En el marco del 80 aniversario de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR), se entregaron entrega los reconocimientos San Sebastián y al Mérito Curtidor, además se tomó protesta el Consejo Directivo 2022-2023.
La presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos expresó que los curtidores son parte de la identidad leonesa y es gracias al sector, que León se ha forjado en la historia.
“Esta labor ha marcado la ciudad, porque es parte de la identidad. Hoy nuestra responsabilidad es pensar a futuro, qué queremos dejarle a las siguientes generaciones y empezar a trabajar desde ya”, expuso.
El Gobernador Diego Sinhue, destacó la trayectoria y aportación a la industria local de curtidores que han dejado legado en la industria y entregó los reconocimientos “San Sebastián”, póstumo a Jorge Moreno Roca de la empresa New T. Industrial, S. A. de C. V.; premio en vida “San Sebastián” 2022 al proveedor del año, Salvador Orozco Gómez de la Compañía Importadora y Exportadora Leonesa.; premio póstumo 2022 al “Mérito Curtidor”, a Arturo Villegas Torres de la empresa Industrial del Bajío y el premio en vida al “Mérito Curtidor” 2022 para Jorge Padilla Olivares de la empresa Curtidos Caribú.
El nuevo Consejo Directivo de la CICUR quedó liderado por Ricardo Muñoz Arrona, como nuevo presidente para el periodo 2022-2023.
Durante su toma de protesta, Ricardo Muñoz indicó que no se puede entender a la curtiduría sin León, y no se puede entender a León sin la curtiduría.
“Hablar de la industria curtidora es hablar de un símbolo de identidad y fuerza de León, hace 80 años nació este organismo como una forma de impulsar el desarrollo de las familias”, agregó.
Por último, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez entregó un reconocimiento por su entrega a Ernesto Vega, presidente saliente del organismo empresarial, y señaló que uno de los principales retos es lograr mejores salarios y prestaciones para los trabajadores del sector.
Asimismo, “hay que buscar nuevos mecanismos para el control del agua y tener controles muy estrictos en los tiempos de estiaje”, añadió.
¿Qué es la CICUR?
La CICUR es una de las cámaras empresariales con mayor antigüedad en el país, que cuenta con una larga tradición desde el curtido artesanal hasta lo ultra moderno, con maquinaria de última generación y especialistas de reconocido prestigio internacional.
Desde 1942 impulsa el desarrollo de las empresas a través de vinculación, capacitación, promoción, información, gestión de financiamientos, entre otros.