Para preservar las tradiciones mexicanas, mantener el orden público, la seguridad de los asistentes y la prevención sanitaria, en San Miguel de Allende serán abiertos los panteones por motivo del Día de Muertos.
Todos los panteones municipales y particulares de la mancha urbana y la zona rural estarán abiertos para recibir a los familiares de los difuntos; para esta conmemoración, el Gobierno municipal desplegará un operativo integral, con el afán de preservar esta tradición mexicana, cuidando la salud y seguridad de los sanmiguelenses y visitantes.
Debido al incremento de asistentes a los distintos camposantos que existentes en el territorio sanmiguelense, el horario será de 7 de la mañana a las 6 de la tarde, es decir, 2 horas más temprano que en su horario habitual.
Actualmente, San Miguel de Allende cuenta con 11 panteones, 9 de ellos municipales y 2 particulares, donde la gente va a visitar a sus familiares fallecidos; el único que permanecerá cerrado será el panteón antiguo de San Juan de Dios, ya que actualmente se encuentra en remodelación.
Tradicionalmente, los sanmiguelenses y sus visitantes manifiestan sus condolencias con respeto y oración, además de expresar una celebración a la vida de su ser querido que ya no está con ellos, regularmente con música y una convivencia frente a la sepultura.
Medidas de seguridad
Las recomendaciones sanitarias es el uso de cubrebocas, alcohol en gel, no entrar con alimentos, bebidas alcohólicas y mantener sana distancia.
Además, se recomienda no ingresar con grupos musicales, adultos mayores ni menores de edad, así como hacer una visita reducida en tiempo, para evitar la concentración de personas y permitir que se respete el aforo permitido al 70% de la capacidad del cementerio; así también quedan restringidas las celebraciones eucarísticas dentro de los panteones, todo emitido por la Secretaría de Salud de Guanajuato, con base en el semáforo epidemiológico que actualmente se encuentra en color amarillo.
Al exterior de los cementerios, si habrá verbena popular con presencia de comercios “de temporada” en sus espacios habituales, también con las recomendaciones de Protección Civil y las medidas sanitarias correspondientes.
La seguridad de los asistentes será resguardada principalmente por la Dirección de Protección Civil, la Comisaría de Tránsito Municipal y la Dirección de Transporte y Movilidad, para salvaguardar y agilizar el paso de personas y vehículos al exterior, ya que la presencia de transeúntes sobre el arroyo vial es constante a lo largo de estas visitas.
No obstante que será el lunes 1 y martes 2 de noviembre cuando se desplegarán estos operativos especiales por el Día de Muertos, la seguridad y las medidas sanitarias de los asistentes son permanentes durante estos días previos y a lo largo de todos los días del año que los panteones se encuentran abiertos.
Con orden, seguridad y prevención sanitaria durante la visita a los panteones, en San Miguel de Allende estamos volviendo a los buenos tiempos.
Panteones en San Miguel de Allende
- Panteón de Nuestra Señora de Guadalupe (Camino antiguo al panteón, por Salida a Celaya)
- Panteón antiguo de San Juan de Dios (Calle San Antonio Abad, zona centro). CERRADO POR REMODELACIÓN.
- Panteón ‘Luz Eterna’ (Calle No Me Olvides, en colonia San Virgilio)
- Panteón privado ‘Jardín de Nueva Vida’ (Calle No Me Olvides, en colonia San Virgilio)
- Los Rodríguez (Panteón de Nuestra Señora de Guadalupe)
- Jalpa
- Santas Marías
- San José de los Allendes
- Cruz del Palmar
- Galvanes
- Atotonilco (Panteón privado del Monasterio de Nuestra Señora de la Soledad).