Por Fidel Ramírez Guerra
El oficialismo…
Para el oficialismo de Morena – línea Ricardo Monreal – Mario Delgado – Miguel Ángel Chico Herrera – Ricardo García Oseguera – Ernesto Prieto – no serán candidatos:
-Ni Marcelino Trejo, en León
-Ni Gerardo Zavala, en Irapuato
-Ni Eduardo Ordoñez, tampoco en Irapuato.
Para este grupo los candidatos serán:
-Luis Ernesto Ruiz, en León
-José “Pepe” Aguirre, en Irapuato
Para Salamanca, San Miguel de Allende y ciudad de Guanajuato, hay un pronóstico reservado.
Beatriz Hernández tiene sus derechos a salvo. Puede ir por la reelección, si bajan la orden.
Ricardo Ferro sería una posición más del oficialismo.
Roberto Loya con posibilidades, pero no es del grupo.
Este es el escenario del oficialismo.
Están muy confiados, muy seguros, de que llevan mano y de que Ricardo Sheffield no tendrá bases para competir en el 24.
Ganar las bases para la competencia es la clave.
Nota: Ricardo Monreal sostiene en mesas que para el 24 va por ser gobernador de la Ciudad de México y que si se le presenta ir por la presidencia de la república, la buscará.
El otro grupo…
Para el grupo de Ricardo Sheffield, apoyado por Malú Micher, por Marcelo Ebrard, Julio Scherer Ibarra y Daniel Cabeza de Vaca:
Los candidatos serán:
-Marcelino Trejo, en León. No será Luis Ernesto Ruiz.
-Y en Irapuato será Gerardo Zavala. No será Pepe Aguirre.
Nota: en el caso de Irapuato, la senadora morenista Antares Vázquez amadrina a Eduardo Ordoñez, quien, en mi opinión, es el precandidato menos vulnerable. El que en campaña.
Marcelino – Oñate
El abogado es bien aceptado por la sociedad leonesa. Es reconocido por la clase media. Por profesionistas y por líderes. No tiene una penetración popular amplia, pero en una campaña podría darse a conocer más.
De hecho NO competiría contra Alejandra Gutiérrez, sino contra marca PAN, que sigue siendo fuerte, mucho más que la marca Morena.
El abogado Trejo sigue manteniendo una relación estrecha con su amigo y cliente, Don Salvador Oñate, quien es una de sus grandes fortalezas.
A este dúo se agregan otros empresarios que desean tomar las riendas en León para coordinar los esfuerzos con el gobierno federal.
Es necesario aclarar que el partido Morena no le ayuda a Marcelino. Amigos y hasta familiares, le han dicho que se vería mejor si fuese por Movimiento Ciudadano. En MC tienen la veladorcita encendida.
Él, invitado por Ricardo Sheffield al proyecto 21, le sigue siendo leal, pero si RS no le cumple, el abogado queda libre.
Días de decisiones determinantes.
Francisco Arroyo
Él sabe que el político, es político hasta que muere. Y seguirá opinando, sugiriendo, acomodando, lo que pueda dentro del PRI y todo lo que pueda en Movimiento Ciudadano.
Afirma que está en franco retiro y, sí lo está en efecto: no tiene ningún cargo diplomático, ni gubernamental ni legislativo.
Dice estar de lleno en su despacho. Un despacho que le ha dado ganancias millonarias.
Recientemente la revista Proceso retomó el dato de depósitos suyos en el extranjero y recientemente su hija Erika Arroyo dijo públicamente que no participaría como candidata en el proceso electoral de este año.
MC está en espera del proceso interno de Morena, de donde saldrán muertos y heridos.
Movimiento Ciudadano podría ser el partido no satanizado que el abogado Marcelino Trejo necesita y ellos y Arroyo, sin coqueteando con la idea de que pudiera ser, pero hay algo en la triada Oñate – Sheffield – Trejo, que insisten en que debe de ser por Morena.