Por sus grandes logros durante 49 años de trabajo en el arte y la cultura, y poner el nombre de Irapuato a nivel nacional e internacional, Francisco Javier Hernández Estupiñán “Jazzamoart”, fue elegido como el ganador de la presea Vasco de Quiroga 2021.
Este próximo lunes 15 de febrero, en la celebración de los 474 años de fundación de Irapuato, recibirá el galardón.
Atala Solorio Abreu, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (Imcar), informó que, luego de que el Consejo Directivo del Imcar sesionara de manera virtual y revisara todas las cartas recibidas de la ciudadanía, se determinó a “Jazzamoart” como el ganador de la máxima presea que otorga el Municipio, a ese irapuatense distinguido que ha dejado huella en la sociedad.
“¿Por qué lo postulan los ciudadanos que mandaron sus cartas? En primer término, porque mencionan que hay que reconocer a unos de los tres artistas más importantes de Guanajuato, Diego Rivera, Chávez Morado y Jazzamoart que es de Irapuato, en segundo término, por las más de 500 exposiciones que ha realizado en el mundo”, mencionó.
Hernández Estupiñán, ha realizado grandes contribuciones para Irapuato, en eventos como el Festival del Jazz, el Museo de la Ciudad y la Casa de la Cultura.
Francisco Javier Vázquez Estupiñan, nació el 28 de mayo de 1951, en Irapuato Guanajuato, en el seno de una familia artística, lo que hizo que desde niño siguiera los pasos de su padre como pintor y creador de objetos.
En 1969, ingresó a la Academia Nacional de Arte de San Carlos y en 1974, adoptó el seudónimo de Jazzamoart, a partir de una filosofía de vida basada en el Jazz, el Amor y el Arte.
El irapuatense, es un referente en la escena de la plástica latinoamericana y ha expuesto en los espacios más grandes de nuestro país como en Bellas Artes.
¿Quién fue Jazzamoart?
Francisco Javier Vázquez Estupiñán es un artista visual, nacido en Irapuato el 28 de Mayo de 1951. Fue hijo de Rosaura Estupiñan Cerrillo y Javier Vázquez Farfán que también fue pintor, inventor de objetos y su primer maestro. En 1974, adoptó el seudónimo de Jazzamoart (jazz, amor y arte). Es considerado por Carlos Montemayor como uno de los tres grandes artistas de Guanajuato, junto a Diego Rivera y Chávez Morado.
En 1963, tras conocer su trabajo en una exposición infantil en el Castillo de Chapultepec, fue becado por Agustín Yáñez quien se desempañaba como Secretario de Educación Pública.
En 1969, ingresó a San Carlos Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde fue alumno de los maestros Manuel Herrera Cartalla y Gilberto Aceves Navarro, entre otros.
Expuso por primera vez colectivamente de forma profesional en el Centro Cultural Isidro Fabela de la ciudad de México en 1971. Un año después, presentó su primera exposición individual en la Galería de la Delegación Álvaro Obregón, hoy centro Cultural San Ángel de la ciudad de México.
En 1981, participó por primera vez en el Salón Nacional de Artes Plásticas del INBA de México y realizó la escenografía para el Festival de Jazz en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.
Su trabajo cuenta con participaciones y distinciones en museos y muestras como la Primera Bienal Iberoamericana de Miami, Museo Reina Sofía en Madrid, Bienal Tamayo, Tour de la Bourse en Montreal, Trienal de Osaka en Japón, Premio Internacional de Dibujo Joan Miró en Barcelona, Premio del Festival del Centro Histórico, Premio del Bicentenario de la Revolución Francesa, Bronx Museum of Art en Nueva York, Salones Nacionales de Pintura, Escultura y Dibujo en México, Phoenix Museum of Art en Arizona, Europalia en Bélgica, Museo del Palacio Bellas Artes y Museo de Arte Moderno en México, Hyogo Prefectural Museum en Japón, Museo Kereva en Finlandia, Museo MARCO en Monterrey, Museo Do Brinqueido en Portugal, Museum of Latin American Art en California y Becas del SNCA – CONACULTA, , entre muchos otros.
Ha realizado escenografías e improvisaciones visuales para los principales exponentes del jazz internacional, como B.B. King, Ray Charles o Diana Krall. El gestual lenguaje de Jazzamoart permite, a través de su pintura, escultura y performance, generar emociones tanto a los expertos del arte como a las personas que se acercan por primera vez a sus obras.