El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, sigue sumando a ciudadanos para la toma de decisiones y la generación de nuevas políticas públicas, así lo expresó el presidente municipal, Mauricio Trejo, al tomar la protesta de los integrantes del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, a quienes invitó a formar parte y pongan “sobre la mesa” los temas prioritarios del sanmiguelense y los enriquezcan con su opinión, aunque sea contrastada con la autoridad municipal.
“Este es un consejo muy trascendente. La unión de los gremios y la participación ciudadana van a ser lo que nos permita salir de lo que es una época pospandémica… las malas noticias hay que convertirlas en buenas, tenemos que poner más de lo que está de nuestra parte. ¿Qué vamos a necesitar? Participación ciudadana”, dijo el primer munícipe.
No obstante que, por ley, el Gobierno Municipal tiene conformados al menos 12 consejos; Trejo Pureco resaltó que este es clave para la toma de decisiones del Municipio en todas sus dependencias, principalmente en las que impactan directamente la calidad de vida de la gente.
El mandatario municipal refirió que, de la mano de los sanmiguelenses representados en este consejo municipal, se lograrán proyectos de infraestructura urbana y de economía detonante, convenios sociales, definición de estrategias de gobierno y rumbo en el desarrollo urbano, así como priorizar los servicios públicos necesarios en el territorio sanmiguelense.
“Los tres años anteriores a esta Administración (Municipal) Desarrollo Urbano fue el área más violentada y es donde más hicieron a un lado a la ciudadanía… que su labor en este consejo de participación ciudadana les permita poner en la mesa los temas que ustedes creen que debemos seguir abordando, mejorando, manteniendo… De aquí sale el éxito de los siguientes dos años”, agregó el presidente municipal.
La participación ciudadana recalcó Trejo Pureco, abonará para dar atención y solución a problemas originados en los últimos años como la generación de lirio acuático en la presa Allende, la saturación de las redes de drenaje sanitario, la falta de agua en varias colonias y comunidades rurales, etc.
Un aspecto trascendental del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana es sumar ideas y óptica al Programa de Gobierno Municipal, ya que las necesidades de los sanmiguelenses son dinámicas, es decir, van cambiando conforme pase el tiempo y van surgiendo nuevas carencias que hay que satisfacer y mejoras en lo que se ha realizado correctamente.
El Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana cuenta con representantes de instituciones educativas de nivel superior, comercio establecido, clubes de servicios, comunidades rurales, sector empresarial y de instituciones municipales.