La gira por los municipios de la entidad que realiza la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, como parte del plan de trabajo de la Junta de Enlace en Materia Financiera, llegó a Romita y Silao.
El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta subrayó que más de allá de las diferencias e ideologías políticas, lo que los unía era la gente de Guanajuato, que estaban trabajando por todos los municipios de la entidad.
Enfatizó que se estaba cambiando el paradigma de trabajo de la Junta de Enlace, al salir a los municipios y ponerse hombro a hombro, porque sumar los llevaba a multiplicar.
Afirmó que se trataba de buscar soluciones, ante el nuevo panorama económico que enfrentan los municipios, y lo que querían era hacerlo junto con los ayuntamientos, haciendo equipo para buscar mecanismos que les ayuden a fortalecer sus finanzas públicas para atender las demandas sociales.
Zanella Huerta manifestó que en la reunión abordarían las áreas de oportunidad del municipio, el cambio de modelo de fiscalización y los mecanismos para seguir innovando en materia de rendición de cuentas, y dijo que están cambiando la visión de trabajar para seguir innovando y que la entidad siga siendo puntera en materia de fiscalización.
El alcalde del municipio de Romita, Oswaldo Ponce Granados, reiteró que le congratulaba participar en este tipo de actividades, pues reflejan el trabajo coordinado que existe entre el Congreso del Estado y los municipios.
En ese sentido, Ponce Granados precisó que, sin duda, dicha colaboración será de gran apoyo para la construcción de la ley de ingresos 2023 fuerte, con bases muy sólidas, orientada a resultados que se reflejen en la calidad de vida de todas y todos los romitenses.
El congresista Ernesto Millán Soberanes manifestó que este trabajo les va a dar la certeza de que todo el recurso que llegue a los municipios será bien utilizado y tener una preparación más sana del presupuesto que se aproxima.
Asimismo, recalcó que este mecanismo ha fortalecido a todos los municipios de la entidad y resaltó la labor que viene haciendo la Comisión de Hacienda y Fiscalización, además de externar su compromiso de apoyar desde su trinchera a los ayuntamientos.
Por su parte, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez comentó que el acompañamiento a los municipios en los temas de fiscalización y aplicación de recursos era una tarea que tenían como diputados.
Agregó que se trata de trabajar de la mano con la administración municipal, lo que se traduce en la posibilidad de tener un acercamiento real, de tal manera que los recursos se utilicen de la mejor forma en beneficio de los ciudadanos.
Reunión en Silao
El presidente municipal de Silao, Carlos García Villaseñor, apuntó que los servidores públicos manejaban un dinero que no era de ellos sino del pueblo, y se tiene que utilizar con la mayor transparencia, por lo que subrayó la importancia de la reunión, así como de la signa del convenio para hacer las cosas desde el principio bien y evitar observaciones.
García Villaseñor externó su beneplácito de saber que Silao estaba en una calificación verde para tener la posibilidad de contraer deuda y ejercerla en obra social, que cambie la vida de las personas.
Finalmente, agregó que en ese estatus se mantendrán, porque la gente estaba creyendo en la administración y cumpliendo con sus pagos, y que aunado a la guía que están recibiendo van a lograr ser la administración más transparente.
En las reuniones participaron la diputada Janet Melanie Murillo Chávez; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta, Ernesto Millán Soberanes, Miguel Ángel Salim Alle y José Alfonso Borja Pimentel. Además, estuvieron presentes los alcaldes de Romita y Silao, Oswaldo Ponce Granados y Carlos García Villaseñor, respectivamente; el auditor general del Estado, Javier Pérez Salazar, y la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Rocío del Belén Espinoza Aguirre.