NASA revela las primeras imágenes del telescopio James Webb

El 11 de julio la NASA reveló la primera fotografía de un cúmulo de galaxias denominado SMACS 0723 que muestra la visión más detallada del universo primitivo registrada hasta la fecha.

Además, contiene luz de galaxias distantes la cual ha necesitado miles de millones de años para alcanzarnos. Se trata de una imagen tomada en infrarrojo y es la más profunda del Universo que hasta el momento ha captado la humanidad.

Este martes 12 de julio, publicó más imágenes captadas por este telescopio, que es el observatorio orbital más grande y poderoso hasta el momento jamás lanzado.

El objetivo es explorar la evolución de las galaxias, los ciclos de vida de las estrellas, las atmósferas de exoplanetas distantes y las lunas de nuestro sistema solar exterior.

La NASA ya seleccionó el primer lote de imágenes de alta resolución a todo color, para proporcionar imágenes tempranas convincentes de las principales áreas de investigación del WEBB y una vista previa de la misiones científicas por delante.

Entre los objetivos del James Webb se encuentran dos enormes nubes de gas y polvo lanzadas al espacio por explosiones estelares para formar incubadoras de nuevas estrellas: la Nebulosa CARINA y la Nebulosa del Anillo sur, cada una a miles de años de distancia de la Tierra.

De acuerdo con la agencia de noticias REUTERS, la colección incluye otro cúmulo de galaxias conocido como Stephan’s Quintet, descubierto por primera vez en 1877 y abarca varias galaxias descritas por la NASA como “encerradas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos”.

La NASA también presentó el primer análisis espectrográfico de un exoplaneta, de aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter ubicado a una distancia de 1.100 años los de distancia, que revela las firmas moleculares de la luz filtrada que pasa a través de su atmósfera.

El Telescopio James Webb es 100 veces más sensible que su predecesor de 30 años, el Telescopio Espacial Huble, que opera principalmente en longitudes de onda óptica y ultravioleta.

Buscan la historia del universo oculto

“Hoy, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA. “Estas imágenes, incluyendo la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado, nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él.”

“El éxito increíble del equipo de Webb es un reflejo de lo que la NASA sabe hacer mejor. Tomamos sueños y los convertimos en realidad para el beneficio de la humanidad. Tengo muchos deseos de ver lo que podemos descubrir … ¡nuestro equipo apenas está empezando!”.

La NASA explora lo desconocido en el espacio para beneficio de todos, y las primeras observaciones de Webb cuentan la historia del universo oculto a través de cada fase de la historia cósmica: desde exoplanetas vecinos hasta las galaxias observables más distantes en el universo primitivo.

“Este es un momento único e histórico”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas. “Tomó décadas de voluntad y perseverancia llegar aquí, y estoy inmensamente orgulloso del equipo de Webb. Estas primeras imágenes nos muestran todo lo que podemos lograr cuando nos unimos detrás de un objetivo común: resolver los misterios cósmicos que nos conectan a todos. Este es un destello deslumbrante de los conocimientos que aún están por venir”.

“Estamos entusiasmados de celebrar este día extraordinario con el mundo”, dijo Greg Robinson, director del programa Webb en la sede de la NASA. “La hermosa diversidad y el detalle increíble de las imágenes y los datos del telescopio Webb tendrán un impacto profundo en nuestra comprensión del universo y nos inspirarán a soñar a lo grande”.

¿Qué observó Webb?

Las primeras observaciones de Webb fueron seleccionadas por un grupo de representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScl, por sus siglas en inglés). Estas observaciones revelan las capacidades de los cuatro instrumentos científicos de última generación de Webb:

SMACS 0723: Webb ha proporcionado la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha, y en sólo 12,5 horas. Para una persona observando e firmamento desde tierra, el campo de visión de esta nueva imagen, un compuesto en color de múltiples exposiciones de unas dos horas de duración, es aproximadamente del tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Este campo profundo utiliza un cúmulo de galaxias como lente gravitacional para encontrar algunas de las galaxias más distantes jamás detectadas. Esta imagen no es más que un pequeño ejemplo de la capacidad del Webb para estudiar los campos profundos y rastrear las galaxias hasta el principio del tiempo cósmico.

 WASP-96b (espectro): La observación detallada obtenida por Webb de este planeta caliente e “inflado” fuera de nuestro sistema solar revela señales inconfundibles de agua, junto con evidencia de bruma y nubes que no había sido detectada en estudios previos de este planeta. Con su primera detección de agua en la atmósfera de un exoplaneta, Webb ahora se dispondrá a estudiar cientos de otros sistemas para entender de qué están hechas otras atmósferas planetarias.

 Nebulosa del Anillo del Sur: Esta nebulosa planetaria, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, está a unos 2.000 años luz de distancia. Aquí, la poderosa mirada infrarroja de Webb pone por primera vez a plena vista una segunda estrella agonizante. Desde su nacimiento hasta su muerte como una nebulosa planetaria, Webb puede explorar las capas de polvo y gas que expulsan estrellas que envejecen y que algún día pueden convertirse en una nueva estrella o un nuevo planeta.

Quinteto de Stephan: La vista de Webb de este grupo compacto de galaxias, ubicadas en la constelación de Pegaso, atravesó el velo de polvo que rodea el centro de una galaxia para revelar la velocidad y la composición del gas cercano a su agujero negro súper masivo. Ahora, los científicos pueden obtener una visión poco común, con detalles sin precedentes, de cómo las galaxias que interactúan entre sí desencadenan la formación de estrellas y cómo el gas se altera en estas galaxias. 

Nebulosa de Carina: La mirada de Webb a los “precipicios cósmicos” en la Nebulosa de Carina revela las fases más iniciales y rápidas de formación estelar que previamente habían estado ocultas. Observando esta región de formación estelar en la constelación de Carina, situada en el hemisferio sur, así como otras constelaciones similares, Webb puede ver nuevas estrellas en formación y estudiar el gas y el polvo que las formaron.

El James Webb

El telescopio que fue construido por el gigante aeroespacial Northrop Grumman Corp revolucione la astronomía al permitir a los astrónomos mirar más lejos que antes y con mayor claridad en el cosmos.

El Webb se lanzó el pasado 25 de diciembre a través de una asociación de la NASA con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

Alcanzó su destino en órbita solar un mes después cuando estaba a una distancia a casi un millón de millas de la Tierra. Después, el telescopio se sometió a un proceso de meses para desplegar todos sus componentes, incluido un parasol del tamaño de una cancha de tenis, alineó sus espejos y calibró todos sus instrumentos.

Fuentes: NASA, UNAM.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top