Con 377 casos positivos y 43 muertes por Covid-19 en los primeros ochos días del año, la primera semana de enero se convierte en la más crítica en lo que va de la pandemia en Irapuato.
Apegados a las disposiciones del Semáforo Estatal de Reactivación Económica, en Irapuato, del 11 al 17 de enero se suspenden los eventos sociales y empresariales; se mantendrán cerrados bares, cantinas, antros y áreas de bar en restaurantes y hoteles.
Tras analizar el panorama epidemiológico en el municipio, en reunión con Directores Generales el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, anunció que el Municipio adquirirá 500 pruebas más con el Langebio-Cinvestav para muestrear a trabajadores sintomáticos, con la finalidad de cuidar de la salud de los empleados y proteger a la ciudadanía al momento de brindarles los servicios.
Además, se mantendrán las brigadas de sanitización a través del programa de Empleo Temporal, en espacios públicos y zonas comerciales. También, continuarán las acciones de concientización y la entrega de kits a la población.
En el primer cuadro de la ciudad, continúan los filtros sanitarios con acceso restringido a dos personas por familia, no niños, adultos mayores y embarazadas.
Como lo marca el Semáforo de Reactivación Económica, la venta de alcohol en los establecimientos de venta de comida se suspenderá a las 20:00hrs. Mientras que la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado será hasta las 22:00 hrs, en establecimientos como depósitos, vinaterías, tiendas de autoservicioy abarrotes, entre otros.
Operarán al 30% de su capacidad instalada las actividades económicas comerciales y de servicio en lo general.
Los recintos de culto deberán funcionar hasta el 20% de su capacidad instalada. Continúa la no autorizan de fiestas patronales ni peregrinaciones, ni actividades en atrios y reuniones masivas.
Los balnearios, spas y piscinas, continúan autorizadas al 20% de su capacidad y los casinos podrán mantener su operación hasta el 20% de su capacidad, con horario restringido.