Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg
En Yucatán la mesa política panista dio excelentes resultados para este partido. Ya hay candidato a gobernador y candidatos a coordinador el Congreso local y el grupo de diputados federales. Quedaron pendientes los acuerdos para el senado. Para el caso de Guanajuato este miércoles está en agenda la primera reunión entre Marko Cortés, Marco Antonio Adame, Eduardo López Mares, Alejandra Gutiérrez Campos y Libia García.
Por lo obtenido en diversas entrevistas y comentarios en medios la posición de la alcaldesa de León es que el método sea similar al nacional, con una convocatoria abierta por parte del PAN, PRI y PRD. Y se privilegie la encuesta abierta, mientras que Libia va por una candidatura de consenso o la aplicación de los estatutos: nominación por parte del consejo estatal panista o consulta a las bases en elección directa.
En el PAN nacional y local se le está respetando el legítimo derecho a AG a participar, aunque la orientación de la estructura del #PANGobierno de Guanajuato está con Libia. La posición de Alejandra ha sido de reto, de confrontación contra una decisión cupular en favor de LD, lo que mantiene al panismo en momentos de tensión, entre los grupos. Esta división provoca la sensación de que sea una oportunidad para Morena, en una de las elecciones que se anticipa, la más competida para el panismo desde hace 30 años.
La de este miércoles es una mesa de introducción. Una aceptación de que Marco Adame sea el delegado especial para este proceso interno y dejar abierta la posibilidad de que la mesa de amplié para otros cargos, como el caso Yucatán, en lo que se ha llamado como una fantástica operación limpieza.
También ha trascendido que de manera muy particular haya una elección interna y simultánea para la gubernatura, senado y alcaldía de León, en lo que se considera para Alejandra ese todo o nada. Es decir, la gubernatura o ninguna de las otras dos posiciones.
Sin embargo, mientras la agenda de las mesas arrancan, está en la duda el inicio formal del proceso electoral. El Congreso local aprobó iniciar en octubre pro hay una impugnación de Morena para que inicie en septiembre, como estaba establecido originalmente. Independientemente del calendario oficial electoral, el PAN puede seguir avanzando en su proceso interno. Esto implica finalmente que todo está dependiendo del inicio formal del proceso:
Ante toda esta efervescencia se aprecia un panismo que está más atento al proceso interno y que las estructuras locales están listas para un proceso interno. Es decir, el panismo está despertando ante la elección competida venidera.
Notas relacionadas:
Renan Barrera Concha es el responsable del Equipo Yucatán 2024