De acuerdo a la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), del trimestre enero-marzo 2022 realizada por el INEGI, la percepción que tienen los leoneses sobre corrupción entre los elementos de la policía preventiva bajó de un 42.2% a un 36.6% en un semestre,.
Los resultados de ENSU relacionado con el último semestre de 2021, refleja que León se encuentra 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que es del 46.6% contra el 36.6% que registra la ciudad, en el tema de corrupción policiaca.
Esta encuesta fue realizada en los meses octubre-diciembre de 2021 y que coincide con el mismo lapso en el que la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez anunció su estrategia para depurar la corporación de los malos elementos.
De acuerdo a cifras oficiales difundidas por las autoridades municipales de León, a la fecha son alrededor de 300 policías a los que se les ha dado de baja, principalmente por pérdida de confianza.
Dignifican a elementos de seguridad
La alcaldesa Ale Gutiérrez ha señalado que no solamente se trata de depurar los cuerpos policiacos, sino de implementar una capacitación de mayor calidad hacia los elementos, elevar sus sueldos y prestaciones, como ya ha sucedido.
La dignificación salarial a elementos de seguridad pública de León beneficio a 3 mil 605 efectivos de policía preventiva, policía vial y cadetes, lo que representa un incremento del 15.86% en sueldo. Por otro lado, se elevaron sus prestaciones sustancialmente al otorgarles gratuidad en parques y deportivas.
También se registró un presupuesto histórico para seguridad de 2 mil 215 millones de pesos, lo que representa el 46% del gasto operativo del municipio. Para prevención del delito se destinaron 1,300 millones de pesos, una inversión inédita en la materia.
Baja homicidios 29.8%
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del 20 de abril, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que 34 alcaldías presentaron una baja del 29.8% en promedio y entre las que destaca León, Tijuana, Ciudad Juárez, Cajeme y Guadalajara.
En el comparativo del primer trimestre de 2021 con el de 2022 se registró una reducción del 25.26 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana.
Las cifras en la baja de la percepción de la corrupción policiaca, por parte de la ciudadanía y el descenso de los homicidios dolosos, reconocidos desde la Federación, hablan del rumbo correcto por el que marcha la administración leonesa en el tema de seguridad.
Para consolidar el nuevo modelo policiaco y obtener mayores resultados, Ale Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía para que se involucre en los temas de seguridad y denuncie cualquier acto o acción indebida.
Con información de El Heraldo de León.