La nave espacial Juno que orbita Júpiter ha descubierto una señal de radio procedente de su satélite natural, Ganímedes. El hallazgo es la primera detección de este tipo de señales que no provienen desde la Luna.
La sonda espacial Juno se movía a través de la órbita de Júpiter, a unos 50 kilómetros por segundo, cuando capturó ‘la llamada’ de Ganímedes. El contacto duró 5 segundos y el satélite estaba cerca de la región polar del planeta.
Durante los últimos 8 meses de Juno en la órbita de Júpiter, se ha producido actividad.
En concreto, se detallaron los fenómenos climáticos asociados a las manchas de color que se pueden ver en el planeta desde el exterior. Además, se reveló una actividad eléctrica inesperada desde su cielo.
Los científicos explicaron que el fenómeno fue provocado por electrones que oscilan a un ritmo menor del que giran, lo que provoca que amplifiquen ondas de radio de manera rápida.
Debido a que la frase “señal de radio” se relaciona inmediatamente con “comunicación alienígena”, la NASA descartó esta posibilidad. Patrick Wiggins, científico de la agencia espacial explicó que lo acontecido “es más una función natural”.
El proceso tiene un nombre interesante, inestabilidad del maser del ciclotrón (CMI por sus siglas en inglés). Los electrones que generan la señal de radio también pueden causar auroras en el espectro ultravioleta lejano, que también fue observado por la cámara de Juno.
Con información de: Noticieros Televisa, Businessinsider y Semana.