El titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, el Licenciado Anselmo Conejo informó sobre la clausura de rastros clandestinos y una planta tratadora de agua, por la contaminación generada en el río Lerma. La planta depende del Comité del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Valtierrilla (SAPASVA), y luego de una verificación se determinó que no cumple con la normativa que la procuraduría establece, por lo que actuarán con todo el rigor de la ley.
“Se va a actuar con todo el rigor de la ley por lo que se estaría hablando de una clausura, no se va a permitir que se siga contaminando porque efectivamente no cumple con la normatividad, además se va a remitir a la CONAGUA una denuncia por el tema de que están enviando desechos al río”, dijo el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, el Licenciado Anselmo Conejo.
Informo que en coordinación con los municipios por donde pasa el río Lerma se realizan mesas de trabajo, sin embargo no se tiene un plan de rescate o saneamiento. La próxima semana, junto a la secretaria de Medio Ambiente, Marisa Ortiz, se estará presentando el estatus del Plan Salamanca, para que empiece a operarse, con el fin de proteger el río.
Respecto a la planta tratadora de aguas residuales que se ubica en Valtierrilla, Salamanca, informó que existen denuncias por los olores que se perciben en las áreas circunvecinas además de los malestares físicos que han presentado los habitantes de la zona poniente del municipio, así como las afectaciones en la flora y fauna.
Agregó que en el mes de marzo, llegó la denuncia sobre olores en la zona aledaña a la PTAR del SAPASVA.
Señaló que ya se notificó al Ayuntamiento de Salamanca para “que ellos también determinen cómo van a proceder contra el organismo operador de agua de la comunidad de Valtierrilla”.
En otro tema, Anselmo Conejo informó sobre la realización de mesas de trabajo para tratar el tema de la reubicación de las ladrilleras en León.
Informarán sobre las denuncias contra la termoeléctrica y la Refinería
El próximo miércoles se presentará la actualización de las denuncias contra la termoeléctrica y la Refinería, esto ante el ante incremento de dióxido de azufre en Salamanca.
Cabe recordar que las denuncias se presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburo (ASEA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Contra los hechos que producen o pueden producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales, además de contravenir las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Y los efectos negativos en la salud de los habitantes de las ciudades de Salamanca e Irapuato en Guanajuato.
Medio ambiente registró concentraciones elevadas de SO2
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que se registraron concentraciones elevadas de dióxido de azufre en las 3 estaciones de monitoreo del municipio de Salamanca.
Los registros se presentaron el 7 de abril en la estación Cruz Roja con 363.8 ppb a las 9am, estación Nativitas con 460.5 ppb a las 8am y en la estación DIF con 275.7 ppb a las 9am. Esta condición, afectó a la mayor parte de la cabecera municipal.
Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.
Por ello, Ortiz Mantilla informó que, desde el pasado mes de febrero a la fecha, se ha emitido 13 oficios a dependencias federales y paraestatales, para la atención coordinada de las concentraciones de SO2 que han presentado ciudades como Salamanca, Irapuato e incluso Celaya.
Tan solo de lo que va del mes de abril, se han presentado elevaciones de dióxido de azufre por encima del valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón).
- 5 abril: 157 ppb a las 00:00hrs
- 4 abril: 136 ppb a las 06:00hrs
- 3 abril: 167 ppb a las 05:00hrs y 209 ppb a las 08:00hrs
- 2 abril: 124 ppb a las 08:00hrs
¿Qué es el dióxido de azufre?
El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo.
El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones a la biodiversidad y erosión de suelo.
Se pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:
- Evitar hacer actividades al aire libre.
- Mantener puertas y ventanas cerradas.
- Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.
Con información de Periódico Correo y El Sol de Salamanca.