema Nacional de Refinación ya no pueda colocar su combustóleo, y se quede con inventarios excedentes de tal magnitud que han llegado a forzar paros no programados en refinerías, porque ya no hay dónde almacenarlo ni a quién vendérselo”, señalan Armando Gómez y Francisco del Rincón, analistas de la consultora AT Kearney, en un análisis para inversionistas.
“También se puede vender para embarcaciones marítimas, pero las nuevas reglas internacionales exigen usar combustóleo con menos niveles de azufre, mientras que en México se produce el que contiene altos niveles”, agrega Dyer.
Ahora, el impulso de la nueva administración de Pemex a las refinerías no reconfiguradas ha disparado tanto la producción de combustóleo como los inventarios, que se colocaron en más de 1 millón de barriles en la tercera semana de enero, su nivel más alto desde abril de 2017, según cifras de Sener. El exceso de estos inventarios puede provocar paros en las refinerías, debido a que no pueden continuar con sus otros procesos de refinación sin antes darle salida al combustóleo, señala Dyer.
¿Qué es el combustóleo?
El combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo. Se prepara con otros materiales residuales que se mezclan entre sí y contiene un alto porcentaje de azufre. El combustóleo es utilizado como combustible industrial para generación de electricidad en locomotoras y barcos; en las refinerías se utiliza en los calentadores a fuego directo y se debe mantener en tanques con altas temperaturas.
La producción de combustóleo es costosa. En 2019, la producción de un megawatt hora con combustóleo fue de 138 dólares, mientras que el mismo megawatt generado con solar costó 67 dólares y la eólica 66, tomando el rango más alto de precios, según datos de la Secretaría de Energía.
Por su ineficiencia, altos costos económicos, de salud, ambientales y por sus emisiones de gases efecto invernadero, el combustóleo permanece en desuso y en espera de ser retirado del sistema eléctrico; sin embargo, las instituciones a cargo de ejecutar la política energética actual pretenden aprovecharlo para la generación de energía eléctrica.
¿Cómo afecta el combustóleo al medio ambiente?
La quema de combustibles trae consigo la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente en aquellos con alta concentración de gases contaminantes, como el azufre. El combustóleo produce partículas de dióxido de azufre (so2). Este gas forma sales que pueden ser transportadas en el ambiente y que, en ambientes húmedos, pueden formar ácidos. La exposición a sulfatos como a los ácidos derivados del SO2 es peligrosa para la salud debido a que ingresan directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias.
Organizaciones a favor del medio ambiente han alertado a la administración federal que quemar combustóleo, como se propone, tendrá serios impactos en la salud de las personas, sobre todo en quienes viven en áreas colindantes a las termoeléctricas y en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como otras cuencas densamente pobladas.
De acuerdo con información del diario Reforma, cada año mueren 25 mil personas de manera prematura a nivel nacional debido al uso de combustóleo, estiman académicos y actores políticos con base en estudios del IPN, la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo.
El aprovechamiento de combustóleo, como lo propone la CFE, no beneficia al país y solo acelera los efectos del cambio climático, atentando contra el medio ambiente y nuestra salud e inclumpliendo los compromisos internacionales para generar el 35% de la electricidad a partir de fuentes limpias para el 2024.
Fuentes: @alexramblasr, @periodistafrg, Tele Diario, Periódico Correo, Expansión, Green Peace.