Este martes comenzó el primer paro técnico de este 2023 en la empresa General Motors de Silao, por el mismo problemas de ocasiones anteriores, la falta de suministros de componentes, aunado a la falta de acuerdos para lo relacionado al aumento salarial de los trabajadores que podría dar lugar a un emplazamiento a huelga en los próximos días.
Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), informó que solicitó con oportunidad a la General Motors que les permitiera realizar en sus instalaciones asambleas informativas para que los trabajadores conocieran las propuestas de negociación salarial, sin obtener una respuesta favorable.
Morales Reynoso hizo énfasis sobre los trabajadores que buscan un mejor salario, mejores condiciones sanitarias y un mejor trato digno; dicha situación dijo es uno de los retos que tienen todavía por resolver.
“Hemos tenido bastantes, el año pasado pues con la firma del primer contrato en donde se presento un aumento salarial y mejores prestaciones de sus últimos 10 años en GM. Pues internamente tratando de que todo el personal de confianza pues trabaje de una manera diferente con el nuevo sindicato, esto con el trato digno que estamos solicitando para todos los trabajadores”, expresó Alejandra Morales.
En este año que llevan a cargo del sindicato en GM, refirió que uno de los principales logros fue que negociaron los transitorios; con ello lograron que a los colaboradores mejorarán la productividad dentro de las instalaciones.
“El año pasado negociamos unos transitorios que involucraron mucho la productividad de GM donde se revise más puntualmente y es uno de los principales retos que nosotros tenemos hoy en día; así como reubicar todas las demás clausulas pendientes que viene siendo beneficios para los trabajadores como un retiro digno ya que contamos con trabajadores de 60 años ya para pensionarse”, dijo Alejandra.
La secretaria del SINTTIA enfatizó que harán lo posible para que se respete y valore el trabajo de cada uno de los colaboradores. Algunos de ellos llevan más de 30 años en la empresa y siguen con un salario bajo y es fundamente terminar con los malos tratos que reciben sus compañeros.
“Que se respete y valora el trabajo de cada uno de los trabajadores de GM ya que aquí prácticamente tenemos trabajadores con casi 30 años de antigüedad que han dejado toda su vida aquí y siguen teniendo un salario muy bajo y aparte el trato que se da es muy prepotente de la empresa así que es lo que nosotros queremos ya erradicar que sea un trato digno y el aumento salarial que todo mundo tiene salarios muy bajos y con los aumentos de la inflación y aumento de canasta básica ya es muy complicado prácticamente tener un patrimonio”, señaló Alejandra.
Vía: Milenio, La Silla Rota y am.