Después de que a principios de enero varias regiones del planeta pudieron disfrutar de una lluvia de estrellas Cuadrántidas, próximamente se podrá observar una de las fases de la Luna más interesantes: la Luna llena.
El próximo lunes 17 de enero se podrá apreciar la luna llena que, debido a que lucirá un color anaranjado e intenso brillo es llamada como la ‘Luna de lobos’.
En ese momento, la Luna estará aproximadamente a 400.779 km de la Tierra. Expertos aseguran que esta es la Luna llena más lejana de nuestro planeta entre las 12 Lunas llenas de 2022, por lo que parecerá más pequeña.
Cada Luna llena que se presenta en el año tiene su nombre distintivo, asignado por las culturas antiguas. En el caso de la que se observará en los próximos días, se le denomina ‘Luna del lobo’, en honor a los lobos que están activos durante los primeros días del año, según el portal especializado ‘Time and Date’.
Se cree que este nombre tiene un origen celta o inglés antiguo, traído a América del Norte por los colonos europeos, y está inspirado en las manadas de lobos que aullaban hambrientas fuera de las aldeas en medio de las frías nieves del invierno.
Fue en el año de 1930, que se bautizó como la Luna de lobos, a partir de que la publicación norteamericana Farmer’s Almanac comenzó a darle nombre a las distintas lunas llenas del año.
En algunos lugares de Europa es conocida como Luna de las velas y se asocia con el Día de la Candelaria.
En México será posible observarla a partir de las 17:48 h tiempo del centro de México.
Aunque será visible durante tres días seguidos, el día que podrá observarse con mayor intensidad será el lunes, cuando tendrá más brillo.
En esas noches se espera que la Luna se eleve en el horizonte y que permanezca en el firmamento la mayor parte de la noche.
Además de la Luna, será posible observar otro astro cercano: la estrella gemela más brillante de la constelación Géminis, conocida popularmente como Pólux.
Con información de Web Cams México, El Tiempo, El Universal.