Por: Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg
Son procesos sociales. Hoy la mujer se ha ganado un lugar en la vida pública y solamente por norma sino por capacidades. Ahora es necesario que las leyes electorales le den su lugar al ciudadano para que en el tiempo no solamente sean militantes quienes obtengan una candidatura sino también ciudadanos. Ciudadanos capaces y con una verdadera vocación de servicio.
Política es ciudadanía. Los ciudadanos deben de ser los más interesados en política, porque a los ciudadanos les afecta o beneficio toda acción legislativa o gubernamental. México no tiene ciudadanos interesados en el quehacer público. Los datos del abstencionismo son alarmantes. Vota generalmente menos de la mitad. Y el problema es que los partidos solamente buscan al ciudadano cuando ocupan su voto.
Los partidos añejos como el PAN y el PRI han manejado en sus discursos en la última década la importancia de espacios a los ciudadanos pero no se lleva a cabo. Y si en algunos casos se concreta, ha sido por intereses de grupo muy específico. Incluso porque se quedaron sin cuadros, sin perfiles, sin liderazgos. Para las elecciones del 24 el partido que ofrece en el discurso candidaturas ciudadanas es MC. Está claro que es un partido con escasa militancia.
Nos detenemos en Morena, que ya ha convocado a cursos de formación y comenzó el registro de las candidaturas por las alcaldías. Cabe destacar que de 200 personas que se esperaban a las formaciones, asistieron 300. Es decir, Morena está convocando, y es aquí donde confluyen los subgrupos de los liderazgos estatales. Esto quiere decir que vienen encuestas y vienen negociaciones en las mesas.
El grupo de Ricardo Sheffield y de Alma Alcaraz ya dieron una probadita de que van por todo y como ejemplo la lista de género que originalmente colocó a mujer en Salamanca, en una clara afrenta a César Prieto, el actual alcalde, que de manera natural va por la reelección. Finalmente se detectaron inconsistencias en esta propuesta y todo indica que será hombre y que muy probablemente sea consecutiva.
Me centro en Irapuato: Irma Leticia es del grupo de Sheffield y pareciera que prevalecerá la idea de mujer (no hay una lista definitiva y esto puede cambiar hasta los registros oficiales)
Para este municipio hay otras propuestas para la alcaldía, como la de los empresarios José Aguirre y Eduardo Ordóñez. Aguirre ya fue candidato a la presidencia en la elección pasada frente a la actual alcaldesa Lorena Alfaro.
Este 20 de noviembre, el ingeniero Eduardo ‘Lalo’ Ordóñez, se registró como aspirante a la candidatura de Morena por la alcaldía de Irapuato.
Además de él , se registraron:
- Luis Carlos Manzano
- Pepe Aguirre
- Hugo Villaseñor
El caso de Lalo Ordóñez es en efecto un ejemplo de ciudadanía: un ciudadano que ha empujado desde distintas trincheras para que se le abran espacios a los ciudadanos. Veremos.