Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafidelrg
El PAN tiene prácticamente definidas candidaturas a las 46 alcaldías, 22 diputaciones locales y 15 federales, más planillas y suplentes. Unos 500 perfiles.
El panismo decidió adelantar sus tiempos con relación a los otros partidos. Tendrá candidatos en todo el estado, luego le sigue el PRI, aunque con dificultades. El priismo vive su propia crisis y en esta elección puede perder el registro.
El panismo guanajuatense ya es una maquinaria estructurada. A diferencia del PRI que se sostuvo por sectores – CNOP, CNC, CTM, otras – el PAN ejerce el corporativismo desde los gobiernos y desde sus comités. Desde el Congreso del Estado.
Treinta años en el poder en el Gobierno del Estado y en su mayoría en el corredor industrial y las ciudades patrimonio – Guanajuato y San Miguel de Allende – lo hace estructuralmente competitivo.
Sin embargo todo poder desgasta. Provoca permanencia de cúpulas y no solamente se generan en estos casos pérdidas de bases sino también de simpatías. Es así como se dan las alternancias.
El PAN en Guanajuato tiene una relativa crisis. Ha tenido que recurrir a perfiles de otros partidos para tratar de asegurar triunfos. Son los casos de Celaya, de Dolores Hidalgo y de Acámbaro: el panismo sacrifica a los suyos para dar paso a priistas y morenistas.
El reto para el PAN es ganar el corredor industrial y las principales ciudades, tener mayoría en el Congreso del Estado y abonar con los 15 distritos a la oposición antiobradorista 21-24 en la Cámara de Diputados.
Morena en Guanajuato
La amenaza es Morena y el corporativismo desde el gobierno federal, pasando por las delegaciones hasta llegar a los “Servidores de la Nación”.
Para su desgracia, los morenistas se encuentran abiertamente confrontados en tres grupos: Los Prieto, Ricardo Sheffield y Antares Vázquez Alatorre, cada uno con seguidores e intereses específicos y propuestas en candidaturas.
Conforme pasa el tiempo las corrientes de Morena se van definiendo desde lo cupular hasta los liderazgos intermedios que, sin duda, pronto se sentarán en las mesas de negociaciones, impuesta por el delegado del CEN que está por nombrarse. Al menos eso dice la lógica. También puede ocurrir una ruptura total.
La senadora Malú Micher y Ricardo Sheffield dependen del pequeño grupo alrededor de Marcelo Ebrard y en esta línea se encuentra el abogado Marcelino Trejo, que en los últimos dos años ha trabajado en posicionar su perfil y en armar su estructura de la mano de David el Bubu Aguilar.
Trejo iba solo pero en los últimos meses se le apareció el empresario Luis Ernesto Ruiz, en un proyecto donde parecen coincidir el diputado local Ernesto Prieto y la senadora Antares.
Otro grupo local con línea nacional es precisamente el de Los Prieto (padre: Ernesto Prieto Ortega y Ernesto Prieto Gallardo – hijo -) que también es conformado por el diputado federal Miguel Chico Herrera y el empresario Ricardo García Oseguera.
Este grupo apoya en Irapuato al empresario agrofresero José Pepe Aguirre, mientras que Sheffield, a través de Alma Alcaraz, apoya a Gerardo Zavala y Antares apoya al también empresario Eduardo Ordoñez.
Salamanca
Es tierra de nadie y posesión de todos. Aquí está para ganar cualquiera, menos Morena. Al menos eso lo que se dice.
Aquí Morena se enfrenta al desgaste de la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz – desgaste local y nacional –
Hay voces en colonias de que no volverán a votar por Morena. Y la alcaldesa aparece como la peor calificada de un universo de cien presidentes municipales de todo el país, de acuerdo a la casa Consulta Mitofsky, de Roy Campos.
El PAN con Isaac Piña trae un candidato desarraigado. Todo el pueblo salmantino sabe que no ha vivido aquí y lo ven lejano. Además, con Justino Arriaga como candidato a diputado federal y con Karina Padilla no se está dando el compacto como para emprender una campaña de marca y equipo.
Ante este panorama sobresale el naciente partido Redes Sociales Progresistas, que lidera el salmantino Alejandro Soto Látigo.
La triada de Redes
Va como candidato a la presidencia municipal el líder rural Benito Pérez. Por la diputación federal el empresario Anselmo Conejo y por la federal el doctor Saúl Aran Arellano. Esta triada parece complementar la conquista de un electorado del campo, de la clase popular y media.
Aquí le pondría sabor al caldo la sumatoria del ex gobernador Juan Manuel Oliva y su despacho consultor electoral.
Oliva ha tenido en el tiempo una relación personal con el empresario Anselmo Conejo. Han coincidido en varios proyectos y la meta Salamanca pudiera ser un objetivo específico.
Tengo información de que es un hecho la operación de Oliva en RSP. En el tiempo se irán definiendo municipios. Salamanca y León son de especial atención.
Caso Juan Manuel Oliva.
No debe de espantar incursión de Oliva en redes sin renunciar al PAN. Finalmente, Oliva trae una relación de amistad con la maestra Elba Esther Gordillo, la dueña de la franquicia RSP y, finalmente, en el PAN no se atreverán a expulsar a Oliva de este partido.
Además, en su visita a León, el dirigente nacional de Redes, Fernando González, dejó en claro que el interés son ganar diputaciones federales para sumar en San Lázaro. Cabe destacar que si logran arriba de 50 curules Redes sería el partido bisagra que le daría gobernabilidad a este país en la segunda parte del sexenio de López Obrador.
Fernando González le dijo que lo local, era de lo local.
Esto le genera una condición a Oliva para operar en Redes porque en el panismo local ya no tiene espacios. De hecho, no los tiene desde inicios del gobierno de Miguel Márquez. Oliva, pues, le está dando la vuelta a Márquez y va por posiciones pero por otro partido.
Márquez, juego con fuego
Es así como Márquez, desde la barrera, se encuentra a dos potentes enemigos políticos: al propio Juan Manuel Oliva y a Ricardo Sheffield. Aquí la confrontación es ruda, a vencer o a quedar fuera de la jugada.
Riesgo en el PRI
Hay voces y señalamientos críticos de que el PRI en Guanajuato está en riesgo de perder el registro. Este partido sigue con dificultades porque no le dice nada a la sociedad. El PRI es etiquetado como un pasado de corrupción.
En León el priismo ha sufrido bajas. La salida de la regidora Vanessa Montes de Oca, de María Esther Zúñiga y de su hija Norma López Zúñiga han sido muy mediáticas. Todavía se habla de que Lupita Velázquez, ex diputada local, también dejará este partido.
En el mismo caso de León la respuesta de lo que se quedan es: “se queda lo mejor”. Y sus discursos van encaminados a que ya hay un relevo generacional en este partido que se desmarca de un pasado.
Grandes retos para Pablo López Marún, el dirigente priista local y candidato a la alcaldía.